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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María la Blanca
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca ; Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves Código: 01410420076
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1550/1599 Manierismo
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1700/1784 Barroco clasicista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ruiz Florindo, Alonso Intervino en la torre, ampliación de nave, Capillas Sagrario y Bautismal.
Arquitectos Ruiz Florindo, Cristóbal Ramón Obras de ampliación de la iglesia hacia 1767.
Arquitectos de Silva , Pedro Proyecto de ampliación de dependencias anexas al templo.

Descripción

El inmueble se encuentra situado en pleno centro de la población, en la zona más elevada, fue el punto generador del desarrollo urbano. El buque de la iglesia destaca en proporcione y altura del resto de caserío de la localidad aportando una extraordinaria presencia en el paisaje urbano, siendo un elemento de fuerte referencia tanto en la ordenación del espacio como en las visuales desde los diferentes puntos de la población.
La fábrica de la iglesia, resultado de diversas obras y reformas acometidas a lo largo de toda la Edad Moderna. Desde el punto de vista volumétrico destaca con la disposición de los tejados a dos aguas, el imafronte de la fachada de los pies y la majestuosa torre.
Orientada según el tradicional eje este-oeste, el espacio del culto sacro se desarrolla en una planta basilical sin crucero, de cinco espaciosas naves. La sobresaliente cabecera del templo se eleva sobre una superficie cuadrangular limitada por la extensión de los muros que conforman la nave central, flanqueada al sur por la sólida caña de la torre, situada anexa al presbiterio, y la capilla correspondiente a la cabecera de la nave lateral del Evangelio. Sobre el presbiterio, separado de la nave central por un arco triunfal, se alza una media naranja sobre pechinas.

La iglesia de Santa María la Blanca consta de tres naves centrales, dividida en tres tramos, más dos naves adosadas en sus laterales que albergan capillas, una torre que se levanta contigua al presbiterio en el lado de la Epístola, la sacristía y otras dependencias que se disponen tras la cabecera. En 1780 se acotó una parte de la última nave del Evangelio para construir la capilla sacramental, según consta en una inscripción, ésta se encuentra cubierta pos bóveda de aristas y otras de camón con lunetos. Junto a esta capilla se construyó la de la Virgen del Rosario cubierta por media naranja sobre pechinas.

Las tres naves centrales están separadas mediante pilares de sección rectangular con pilastras toscanas adosadas en sus frentes, sobre los que cabalgan arcos de medio punto con decoración en la clave. La nave central se cubre con armadura de par y nudillo con tirantes en su eje principal, decorados con labor de lacería, mostrando la misma decoración varios tramos de la cubierta, los cuales están rematados con piña de mocárabes central. Las dos naves laterales están cubiertas con bóveda aristas sobre arcos fajones que apean en grandes ménsulas.

Las dos naves extremas y sus capillas poseen bóvedas de diversos tipos, siendo la mayoría de cañón y baídas reforzadas con arcos fajones. Ambas naves comunican con las naves laterales a través de dos accesos, uno compuesto de dos arcos de medio punto apoyados en el centro sobre cuatro columnas, y el segundo mediante dos vanos, también de medio punto, que descansan sobre una columna central.

A los pies de la nave central se levanta la tribuna del coro, cuya base se compone de un cuerpo poligonal, mostrando el paramento cubierto con decoración pictórica, a modo de rocallas, tarjas y escenas de ángeles cantores. En la zona superior el coro presenta antepecho de balaustres de madera.

En los muros perimetrales de las dos naves extremas se abren, en el segundo tramo, puertas de acceso al interior del templo. Estas dos entradas presentan un cancel de madera, de perfil ochavado, con doble acceso lateral y dos hojas centrales, realizado en labor de carpintería con cuarterones y talla en el remate superior.

