IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fábrica de galletas Cuétara Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de galletas Cuétara
Código: 01230500481
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios industriales Producción industrial Edad Contemporánea 1958

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Moreno Lacasa, Manuel 1958

Descripción

La fábrica de galletas Cuétara en Jaén se encuentra situada en la periferia del núcleo urbano, en el crecimiento norte surgido entorno a la carretera de Madrid, formando parte de la zona industrial Los Olivares.

Esta fábrica, dedicada a la producción de galletas infantiles y saladas, está compuesta por un edificio principal, numerosas naves para la fabricación, empaquetado y distribución del producto, y la casa del gerente.

El edificio principal de la fábrica es el elemento que caracteriza el conjunto. De planta rectangular y dimensiones aproximadas a 11 x 36 metros, alinea su fachada principal a la carretera de Madrid. Éste está compuesto por un volumen prismático contenido entre dos muros laterales de sección trapezoidal de mampostería concertada de piedra. En la parte superior del muro lateral derecho se sitúa el anagrama de la empresa con un pequeño farol que lo alumbra. El cuerpo central se compone de manera simétrica en base a un espacio central de once grandes huecos verticales de bloques de vidrio protegidos con una estructura de hormigón armado a modo de parasol, más amplia por arriba y más estrecha en la base. A ambos lados, el edificio muestra la diferencia entre las dos plantas. En la planta primera, presenta huecos horizontales sobre el paño revestido de gresite o azulejo de pequeñas dimensiones de color verde. Bajo ella, un porche en planta baja con dos pilares centrados exentos de hormigón de sección variable disminuyendo hacia la base. El edificio central se corona con las letras de la empresa GALLETAS Cuétara, Iluminadas con cinco luces superiores.

Junto al acceso principal a la fábrica se ubica la casa del gerente. De este conjunto de control y residencia destaca un singular trampolín situado en la piscina, soporte publicitario de la fábrica.


Datos históricos

La fábrica Cuétara es considerada, por publicaciones como la Guía de Arquitectura de Jaén "pionera en el intento de regeneración del débil tejido industrial giennense a lo largo de la década de los sesenta". Junto a ella se erigió la fábrica de harinas Sánchez Polaina proyectada en 1961 por Julián Pemartin Calví. Los monumentales silos de hormigón de esta harinera fueron demolidos en 2006.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Guía de arquitectura de Jaén. Sevilla . Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, 01/01/2008.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de galletas Cuétara en Jaén, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417