IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fábrica de óxidos Las Infantas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de óxidos Las Infantas
Código: 01230500483
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén, Mengíbar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábrica de óxido de hierro Producción de óxido de hierro Edad Contemporánea 1930

Descripción

La fábrica de óxidos de Las Infantas se encuentra situada a 20 Kilómetros al norte de la capital jinennense, en la carretera Bailén-Motril y a 1 Kilómetro al norte de la pedanía de Las Infantas, en unos terrenos delimitados al este por el cauce del río Guadalbullón, al oeste por la carretera 323 y la línea del ferrocarril (1881), ocupando dos parcelas contiguas de los municipios de Jaén y Mengibar.

Este complejo industrial de principios del siglo XX, dedicado a la fabricación de óxidos para pintura industrial, óleos o acuarelas finas a partir de oxido de hierro sedimentario de la zona, está formado por un edificio principal con anexos, un canal de agua y una villa de recreo.

El edificio principal de la fábrica, orientado en dirección este-oeste y de estructura mixta de muro de carga y pilares metálicos roblonados con cubierta de cerchas metálicas, está formado por tres cuerpos, uno central de mayor altura y cubierta a dos aguas, y dos laterales simétricos adosados al central, de menor altura y cubierta a un agua. El conjunto define una planta rectangular de dimensiones aproximadas a 25 x 40,5 metros. La iluminación y ventilación de la fábrica se resuelve lateralmente mediante unos característicos huecos triangulares. Destaca el color rojizo con el que se encuentran teñidos todos los elementos del conjunto.

En la fachada principal se aprecia la diferencia de altura del cuerpo central con respecto a los laterales, elevándose el hastial. De manera centrada se sitúa un gran ventanal partido con dintel en arco rebajado de reminiscencias secesionistas. Sobre él se sitúa un óculo. Los huecos y esquinas de la edificación se encuentran recercados con ladrillo visto. Los cuerpos laterales cuentan con un hueco de acceso de proporciones rectangulares y grandes dimensiones cada uno.

La vivienda se sitúa al oeste de la fábrica, cercana a la carretera. Es una vivienda de grandes dimensiones y dos plantas de altura en el que el cuerpo central que avanza sobre los laterales. Destaca el singular porche de fundición destinado al acceso. Los huecos de ventanas y accesos se encuentran decorados con ladrillo visto y las esquinas almohadilladas.

El conjunto lo completa un canal ejecutado con sillería que surte de agua a la fábrica y desagua en el río Guadalbullón.


Datos históricos

El óxido de hierro, de origen sedimentario extraído en Jaén y comercializado en como Rojo Inglés, gozó de fama internacional por su color y calidad. En la actualidad, la mayor parte de los óxidos de hierro son sintéticos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Guía de arquitectura de Jaén. Sevilla . Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, 01/01/2008.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de óxidos de Las Infantas en Jaén, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417