En la capilla de la Virgen de Lourdes, ubicada en el testero de la nave del Evangelio, se encuentra un zócalo de azulejos decorados con motivos geométricos que datan del siglo XVII y presentan paños de diferente diseño, destacando los modelos de puntas de diamante separados por entrecalles de azulejos decorados con cuadros blancos y azules. El presbiterio se encuentra a mayor altura que la nave central,
presentando dos niveles en el pavimento, salvados mediante dos tramos de escalera. Tiene planta rectangular cubierta con cúpula semiesférica sobre pechinas, decorada con molduras radiales, a modo de gallones, mostrando en las enjutas escudos nobiliarios de la familia Centurión, familia mecenas en la construcción del inmueble. La zona de la cabecera, que cobija el retablo, muestra el testero plano y se cubre con bóveda de cañón decorada con motivos geométricos compuestos de óvalos, cuadros y de perfil mixtilíneo. Bajo la capilla mayor se encuentra la cripta, de planta rectangular y tres tramos, separados mediante pilastras toscanas que soportan arcos rebajados.

La sacristía es de planta rectangular, cubierta con bóveda baída sobre arcos de medio punto que apean en ménsulas de perfil bulboso. La bóveda presenta yeserías dispuestas en forma de aspa, las cuales muestran motivos singulares, a modo de estípites, compuestos de líneas sinuosas, roleos y palmas.


En el exterior del templo destacan sus dos fachadas. La de los pies y de la Epístola fueron realizadas por Antonio de Figueroa. La de los pies consta de dos cuerpos, de los que el primero pertenece al barroco local de la segunda mitad del siglo XVIII, mostrando una sencilla portada pintada de color almagra que destaca en el blanco del paramento de la fachada. Se compone de un vano de medio punto, con ménsula en la clave, flanqueado por pilastras sobre pedestales y doble entablamento superior de cuyo centro parte una pilastra dispuesta verticalmente sobre la clave del arco, a la que se le une, en ambos lados, una moldura de perfil mixtilíneo formando las tres una figura piramidal a modo de frontón triangular elevado, coronada con tres pináculos. El segundo cuerpo se levanta a modo de ático, presenta tres vanos, el central circular y los laterales rectangulares, flanqueados por dobles pilastras y entablamento superior coronado con frontón triangular rematado con tres pináculos. En ambos lados termina con un cuerpo de perfil mixtilíneo.

La portada abierta en el muro del Evangelio debió ser construida por Alonso Ruiz Florindo, tras concluir la primera obra de extensión del templo en 1765. Está realizada en ladrillo avitolado, pintado de color almagra. Desarrolla un esquema muy reiterado de portada decumana desde el manierismo. Se estructura mediante un vano central de medio punto dovelado, flanqueado por dos columnas toscano-dóricas en ambos lados sobre potentes pedestales, que soportan doble entablamento, interrumpido en la zona central de la composición y coronado con pináculos. El ático se encuentra estructurado mediante una silueta mixtilínea en cuyo centro se dispone una pilastra que arranca de la clave del vano central y que converge en un pequeño frontón triangular central.

Sobre la portada, rematando el imafronte de la fachada de los pies de la iglesia, encontramos una estructura que sigue el lenguaje manierista. Sigue los esquemas de la obra que Vermondo Resta realizó para la parroquia de La Campana con aires viñolescos que siguen el esquema de la Iglesia del Gesú de Roma. Sólo se decoro el paramento superior, dividido en tres partes, por un lado la central a base de cuatro pilastras cajeadas que alternan paneles rectangulares en sus intercolumnios, que aparentan sostener la segunda parte que es un frontón triangular con rosetón central, rematándose el conjunto con remates de bolas y perinolas. Por último dos grandes Los aletones, que flanquean el cuerpo central, su utilización se realiza como elemento de enmascaramiento, para articular el piso inferior con otro superior de menor anchura, ocultando los tejados a dos aguas de las naves laterales..

Por último, la portada del lado de la Epístola, de mayor sobriedad, consta de pilastras toscanas que flanquean el vano central de medio punto con decoración en la clave, sobre las que apoya un entablamento que sirve de soporte a una especie frontón curvilíneo con remates.

