IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente del Convento de Santa María
Código: 01290420031
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Coín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua Edad Moderna 1753

Descripción

Esta magnífica fuente guarda una notable relación de similitud con la pérdida durante la demolición del Palacio Episcopal en 1972. Ambas fueron dones del Obispo Eulate concebidos para espacios interiores de mármoles azules de vetas grises. Su basamento se articula en cuatro niveles sucesivos, menguantes según escalan la pila, hoy cuarteada y rota. Ésta sustenta el cuerpo principal de la fuente que, revestido de figura piramidal con volutas a ambos flancos y líneas ascendentes en zigzag, circunscribe el surtidor y absorbe el ornato escultórico. El caño de agua brota entre los labios de un rostro barbado de impronta clásica y labra relivaria. La corona incide nuevamente en la figuración triangular, configurando un remate geométrico evocador de su originaria concepción intimista. La corona incide nuevamente en la figuración triangular, configurando un remate geométrico evocador de su originaria concepción intimista. Un pináculo bulboso acota la armónica conjunción de elementos, cuyo ostensible deterioro es un signo inequívoco de la incuria que castiga el patrimonio hidráulico del municipio de Coín.


Datos históricos

La Fuente del Convento de Santa María, abastecida por el manantial de San Antonio, fue donada por el prelado D. Juan de Eulate y Santacruz, Obispo de Málaga, al Beaterio de Santa María de la Encarnación en 1753. Su emplazamiento inicial fue el claustro del edificio donde surtió de agua a la comunidad femenina que lo habitaba. No hace muchos lustros fue fijada extramuros de la iglesia conventual, al pie de su torre campanario.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORILLO DEL CASTILLO, Mª Ángeles; ROSAS FERNANDEZ, Alejandro. Catálogo del Patrimonio Hidráulico del Valle del Guadalhorce. Volumen II. Málaga . Sociedad Cultural Guadalhórcete, 01/01/2008. 978-84-612-7126-9.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417