IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Salinas Don Benito
Código: 01230500482
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Salinas Salina (Actividad) Edad Contemporánea

Descripción

Las salinas de interior de Don Benito en Jaén se sitúan en la margen izquierda del arroyo de las Salinas, a 22 Kilómetros al noreste de la capital y al 17 Kilómetros al noreste de Mancha Real.

Estas salinas, que responden, atendiendo a su localización, a la tipología de salinas interiores, están dedicadas a la cristalización de la sal y su depuración para diversos usos como el tratamiento de aguas, la descalcificación, la ganadería, y la industria conservera y los saladeros. Estas salinas dan muestra de las construcciones más características de su tipología como las pozas, regueras, etc.

La salina se enclava en un terreno llano y adopta una organización por bancales adaptándose a las condiciones del terreno. En ellos se trazan las pozas, una trama reticular variable según la superficie del bancal. Es en ellas donde se va a almacenar el agua para su posterior evaporación. Estas pozas se encontraban, en origen, empedradas sobre arcilla cuyos bordes están delimitados por piedra seca, al igual que sus regueras. Entorno a ellas se dispusieron los pasillos necesarios para la recogida de la sal, construidos con piedras de mayor tamaño. Estas pozas han ido siendo sustituidas por balsas de mayores dimensiones donde se emplea para su construcción barro arcilloso, ladrillo, hormigón, cemento y plástico, para así evitar filtraciones y facilitar su limpieza. En algunos casos, estos materiales han venido a dificultar la pureza de la cristalización de la sal.

La Casa Salinera y almacén de sal está situada al Oeste de la explotación salinera, junto al camino de acceso. Esta edificación está compuesta por tres naves distintas organizadas una a continuación de la otra. La más cercana al camino y de planta cuadrada, construida en sillería y mampostería enlucida y encalada, con cubierta a cuatro aguas de estructura de madera protegida con teja cerámica curva, estaba destinada a residencia. Las otras dos naves están dedicadas a almacén de sal y otras dependencias.

Excepto el inmueble que se encuentra un poco degradado, las pozas, pasillos, y demás partes de la salina se encuentran en perfecto estado de conservación. En la actualidad, la salina se encuentra abandonada.


Datos históricos

Es ésta una actividad ya tradicional en Andalucía, que provocó numerosos asentamientos humanos relacionados con dicha explotación e integrados en los circuitos de intercambio comercial del Mediterráneo.

En la actualidad, en la provincia de Jaén se conservan 45 salinas, la mayoría de ellas sin actividad. Los inmuebles se encuentran ubicados en 17 poblaciones distintas. De este conjunto, destacan las siguientes: las salinas de Don Benito, Santa Catalina y las de San Luis (o Los Velez) en Jaén; las de San Carlos en Villatorres; las de Rionar en Peal de Becerro; la de Las Escuelas en Baeza y las de Chillar en Hinojares.

La campaña de producción se inicia con la preparación de las pozas, aprovechando las altas temperaturas y los vientos secos, que hacen posible la evaporación de agua y la cristalización de la sal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUERRERO VILLALBA, Carmen; JIMÉNEZ RABASCO, Francisco; CAZALILLA SÁNCHEZ, Juan Miguel. Jaén. Salinas de Don Benito. 124.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Salinas de Don Benito en Jaén, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417