IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Muralla urbana Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muralla urbana
Otras denominaciones: Recinto amurallado ; Murallas Código: 01230500038
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Murallas Defensa Edad Media 1125/1144
Castillos Defensa

Descripción

La muralla bajomedieval de Jaén empieza y termina en los alcázares ubicados en la cima del Cerro de Santa Catalina, incluyendo en su recorrido la ciudad. En base a esto puede considerarse dividida en tres tramos. Las murallas Norte y Sureste, que ocupan el espacio entre los alcázares y las puertas de Martos y Granada respectivamente, y la muralla urbana, que se extiende entre las dos puertas. A ella hay que añadir las murallas de los arrabales (Salvatierra, 2014).

Contaba con 10 puertas principales y otras tantas de menor tamaño: la Puerta Nueva, Portón de La Llana, Puerta de Martos, Puerta del Aceituno, Portillo del Sol, Puerta de Baeza, Portillo Arroyo de San Pedro, Puerta de San Agustín, Portillo de San Bartolomé, Portillo de San Francisco, Puerta de Santa María, Postigo de San Sebastián, Postigo de las Cadenas, Puerta de Granada, Puerta Noguera, Postigo de Don Diego, Puerta del Ángel o San Miguel, Portillo de San Jerónimo y Puerta Barrera.

La muralla baja por el noreste del llamado Cerro del Santa Catalina, desde los Alcázares, en su tramo mejor conservado. Se trata de una robusta construcción cuyas ruinas muestran un núcleo de calicanto que corresponde a la etapa almorávide que fue revestido a ambos lados por un refuerzo de mampostería regular.

La muralla baja haciendo quiebros para facilitar su propia estabilidad y el tiro lateral de sus defensas. Deja un claro donde estuvo la Puerta de la Llana, cuyos sillares fueron expoliados en cierto momento para la construcción de viviendas. Cerca de la Llana, afloran las ruinas de lo que podría ser un fuerte cuadrangular.

La muralla llega hasta donde estuvo la Puerta de Martos, y desde allí tuerce hacia el sur. En este tramo, embutidos en el caserío, se conservan dos torreones. Continúa lindando con la carretera de Córdoba, por Millán de Priego, donde se abrían las puertas del Sol, de Baeza y de San Agustín. Ascendía luego por Eduardo Arroyo hasta la Calle de la Muralla, y seguía entre Álamos y Cerón, donde aún quedan restos. Cerca de la desembocadura de la calle Campanas se abría una puerta. Rodeaba la que fue Mezquita Mayor, sobre la que se construyó la Catedral, y enfilaba el Paseo de Jesús, donde vuelven a parecer restos, muy modificados en época cristiana. Ya en el sector de la Puerta de Granada, ascendía por las peñas del Cerro del Castillo en busca de los Alcázares.


Datos históricos

Es previsible la existencia de una primitiva cerca, dada la importancia de Jaén, de la que no quedan vestigios. Sus materiales se aprovecharon para las murallas definitivas, de más amplio perímetro, que las sustituyeron. Este recinto amurallado debió de construirse entre 1125 y 1144 y seguramente fue remodelado por los almohades.

En el siglo XV la muralla que fue ampliada por Miguel Lucas de Iranzo. Entre los años 1463 y 1465 sufrió los ataques del Infante Don Enrique contra el Rey, y de esta época datan algunos forros de mampuestos que se añadieron a algunas torres.

El descubrimiento de los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos, a unos cientos de metros del casco histórico y ya en terreno llano, ha influido en la concepción que se ha tenido hasta ahora de la ciudad medieval de Jaén. La muralla fue datada por carbono 14 entre los años 2450 al 2125 a.C., en el período Calcolítico.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARIAS DE HARO, F.; NAVARRO PERÉZ, Mercedes; ALCALÁ LIRIO, Francisca; BARBA COLMENERO, Vicente. Intervención arqueológica en la Puerta de Baeza. Nuevas aportaciones del sistema fortificado de la ciudad medieval de Jaén. ...

BERGES ROLDÁN, Luis. Restauración del torreón llamado del Conde de Torralba del recinto medieval de la ciudad de Jaén. 1973, 52-53.

CASTILLO ARMENTEROS, Juan Carlos. Informe técnico sobre los restos arqueológicos del solar sito en la calle Horno Puerta de Granada de Jaén. 254-258.

CAZABÁN LAGUNA, Alfredo. El torreón del Conde de Torralba. 1930, ...

CAZABÁN LAGUNA, Alfredo. La Puerta de Martos de Jaén. 70-72.

CEREZO MORENO, Francisco; ESLAVA GALÁN, Juan. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas., 1987.

CHAMORRO LOZANO, J.. Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén. Desconocida, 1971.

CHAMORRO LOZANO, José. Las murallas de Jaén. 1973, 50-51.

DÍEZ BEDMAR, Mª del Consuelo. Urbanismo y sociedad en el Jaén bajomedieval. Universidad de Jaén, 02/01/2007. 978-84-8439-354-2.

ESLAVA GALÁN, Juan. Los castillos de Jaén. Universidad de Jaén, Papiro, Osuna, 1999.

GALERA ANDREU, Pedro A.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término .. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses.

GÓMEZ DE TORO, M.E.. Informe sobre la actuación de urgencia realizada en el Paseo de la Estación Nº 2 (Muralla del siglo XVI). 304-306.

HERRANZ SÁNCHEZ, Ana Belén; NAVARRO PERÉZ, Mercedes; ARIAS DE HARO, F.; ALCALÁ LIRIO, Francisca; BARBA COLMENERO, Vicente. Nuevos datos para el estudio del sistema de fortificación medieval de la ciudad de Jaén. Intervención arqueológica en la Puerta de Martos. Arqueología y Territorio Medieval, vol. 11.2. Jaén, 2004. pp 77-91. 77-91.

NAVARRO PERÉZ, Mercedes; ARIAS DE HARO, F.; BARBA COLMENERO, Vicente; ALCALÁ LIRIO, Francisca. El foso defensivo del sistema de fortificación de la ciudad medieval de Jaén. Excavación arqueológica en el solar de la calle Millán de Priego nº 59. 125-128.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Las murallas urbanas. ...

ZAFRA SÁNCHEZ, Joaquín.; PÉREZ MARTÍNEZ, C.M.; CASTILLO ARMENTEROS, José Luís; MARÍN GARCÍA, Mª del Mar. Intervención arqueológica de urgencia en el solar sito entre las calles Millán de Priego, Hornos Franco, Rey Don Pedro y San André. 396-406.

Jaén. La ciudad y su historia . Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Interprovincial, CEMCI,. 84-505-9382-4.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. María Isabel Alba Dorado; Jonathan Ruiz Jaramillo; Luis José García Pulido, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Muralla urbana, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417