IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Recinto amurallado
Código: 01230020025
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230020008 Ciudadela de La Mota

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Murallas Defensa Edad Media

Descripción

La fortaleza de Alcalá se asienta sobre un cerro de 1029 m de altura y meseta plana de forma arriñonada. El espacio de la meseta alcanza las tres hectáreas, las escarpas naturales, muy cortadas aliviaron el esfuerzo de construir grandes defensas. El espacio interior estaba dividido por un muro que discurría de norte a sur habilitando un espacio mayor al oeste y otro mayor al este, donde hoy están el castillo, propiamente dicho, y las ruinas de la abadía. En el extremo noroeste se dispone la torre del homenaje del castillo. La muralla divisoria va a parar por el Sur a la torre del faro.
En un plano inferior otro recinto murado protegía el llamado Arrabal Viejo que correspondería a la antigua ciudad musulmana, recogida al amparo de la alcazaba.
Finalmente, un tercer recinto, correspondiente a un ensanche de la población, rodeaba todo el cerro de otra muralla de la que perduran escasos restos. La obra de la alcazaba es de mampostería, las murallas se encuentran reforzadas a intervalos irregulares por torreones unos circulares y otros de planta cuadrada, más largos que anchos.


Datos históricos

El origen del recinto amurallado puede situarse en torno al 727, fecha de construcción de la fortaleza por Betiz Aben Habuz, rey de Granada, como defensa contra el rey de Baeza que dominaba el vecino castillo de Locubín. Se ratifica históricamente que Alcalá era centro de rebeliones muladíes contra Córdoba en el 889. En 1340 Alfonso XI sitió la ciudad, que rindió en 1341, causando grandes brechas en la muralla exterior. En la corona de Castilla esta fortaleza fue objeto de importantes cuidados, fortificándola espléndidamente, como llave que era del mejor camino hacia Granada.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417