IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 10| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares
Otras denominaciones: Úbeda Casco Urbano Nuevos Juzgados ; Iglesia Parroquial de Santa María ; Insigne Iglesia Colegial de Santa María de los Reales Alcázares ; Iglesia de los Reales Alcázares Código: 01230920017
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Úbeda
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230920041 Sitio Arqueológico de Úbeda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Poblados Bajo imperio romano
Mezquitas Edad Media - Árabes
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna
Poblados Edad del bronce antiguo
Poblados Edad del bronce final
Poblados Edad del bronce medio
Poblados Edad del cobre
Construcciones funerarias

Descripción

El conjunto de edificación está formado por varios cuerpos unos claramente diferenciados y otros, que aunque de épocas muy diferentes, han quedado incorporados al conjunto primitivo.

El edificio posee una orientación Norte-Sur. El volumen de la iglesia está formado por 5 naves flaqueadas por otros dos cuerpos de capillas, sobresaliendo con mayor altura las tres naves centrales, presentando las laterales un cuerpo único a cada lado.

Adosado a este volumen principal aparecen por el lado este, tres capillas de distintas alturas, llegando en algún caso a sobrepasar la altura del conjunto de las naves.

También adosadas a las naves principales aparecen por el lado sur la edificación de dos plantas que alberga la sacristía en planta baja y la sala capitular en planta alta, y por el lado norte, aunque dentro del claustro, aparece un cuerpo de capillas.

El claustro, de origen gótico tardío y realizado con bóvedas y contrafuertes de cantería, se encuentra adosado a la muralla de origen mudéjar, abriéndose a la dirección este-oeste, la fachada norte es de corte renacentista. Entre la muralla y la fachada se desarrollan las dependencias de la casa parroquial y otros anexos, quedando esta en general integrada en el conjunto.

Afloran asimismo restos de la barbacana defensiva que formaba parte de la Alcazaba. También existen restos de un torreón almohade construido con sillares alargados y planos propios de esta época y que se corresponde con el exterior de la capilla del Santo Entierro.

Las fachadas sur y el resto de la oriental, presentan un aspecto en el que predomina el macizo sobre el vano ya que los huecos que aparecen son de pequeño tamaño en relación con el amplio espacio reservado al muro.

El interior del edificio se compone de dos zonas diferenciadas; el claustro y patio por un lado y el interior del templo propiamente dicho. Es el resultado de un larguísimo proceso de construcción desde los siglos XV al XVII. Carece de planteamientos previos, y por lo tanto de un carácter unitario.


Datos históricos

La Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, emplazada sobre una zona arqueológica y la antigua mezquita mayor, es la iglesia principal y la que mejor sintetiza la superposición de estilos artísticos desde el Románico hasta el Neoclasicismo.

En catas realizadas en el interior de esta iglesia, con el fin de estudiar su cimentación, aparecieron restos de sepulturas, individuales y dobles, con interesantes ajuares, que obligaron a la excavación en las mismas catas a fin de documentar estratigráficamente la zona.

En estos trabajos se pudo documentar una secuencia que abarca desde el final de la Edad del Cobre, pasando por la Edad del Bronce, donde se aprecia una intensa ocupación, hasta el Bronce Final. Posteriormente no aparece de nuevo ocupación hasta un momento romano tardío, convirtiéndose después en mezquita árabe y, finalmente, en iglesia católica.

La Iglesia de Santa María, primero colegial, después parroquia, ha permanecido unida íntimamente a la historia de la ciudad. Se constituyó a partir de la Reconquista en el centro espiritual por excelencia y los acontecimientos históricos de Ubeda han estado, en buena parte , ligados a la historia de este edificio. Precisamente el hecho de estar emplazada en el Alcázar, nos da idea de la participación del monumento en cuestión en la vida y desarrrollo de la ciudad, y explica como la ciudad crece urbanísticamente a partir de este enclave.

Además, la iglesia, centro de la collación que lleva su nombre, fue durante los siglos XV, XVI y parte del XVII la parroquia de mayor desarrollo demográfico y económico. El edificio es por tanto, un centro religioso importantísimo en Ubeda, primero como mezquita, más tarde como iglesia cristiana, centro parroquial de una importante collación.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 11/05/1926

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Iglesia de Santa María y Nuevos Juzgados, 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417