IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de las Huelgas
Otras denominaciones: Castillo de Estiviel ; Castillo de las Huelgas o Estiviel Código: 01230490003
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jabalquinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230490004 Castillo de las Huelgas I

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Baja Edad Media
Edad Media - Árabes

Descripción

El castillo de las Huelgas o de Estiviel se asienta sobre la cima de una colina con el río Guadalquivir en su arranque Oeste, siendo circular la planta de la fortaleza, probablemente porque se asienta sobre una fortificación romana que tenía esa forma.
La zona de la colina donde se implanta ha sido realzada mediante rellenos en dos niveles concéntricos que en su día estarían complementados por cercas o parapetos de piedra o madera, de los que parece haber algún resto enterrado. Las defensas del castillo medieval exceden el perímetro de los dos niveles citados y parecen organizarse a modo de tercer círculo concéntrico, algo desviado para aprovechar un zócalo rocoso y escarpe del cerro.
En el Este, que es el lado más accesible, se levantó una impresionante torre del homenaje de planta cuadrada (11,60 metros de lado), ejecutada en calicanto o mortero. Su muro exterior alcanza todavía la altura de un tercer piso y nos permite adivinar su estructura interior, con 8 huecos que en el primer piso serían simples saeteras y más arriba ventanas. La torre se asienta sobre sólido podio de calicanto, dentro del cual, por la parte interior, hay un hermoso aljibe de mampostería. Existen indicios de antemuro en la cara exterior de la torre. Mirando al Norte, encontramos una especie de pozo de mampostería semejante a una calera y, a pocos metros, un macizo torreón de calicanto distinto al de la torre del homenaje. Quedan restos de la muralla en que se apoyaba y también un antemuro que quizá rodeaba toda la fortaleza. En el lado Oeste existe un bastión de calicanto asentado sobre zócalo de sillarejo, excelentemente conservado. Finalmente, hay que mencionar un buen aljibe en el patio de armas, cerca de la torre del homenaje. Éste es de bóveda toscamente apuntada.
El castillo, o lo que queda de él, se conserva en relativo buen estado.


Datos históricos

Estiviel es un ejemplo de prolongada utilización de un emplazamiento estratégicamente valioso. Sobre un oppidum prerromano, que ha dejado vestigios de tierra, se proyecta una ocupación beréber (torreón de la muralla Norte) y luego una torre del homenaje cristiana que debe ser del siglo XIII, quizá de su último cuarto, cuando los castellanos reconstruyeron el castillo beréber asolado por Fernando III en 1.224. A este año corresponde la primera mención histórica del castillo que se conoce. En 1.243, cuando Castilla había conquistado definitivamente estos territorios, Fernando III otorgó este castillo a Baeza. En 1.269 sería dado en señorío. En 1321 Baeza concede la Torre de Estiviel por juro de heredad a don Día Sánchez de Biedma, justicia mayor de la casa del Rey y alcaide de Jaén, Quesada y Tíscar. Jimena Jurado señala (s. XVII) que el castillo estaba arruinado y era señorío de la casa Benavides. Se refieren a él Morales Talero, que lo cree torreón romano o prerromano y Ángel Delgado, para el que se trata del templo de "Jano miliario aureo", especial de la Bética.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARRASCO RUS, Javier. Panorama arqueológico de la Provincia de Jaén. 1982, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Las Huelgas, 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417