IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Baños árabes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Baños árabes
Otras denominaciones: Museo de Artes y Costumbres Populares ; Museo de Arte Naif ; Baños árabes ; Baños Árabes en el antiguo Hospicio de Mujeres ; Museo de Artes y Costumbres Populares-Museo de Arte Naif ; Baños árabes del Palacio de Villadompardo Código: 01230500008
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230500347 Palacio de Villadompardo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Baños árabes Edad Media - Árabes

Descripción

Los Baños Arabes, se encuentran ubicados en el jiennense barrio de la Magdalena, ocupando los sótanos del Palacio de Villardompardo.
Constan de las siguientes estancias:

a) Vestíbulo de ingreso, (al-bayt al-maslaj), se trata de una estancia de rectangular, de 14 metros por 3,75 metros, que se cubre mediante bóveda corrida de medio cañón.

b) Sala fría (al-bayt al barid). Se sitúa paralela y contigua al vestíbulo con el que se comunica por un hueco de paso adintelado, de 1,50 metros de anchura.
Su planta es también rectangular, aunque de dimensiones más pequeñas que la anterior, 11,40 m por 3,5 m., por quedar encajada entre los muros perimetrales de la sala principal de los Baños. Se cubre igualmente mediante bóveda corrida de medio cañón, en la cual 12 luceras permitían la iluminación y ventilación.

c) Sala templada (al-bayt al wastani).
Se de un hermoso conjunto formado por una sala de planta cuadrada, de 11,30m. de lado, en cuyo lado sureste se abre un hueco, que a través de dos arcos de herradura sobre columna central y dos de entrego, da paso a otra sala de 2,75 metros de anchura, en cuyos extremos se organizan sendas alcobas de planta cuadrada.

Cubre su espacio central mediante cúpula semiesférica con pechinas, apoyada en un cuadrado organizado por ocho arcos de herradura, soportados por otras tantas columnas previstas de cimacios de perfil anacelado, de planta cruciforme a las de cuatro vértices.

En las cabezas del muro de separación de esta sala con la templada, quedan apilastradas dos columnas semiempotradas con los respectivos arcos de herradura, mientras que un tercero descansa sobre cimacio empotrado en el muro

Este muro tiene un espesor de 0,50 metros de espesor y recibe de forma equilibrada esfuerzos y cargas de los elementos de cubrición de ambas salas.

d) Sala caliente (al-bayt al-sajun). Con orientación NE-SO y abierto a la sala templada mediante un hueco de paso adintelado de un metro de anchura, la sala caliente se extiende al lado opuesto de la ya descrita anteriormente. Su longitud es de 15,90 metros y 3,25 metros su anchura. En ambos extremos se abren sendas alcobas, con un fondo de 2,75 metros cubiertas con bóvedas vaídas provistas de cinco lucernas, que se apoyan en el correspondiente arco perpiaño de herradura apeado sobre columnas.
El espacio central de la sala caliente se cubre con bóveda de medio cañón corrido, en la que se abren 15 lucernas, siendo de 3,80 metros la altura máxima sobre el pavimento.
e) Acceso a los Baños Arabes.
Por excavación total del patio central del Palacio de Villardompardo, fue posible conectar la entrada al hammam con la originaria vía de acceso al mismo la cual puede contemplarse en los restos hallados de una escalera peldañeada descendente hasta un pequeño patio descubierto y pavimentado con losas de piedra caliza. Junto a él, los arranques de unos muros de ladrillo y un pavimento, también de losas de piedra, en perfecto estado de conservación, parecen indicar el emplazamiento del puesto del vigilante de las entradas y salidas al Baño. Igualmente, fueron halladas dos pequeñas estancias, posiblemente las letrinas.
El Palacio de Villardompardo fue edificado en 1592 para don Fernando de Torres y Portugal, Virrey del Perú entre 1585-1590. De la época se conserva el patio central, formado por doble galería de arcos carpaneles de ladrillo, en planta baja soportados por columnas toscanas y jónicas en la superior. La fachada de piedra presenta portada apilastrada y entablamento, lápida del siglo XVIII alusiva a la fundación del Hospicio y heráldica de España y del obispo Fr. Benito Marín (1750-1769)


