IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muralla urbana
Otras denominaciones: Recinto amurallado ; Recinto amurallado o Murallas Código: 01230500038
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Murallas Defensa Edad Media 1125/1144
Castillos Defensa

Descripción

Por el NE del llamado Cerro del Castillo baja la muralla desde los Alcázares, en su tramo mejor conservado. Se trata de una robusta construcción cuyas ruinas muestran un núcleo de calicanto que corresponde a la original almorávide, al que se han añadido dos revestimientos de refuerzo por dentro, éstos de mampostería regular.
La muralla baja haciendo quiebros para facilitar su propia estabilidad y el tiro lateral de sus defensas. Deja un claro donde estuvo la Puerta de la Llana, cuyos sillares fueron expoliados hace mucho tiempo para construir casas en Jaén. Cerca de la Llana afloran las ruinas de lo que podría ser un fuerte cuadrangular. La muralla llega donde estuvo la Puerta de Martos y desde allí tuerce hacia el Sur. En este tramo, embutidos en el caserío, se conservan dos torreones. Sigue lindera con la carretera de Córdoba, por Millán de Priego, donde se abrían las puertas del Sol, de Baeza y de San Agustín. Ascendía luego por Eduardo Arroyo hasta la Calle de la Muralla, seguía entre Álamos y Cerón, donde aún quedan restos; se abría una puerta cerca de la desembocadura de la calle Campanas, rodeaba la que fue Mezquita Mayor (hoy suplantada por la Catedral) y enfilaba el Paseo de Jesús, donde vuelven a parecer restos, muy remodelados en época cristiana. Ya en el sector de la Puerta de Granada, ascendía por las peñas del Cerro del Castillo en busca de los Alcázares.


Datos históricos

Es previsible la existencia de una primitiva cerca, dada la importancia de Jaén, de la que no quedan vestigios. Sus materiales se aprovecharon para las murallas definitivas, de más amplio perímetro, que las sustituyeron. Este recinto amurallado debió construirse entre 1125 y 1144 y seguramente fue remodelado por los almohades.
Entre los años 1463 y 1465 sufrió los ataques del Infante Don Enrique contra el Rey, y de esta época datan algunos forros de mampuestos que se añadieron a algunas torres.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417