IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de las Navas de Tolosa Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de las Navas de Tolosa
Código: 01230240005
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Carolina (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media

Descripción

El más vistoso elemento que queda del castillo es una torre hexagonal de calicanto que domina todo el conjunto y que es el elemento mejor conservado. Tiene 14 metros de altura y en su lado Norte se advierte aún el falso despiece de sillería con que los musulmanes remataban sus obras de calicanto.
La torre del castillo evidencia ser maciza, excepto por el hueco de la escalera que alberga en su parte central. Se accede a ella desde el exterior por su parte norte, aunque este acceso está hoy cegado por derrumbamiento. Sobre la torre se conserva una basa de piedra horadada, quizás destinada a sostener hornillos para ahumadas y señales.
Por la fachada que corre en dirección N-NW-W-SW se observan pocas defensas artificiales, y unas rocas muy escarpadas protegen al castillo por este flanco. Vestigios del parapeto que las complementan se observan en este escarpe.
Por el lado Sur vuelven a aparecer restos de piedras y calicanto que todavía son más visibles al SE, cerca del cerramiento del recinto con la torre antes descrita. En este sector, forman un verdadero lienzo de muralla, firmemente asentadas en el escarpe.


Datos históricos

Este castillo se tiene comúnmente por califal y perteneciente al programa de fortificaciones que hacia el año 968 dio por resultado una serie de fortalezas que aseguraban las comunicaciones entre Córdoba y Toledo. Los bereberes utilizaron este castillo y, probablemente, reforzaron sus defensas en la misma época en que construyeron el vecino castillo de El Ferral. En los días que siguieron a la batalla de Las Navas de Tolosa, que se dio a 10 kilómetros de este castillo, el año 1212, un destacamento cristiano lo tomó y dio muerte a sus defensores.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417