IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muralla urbana
Otras denominaciones: Recinto amurallado Código: 01230030011
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcaudete

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Murallas Defensa Edad Media 1250/1299
Murallas Época romana

Descripción

Ha podido constatarse que la muralla urbanas de Alcaudete fue construida en época almohade con tapial de tierra sobre basamento de mampostería, quedando coronadas con adarves cuyos pretiles estaban conformados por almenas y merlones. Los lienzos se complementaban con torres de planta cuadrada o rectangular que pudieron haber tenido alguna estancia a nivel del adarve. Este esquema defensivo se reaprovechó tras la conquista cristiana y su posterior cesión a la Orden Militar de Calatrava en 1246. Fue a partir de ese momento cuando se introdujeron importantes modificaciones para adaptar la cerca al uso creciente de la artillería. Por ello se revistieron algunos tramos con forros de mampostería irregular, tratándose de evitar las aristas en las esquinas (Castillo Armenteros y Castillo Armenteros, 2006: 99-100).

El circuito de muralla partía de la actual Plaza 28 de Febrero, en cuyas inmediaciones se encontraba la puerta que fue desmantelada para instalar en sus inmediaciones el Arco de la Villa. El lienzo discurría por las medianerías de las viviendas emplazadas entre la calle Carnicería y General Baena, conformando un acentuado desnivel entre la zona extramuros e intramuros. El perímetro alcanzaba la calle Barrera para continuar a espaldas del antiguo Hospital de la Misericordia hasta alcanzar una amplia zona no urbanizada en torno al Carril del Toril, donde se han perdido casi todos los vestigios. Los restos conservados arrancan de nuevo desde una torre de planta rectangular situada al inicio de la calle Paco el Arriero, continuando por las traseras de las casas de esta vía. La muralla continúa ascendiendo por un espacio no urbanizado donde se emplazó la Puerta de Santa Ana. Tras ello desciende hasta las traseras de las casas de la margen derecha de la calle Progreso para alcanzar de nuevo la parte trasera del Ayuntamiento y el Mercado Municipal. Además de estas dos puertas, el recinto debió de contar con algunas más, así como portillos, desconociéndose su número y forma (Castillo Armenteros y Castillo Armenteros, 2006: 99-100).

Su planteamiento es perfecto desde el punto de vista de las leyes de la fortificación. Para acceder al recinto hay que recorre un gran trecho de la barbacana, de la que se aprecian restos del antemuro advirtiéndose que guardaba las proporciones bizantinas respecto a su separación de la muralla. Además de éste se encuentran otros detalles muy calatravos, por ejemplo, la puerta de entrada encajada entre dos torreones de planta cuadrada y esquinas redondeadas.

Una vez pasada la puerta, hay que hacer un quiebro hacia la izquierda y recorrer otro buen trecho de camino encajado que está dominado por la torre del homenaje y por el adarve del alcázar, además del parapeto inferior del recinto. Se observa un posible dispositivo de túnel que dispondría de puerta o rastrillo. En el recinto exterior se ven torreones semicirculares similares a los de Vilches y a los de algunos castillos calatravos de La Mancha.

La torre del homenaje tiene tres pisos, con entrada al nivel del segundo. El primero, más bajo, se cubre con bóveda de cañón y tiene trampilla superior en un lado que comunica con el resto de la torre, un dispositivo que también se observa en el Castillo de la Víboras.

Toda la obra de la fortaleza es de mampostería con ocasionales añadidos de cantería que se reducen a algunas ménsulas y podrían datarse en el siglo IV. En algunas ventanas y vanos aparecen vestigios del primitivo alfiz. El aljibe es de bóveda vaída de ladrillo, similar al existente en el castillo de la Peña de Martos.


Datos históricos

Una inscripción latina confirma su origen romano. Los romanos dieron importancia a este castillo, que modernamente apareció cercado de murallas y punteado de elevadas fuertes torres, de las que aún quedan vestigios en lo alto de su cerro.

En 715 Tarik entró a devastar los campos de Jaén, apoderándose de Alcaudete, como de otros castillos y poblados. Las tribus árabes miraban con codicia esta fortaleza y de ella se apoderó Ben Oveidala en 918, pero la recuperó el califa Abderramán. Los alcaides de Alcaudete y otros castillos se conjuraron contra su sucesor, proclamando al bisnieto de dicho Abderramán en 1016, pero murió en una batalla. A fines del mismo siglo XI lo tomó Alfonso VI, pero se lo quitaron los almorávides. En el siglo XIII conquistó esta plaza, con otras de Andalucía, el ejército castellano, asegurando Alcaudete por los caballeros de Calatrava, a cuyo maestre Gómez Manrique la donó Fernando el Santo. Vuelta a perder, la reconquistó definitivamente dicho monarca en 1245, redoblando las fortificaciones como fronterizas al reino moro de Granada. Más vicisitudes sufrió hasta que los señores de Alcaudete, en el siglo XV, lograron echar a los moros.

La construcción que permanece en la actualidad pudiera ser una construcción calatrava de la segunda mitad del siglo XIII. Sus derruidas murallas y truncadas torres, dominando la población y sus alrededores, sólo son ya testimonio de su pasado esplendoroso.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTILLO ARMENTEROS, Juan Carlos; CASTILLO ARMENTEROS, José Luís. Las defensas de Alcaudete (Jaén) en época almohade. 95-154.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Jonathan Ruiz Jaramillo; María Isabel Alba Dorado; Luis José García Pulido, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Muralla urbana, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417