IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de la Yedra Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de la Yedra
Otras denominaciones: Castillo de las Cuatro Esquinas ; Castillo de Cuatro Esquinas ; Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir Código: 01230280004
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Cazorla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Baja Edad Media
Asentamientos Época romana

Descripción

Del Castillo de Cazorla, también llamado de la Yedra o de Las Cuatro Esquinas, se conserva en pie una buena parte, y en él se pueden distinguir tres recintos sucesivos; alcaracejo, recinto y albacara.
El alcaracejo ocupa el lugar más eminente. Integra la torre del homenaje y el reducido patio de armas, que la circunda. Este pequeño recinto se ciñe a la forma que lo sustenta. Se accede por un pasaje tortuoso y doblado, casi una poterna que serviría además para facilitar la aguada de la fuente vecina.
El recinto intermedio se encuentra embutido en la albacara. Ésta es fácilmente divisible a su vez en dos patios independientes. La entrada al recinto que va al alcaracejo es especialmente tortuosa, estrecha y torcida, con subida en rampa y tramos de escaleras. Los muros del alcazarejo son de mampostería regular. Las del recinto son en algunos sectores de cantería y mampuesto y en otros de tapial calicastrado. La albacara está parcialmente destruida. Los restos de sus muros muestran ser de tapial calacastrado al que en época posterior se añadieron algunos torreones de sillería.
Lo más notable del castillo es su torre del homenaje; que albergan en su interior un aljibe, en la zona inferior, y tres salas superpuestas. La construcción es de planta cuadrada con unas dimensiones de trece metros y cuarenta centímetros de lado en la base, que se reduce a trece metros en el parapeto superior. En el lado Sudeste la torre alcanza una altura de treinta metros y cincuenta centímetros. En la planta baja los muros tienen un grosor de cuatro metros.
Otro conjunto interesante es la puerta del recinto del castillo, abierta a la albacara. Es de mampostería encuadrada con sillares y reparos de ladrillo. La entrada es de herradura apuntada cubierta por arco de descarga de medio punto sobre el que campea el escudo de armas de Sandoval y Rojas, arzobispo, y una fecha: 1606.


Datos históricos

El Castillo de la Yedra ha sembrado cierto desconcierto en las cuestiones de su datación. Se pueden distinguir tres etapas constructivas.
- Primera: musulmana, probablemente del siglo XI o XII. Sería un recinto de calicanto que albergaría intramuros a la escasa población del lugar y correspondería a lo denominado albacara.
- Segunda: Correspondería a las obras de fortalecimiento emprendidas por los conquistadores cristianos en la segunda mitad del siglo XII.
- Tercera; En el pontificado de don Pedro Tenorio, entre 1357 y 1399. Modificó radicalmente el planteamiento del castillo. En la parte alta dispuso el alcazarejo con la torre del homenaje. Otros refuerzos serían los torreones de sillería adaptados a la alabacara.
También cabe reseñar que en el lugar aparecen elementos cerámicos que muestran una ocupación de época romana, de la que no quedan estructuras visibles, aunque sí elementos cerámicos.
La referencia al año 1606 que aparece en la puerta del recinto del Castillo que abre a la albacara, debe corresponderse con la fecha de la realización de ciertos reparos en la fortaleza.
El Castillo de la Yedra fue adquirido en virtud del Decreto 1427/72 del 10 de mayo (BOE. Núm. 136 de 7 de junio de 1972) por el que se declaran de utilidad pública las obras y servicios a realizar. Para el cumplimiento de esta finalidad se autoriza la adquisición mediante expropiación de dicho castillo, que por aquella fecha era propiedad de la Fundación "Marín García" de las Hermanas Mercedarias de la Caridad.
Posteriormente y por Decreto 337/73 del 23 de diciembre (B.O.E. núm. 21 de 25 de enero de 1973), se crea en Cazorla el Museo de Artes y Costumbres "Alto Guadalquivir". Consta de dos partes muy diferenciadas: Sección de Historia y Sección de Artes y Costumbres.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Castillo de la Yedra, 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417