IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre El Castellón
Otras denominaciones: Fortaleza ciclópea de Larva ; Cerro Castellón El Castellar Código: 01230540002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Larva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortificaciones Defensa Edad del Hierro II - Iberos -399/-300
Asentamientos Edad Media
Asentamientos Época romana

Descripción

El yacimiento se sitúa en la parte superior de un cerro amesetado y aislado, de 662 metros de altitud, ubicado en medio del valle bajo del río Jandulilla, disfrutando de una visibilidad excelente.
Se trata de un oppidum ibérico de planta rectangular, con sillares ciclópeos bien trabajados en piedra caliza, colocados horizontalmente, y que alcanzan 1,5 metros de largo. Orientado en dirección noreste-suroeste, los muros del sureste y noreste utilizan la roca del cerro, rellenando los huecos con bloques irregulares y de menor tamaño que el resto. El muro noroeste es el mejor conservado, con una altura entre 1,20 y 3,90 metros, y una longitud de 18,70 metros. El suroeste sólo conserva algunos sillares. El relleno es de mampostería y argamasa.
Alrededor de éste, se aprecian nuevas líneas de muro que rodean el recinto. En el interior de éste hay un aljibe de sillares regulares, más pequeños que los de los muros exteriores.
El material asociado a estas estructuras es escaso, aunque por la forma del recinto y la argamasa de unión podría ser romano. Sin embargo, además de algunos fragmentos de terra sigillata, aparecen igualmente fragmentos de cerámica decorada con bandas geométricas de tipo ibérico, y cerámica medieval con decoración incisa (QUESADA QUESADA, T., MOTOS GUIRAO, E., 1993; JIMÉNEZ COBO, M., 1993).


Datos históricos

Es común en tierras de Jaén la existencia de fortificaciones prehistóricas que comúnmente se ha vendió asociando a los "castellones" de los moros, incluso otros autores lo asocian a las torres de Aníbal mandadas construir por los cartagineses.
Encontramos numerosos ejemplos de este tipo en el curso alto del Guadalquivir. Posiblemente pertenezca a la época más intensa de construcción, que fue la de las guerras púnicas y posteriormente, romanas. Constituiría seguramente un recinto de construcción mixta, el tipo más extendido, formado por un edificio de tapial que se levanta sobre un zócalo elevado de sólida mampostería, desaparecido el tapial hoy sólo quedan las primeras hiladas de piedra del recinto, que eran de dimensiones variables, ciclópeas en el caso de Larva. Estos recintos ibéricos eran construcciones cuadradas o rectangulares cuyas dimensiones oscilan en torno a los diez metros de lado. Se situaban a poca distancia entre sí, a fin de asegurar la comunicación óptica entre ellos, constituyendo un precedente de las torres atalaya medievales.
La forma cuadrangular del recinto puede llevar a considerarlo como perteneciente a la época tartéssica, pudiendo incluso ser del año IV a.C. los más antiguos, tiempos en los que empieza a notarse la creciente influencia de la castramentación griega. Incluso puede ser púnico el origen último de muchos de estos recintos, dado el abundante número de ellos existente en Túnez, Argelia, Sicilia y Cerdeña. Su origen sería el de avanzadas de los oppida ibéricos cuyo hinterland protegían, otros vigilaban lugares estratégicos sobre las vías naturales de paso.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ESLAVA GALÁN, Juan; CEREZO MORENO, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas, 1989.

JIMÉNEZ COBO, Martín. Crónica de un viaje a Larva. 1993, pp. 52-62.

JIMÉNEZ COBO, Martín. Recinto Ibérico de Cerro Castellón en Larva. 1993, pp. 105-107.

QUESADA QUESADA, Tomás; MOTOS GUIRAO, Encarnación. Primera campaña de prospección arqueológica superficial del proyecto "el poblamiento medieval de las sierras subbéticas de Jaén y Granada". 1993, pp. 302-311.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. El Castellón, 1988.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. QUESADA QUESADA,Tomás , MOTOS GUIRAO, Encarnación, Prospección arqueológica superficial en varios yacimientos de los términos municipales de Huelma, Bélmez de la Moraleda, Cabra de Santo Cristo y Jódar. El Castellón, 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. El Castellón, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417