IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Otiñar Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Otiñar
Código: 01230500040
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230500293 Otiñar
Incluye a:
Código Denominación
01230500359 Aldea de Otíñar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Iglesias Actividad festivo-ceremonial Edad Media
Castillos Defensa Edad Media
Murallas Defensa Edad Media

Descripción

El castillo está situado a unos trece Kilómetros de la ciudad de Jaén.
Su planta es alargada, distinguiéndose en él dos partes: recinto y alcazarejo. El único acceso al recinto se ubica en su fachada Norte.
El alcazarejo se emplaza sobre un promontorio rocoso en el extremo Sur y está labrado en sillería. Bordea el escarpe natural, a modo de muro de contención que ha sido rellenado internamente para nivelar el suelo intramuros, demasiado rocoso y empinado. Por el Este la disposición es tan excelente que no precisa torres de flanqueo. Por el Oeste tiene un pequeño bastión que cumple esta función. Presenta rastros de habitación interior y un hermoso aljibe.
Sobre un risco se alza una hermosa Torre del Homenaje, cuyo espacio interior presenta dos pisos y terraza. Cada planta alberga dos cámaras rectangulares cubiertas por bóveda de medio cañón de ladrillo, siendo la orientación de estas bóvedas distinta en cada piso, para repartir el empuje de las mismas proporcionalmente entre los cuatro muros.
El acceso exterior a la Torre se efectuaba a través de escalera de madera, y en el interior se ascendía mediante una escalera de piedra adosada, hoy en ruinas.
En la actualidad se conservan restos emergentes, en buena parte del perímetro, del recinto amurallado de época medieval, de tres torres con bóvedas y de una iglesia también medieval.


Datos históricos

En 1.228, Fernando III devastó las huertas de Jaén y luego, remontando el río de Jaén y el Frío, llegó a un lugar que la crónica llama Atorimar. Éste es el Otíñar que nos ocupa. Fernando III lo devastó y siguió adelante.
Otíñar debía ser un simple núcleo rural dotado de ciertas defensas de tierra y madera de las que han quedado vestigios a todo lo largo del escarpe del cerro, frente al castillo actual.
A raíz del Pacto de Jaén (1.246), Otíñar cobró importancia al quedar cerca de la frontera. Vigilaba la bifurcación del camino viejo de Granada que venía de Cárchel y Carchelejo para desembocar en el río por la cañada de las Azadillas. Desde Otíñar se podían hacer ahumadas a las atalayas de Torrebermeja que comunicaban con Jaén.
Después de la conquista de Granada, el Castillo perdió su función fronteriza y la vía que vigilaba dejó de utilizarse al abrirse una nueva remontando el Guadalbullón.
En 1.505 Otíñar se describe como villa cercada de buen muro de cal y canto, con una fortaleza. Se quiso repoblar el lugar, pero los intentos fracasaron.
Según algunos autores, el recinto de Otíñar es obra cristiana de la segunda mitad del siglo XIII. El alcazarejo es seguramente posterior, probablemente del XIV. Es evidente que este castillo se construyó sobre algún tipo de defensa musulmana preexistente. Quizá se trataba de un talud coronado por empaliza de piedra seca sostenida por entramado de madera.
Los materiales de superficie permiten suponer una ocupación de época musulmana, con continuación en la cristiana.
Se trata de un castillo en peligro de desaparición a causa de la erosión.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Zona Patrimonial BOJA 16/10/2009 203 51

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Resolución de 17 de abril de 2008, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de Otíñar, en el término municipal de Jaén. . 15/05/2008, pp. 33-40.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Castillo de Otiñar, 1993.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Castillo de Otiñar, 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417