IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alcazaba
Código: 01230500039
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Alcazabas Edad Media

Descripción

La alcazaba se erige sobre el cerro rocoso y alargado que cobija a la ciudad de Jaén.
La alcazaba, obra primigeniamente califal, fue posteriormente ampliada por los almorávides cuando éstos fortificaron la ciudad, reforzando la alcazaba con calicanto y extendiéndola a toda la cresta del cerro.
Tendría el aspecto de un recinto alargado cuyos muros estaban flanqueados por torres cuadradas. Una obra armónica y regular que casi se confundiría con la estructura misma de la roca sobre la que se levantaba. No obstante, en cuanto pasó a poder de los cristianos, éstos la obraron y edificaron en su extremo este un Castillo, con una potente Torre del Homenaje, dividiendo a la alcazaba en dos recintos: Alcázar Nuevo y Alcázar Viejo. El resto de la Alcazaba musulmana, la obra almorávide, se respetó.


Datos históricos

La situación y las defensas de la alcazaba jiennense la hacían difícilmente expugnable, pero cuando los cristianos tomaron la fortaleza acometieron obras en ella. Las motivaciones de esta reforma, en apariencia innecesaria, no son sólo militares sino también psicológicas.
En el aspecto militar, la considerable extensión del recinto musulmán reclamaba para los cristianos una numerosa y costosa guarnición, que Castilla no estaba en condiciones de establecer, por lo que sólo reduciendo el perímetro los conquistadores podían hacer la Alcazaba inexpugnable.
En la vertiente psicológica, influencias ultrapirenaicas, probablemente reforzadas por anteriores experiencias ibéricas, imponían a mediados del siglo XIII, la reconstrucción de potentes torres del Homenaje que prestigiaran al constructor y fuesen emblema de su poder económico y militar.
Cuando en 1.368 los musulmanes de Granada conquistaron fugazmente Jaén, Mohamed V envió un informe al sultán de Fez. Por él sabemos que los defensores de la ciudad "fueron a refugiarse en la defensa de los castillos separados sobre un monte que se alza en la cima más alta... Entonces tomamos la alcazaba primera... y los que estaban allí se trasladaron a la segunda".
El Alcázar Nuevo es el que hoy subsiste, edificado por Alfonso X en la segunda mitad del siglo XIII. El otro alcázar se terminó de destruir en 1.965.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417