Datos históricos

Estaban situados bajo el Palacio de Villadompardo. Los baños árabes están fechados entre los siglos X y XI y fueron mandados construir por Alí, reyezuelo de Jaén. De su construcción no existen antecedentes documentales, sin embargo y en opinión de los estudiosos del tema, ésta debió realizarse en el siglo XI o XII d.C., con un aspecto general muy parecido al que hoy ofrecen.
Hasta la conquista de la ciudad de Jaén, en 1246 por Fernando III el Santo, no debieron sufrir alteraciones en su configuración ni en su estructura; ni tampoco posiblemente durante los primeros tiempos de dominio cristiano. Sin embargo, entre los siglos XIV y XV, los cristianos abandonaron su uso, lo que permitió que se instalase en sus espléndidas salas, unas tenerías, algunas de cuyas instalaciones subsisten hoy tanto en la Sala Templada, como en la Sala Caliente.
A finales del siglo XVI, don Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villardompardo y Virrey del Perú, construye su Palacio sobre estos Baños, quedando una parte de ellos oculta en los sótanos y otra semidestruida.
El Palacio de Villardompardo pasa en el siglo XVIII a la Beneficiencia Provincial, estableciéndose en el Hospicio de Mujeres. Desde principios del siglo actual, el conjunto arquitectónico pasa a formar parte del patrimonio inmobiliario de la Diputación Provincial, la cual entre 1901 y 1903 realiza obras de ampliación del edificio con la finalidad de construir una capilla, obras que debieron afectar a esta construcción árabe singular.
Prácticamente, desde la construcción del Palacio de Villardompardo en el siglo XVI, los Baños Arabes permanecen ocultos e ignorados, hasta que en 1913, don Emilio Romero de Torres «descubre» una pequeña parte de ellos .El proceso de restauración:
En el año 1913 don Enrique Romero de Torres descubre parte de estos Baños al confeccionar el Catálogo Monumental de Jaén y provincia, siendo visitados poco tiempo después por don Manuel Gómez Moreno, catedrático de arqueología que tomó los datos oportunos para proponerlo al Estado como Monumento Nacional, siendo aprobada la propuesta en 1917 y catalogado con el número 528 del Registro Nacional.
La recuperación y restauración de este Monumento datado en su primera mitad, extrañaba serias dificultades por haberse construido sobre gran parte de él en el siglo XVI, el Palacio del Conde de Villardompardo, rompiendo por lo tanto bóvedas y seccionando al cimentar los muros y pilares de la nueva construcción, creando un verdadero caos en la planta y obrado primitivo del Baño. A este primer desaguisado hemos de lamentar otro ocurrido en la primera década del siglo XX, al construir la capilla iglesia añadida al Palacio, dedicado entonces a Hospicio de Mujeres.
La restauración de las salas descubiertos por Romero de Torres se comenzó en 1936 bajo la dirección de don Leopoldo Torres Balbás, arquitecto restaurador de la Alhambra y su compañero don Luis Berges Martínez, que fue interrumpida por la Guerra Civil Española hasta 1970, año en que la Dirección General de Bellas Artes encargó su continuación al arquitecto don Luis Berges Roldán, culminando la obra en 1984 después de haber conseguido nuevos descubrimientos de salas, quedando así completo el «mecanismo» del Baño.
La última fase de las obras mencionadas coincidió con la restauración de este Palacio de Víllardompardo, promovida y financiada por la Excma. Diputación Provincial para instalar en él un Museo de Artes y Costumbres Populares de la Provincia.
En 1985, año en que terminó la restauración, la prestigiosa Asociación Europea «Europa Nostra» para proteger el patrimonio cultural, otorgó medalla de honor a la restauración de los Baños Arabes, dirigida por el arquitecto Sr. Berges Roldán.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Catálogo Monumental de la Ciudad de Jaén y su Término. Instituto de Estudios Giennenses, 1985. 84-00-06031-8.

BERGES ROLDÁN, Luis. Baños árabes del palacio de Villardompardo. Desconocida, 1989.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente de Declaración : Baños Árabes en el Hospital de San Juan de Dios. Baños Árabes en el Hospital de San Juan de Dios.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417