La torre se encuentra en el lado de la Epístola, junto a la capilla mayor. Es de planta cuadrada y alzado de dos cuerpos. El primero la caña o fuste presenta el paramento cerrado a excepción de pequeños vanos circulares. El segundo, o cuerpo de campanas, se ordena en cada frente, mediante dos vanos de medio punto flanqueados por pilastras pareadas, que sostienen un entablamento y antepecho superior rematado con jarrones en cada ángulo. Termina el conjunto una cúpula semiesférica con linterna, coronada con pequeña cupulilla. Tanto las pilastras como los antepechos de los diferentes vanos y entablamentos superiores están decorados con motivos cerámicos en los que predominan las formas cuadradas, rombos, puntas de diamante y líneas quebradas, alternando los colores blancos y azules.


Datos históricos

La iglesia de Santa María la Blanca, denominada también como Santa María de las Nieves, en Fuentes de Andalucía, es un edificio cuya construcción comenzó a fines del siglo XVI, perteneciendo a esta época las tres naves centrales, de las cuales la central presenta cubierta con armadura de tradición mudéjar, así como la capilla mayor, con bóveda semiesférica, y la torre, realizadas todas ellas dentro de los postulados manieristas. Durante el siglo XVIII se culminan las obras en su fábrica, que dan la actual fisonomía al monumento. En este período se le suman las portadas de cada una de sus fachadas, la coronación de la torre, la sacristía, otras dependencias parroquiales y la ampliación de la planta original del siglo XVI, a la que se le adosan dos naves en los costados, quedando configuradas un total de cinco naves. Todas estas construcciones dieron al templo las características propias de un barroco tardío de fuerte impronta clasicista.

El terremoto de Lisboa acaecido el 1 de noviembre de 1755 afectó a la estructura de la iglesia y a su torre, siendo necesario efectuar una serie de reformas y reparaciones. Entre 1756 y 1757 se realizan obras de la mano de Alonso Ruiz Florindo en la torre de esta parroquia. La primera ampliación de la antigua fábrica se realiza entre los años 1764 y 1765, estando bajo la dirección del maestro local Alonso Ruiz Florindo. En esta ocasión se levanta una nave, paralela a la del lado norte ya existente en el templo y de igual anchura que ésta. Además de este nuevo espacio que ampliaría la extensión del templo, se pensó en la construcción de un cuarto para los curas y dos capillas laterales. Las capillas levantadas serían la del Sagrario y la Bautismal. Las intervenciones de Alonso Ruiz Florindo continúan en 1767 con empresas como el levantamiento de la sacristía, cuarto contiguo, el almacén y un lugar para reuniones. El proyecto de obras de ampliación de las dependencias anexas al templo lo realiza el arquitecto del arzobispado sevillano Pedro de Silva.

Cristóbal Ramón Ruiz Florindo se encarga de realizar otras obras de ampliación en esta iglesia parroquial hacia el año 1767. También intervendrá en sus portadas Antonio de Figueroa. Pero será Alonso Ruiz Florindo quien concluiría las obras de ampliación en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves entre los años 1780 y 1784.
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PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 05/08/2003 149 17736

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCIA DE LA CONCHA DELGADO, Federico. Nuevas noticias sobre la vida y la obra de Pedro de Silva. 1990, pp.93-98.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

HERNANDEZ DIAZ, José , SANCHO CORBACHO, A. , COLLANTES DE TERAN Y DELORME, Francisco. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1955. 9703626.

OLLERO LOBATO; Francisco; QUILES GARCÍA, Fernando. La parroquia de Santa María de las Nieves de Fuentes de Andalucía: Notas sobre su construcción y bienes muebles. 105.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. CUEVAS GARCIA, Jesús; ORTEGA ALEGRE, Juan Carlos, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de la Iglesia de Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía (Sevilla).



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