IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo del Jarafe
Código: 01230090085
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Baeza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa

Descripción

El Castillo de Jarafe se encuentra situado en la ribera del río Torres, en el suave valle que queda entre la loma del Caballo y Cerro Tosco, a unos cuatro kilómetros al Norte del Castillo de Recena.
Aunque se conservan escasos vestigios de la construcción, se sabe que el castillo tuvo una torre del homenaje, que en principio parece que fue de planta cuadrada de 11,90 metros de lado, y que posteriormente pasaría a ser de planta pentagonal. En el lado Sur aún se aprecian las correcciones que hicieron los constructores, naciendo el pentágono del achaflanamiento del ángulo Suroeste.
La torre posee dos accesos, el principal se sitúa a la altura del primer piso, a 2,60 m del nivel del suelo, y el otro en el piso bajo, por el lado Norte, aunque este último tiene trazas de no ser de época.
El acceso principal es un hueco adintelado de 1,90 m de altura y 85 cm de ancho que en la actualidad se encuentra tapiado. El dintel está ejecutado con una sola piedra aliviada por la descarga de un arco de medio punto de dovelas irregulares que se le superpone.
La torre es obra sólida de mampostería regular, aunque por el lado Sur muestre modernos refuerzos de hierro. En los sillares del encadenamiento angular se observan dos marcas de cantero.
Las anchas almenas de la torre se conservan hoy cegadas, sirviendo de apoyo a un tejado a cuatro aguas construido ex - novo.


Datos históricos

En los alrededores del castillo abundan los yacimientos iberorromanos a pie de monte. El lugar de Jarafe fue concedido por Alfonso X en 1269 a los treinta y tres caballeros pobladores del Alcázar de Baeza.
A juicio de Eslava Galán, la torre del homenaje es obra cristiana de principios del siglo XIV, rehecha quizá algo más tarde con nuevo planteamiento, pero utilizando sus propios materiales. Resultan algo enigmáticas las razones del paso de la planta cuadrada a la pentagonal en la misma, aunque puede ser debida a que en el trance de reconstruir la torre, el arquitecto acordase suprimir una esquina exterior en ángulo recto para hacer el edificio menos vulnerable a los efectos de la artillería.
La torre del homenaje se encuentra actualmente convertida en palomar.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417