IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de la Encarnación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Encarnación
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de la Encarnación Código: 01040350006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Cuevas del Almanzora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna

Descripción

Arquitectónicamente el edificio está a caballo entre el barroco tardío y el neoclásico. El carácter barroco se aprecia más en el interior de la iglesia y también en la portada lateral. Sin embargo, la fachada principal ya es completamente neoclásica, caracterizada por su portada de orden dórico.

El edificio es de planta basilical y consta de tres naves y seis tramos. La nave principal está cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos, sustentada por arcos fajones que envían el empuje de la bóveda a unas pilastras que aparecen profusamente decoradas con pinturas al temple. Sobre el crucero, una cúpula de media naranja se apoya sobre pechinas que contrarrestan su peso y lo localizan sobre pilastras decoradas al temple.

Sobre la cabecera, rodeando el altar mayor, aparece un ábside que primitivamente sobresalía en el exterior, pero que desde el siglo XIX ha sido adosado externamente a la vivienda contigua de la iglesia. En ese ábside aparecen una serie de frescos. uno narra el misterio de la Encarnación, envuelto en un gran medallón, y otros escenifican virtudes las virtudes teologales.

En las naves laterales aparecen una serie de entre las que sobresalen: La capilla de Santa Rosa de Lima, que fue decorada a finales del siglo XIX a expensas de los frailes dominicos del colegio Nuestra Señora del Carmen. Esta capilla está decorada con pinturas al temple con las insignias y escudo de la orden.

La capilla del baptisterio es la primera que se abre en la nave lateral derecha. Está en marcada por una balaustrada de pequeñas columnas de mármol , que son las mismas que circundan el presbiterio, y que son un regalo de una antigua casa-palacio existente en la calle del Pilar y que formarían parte probablemente de la gran escalinata de ese palacio. Lo más característico del baptisterio es la gran pila bautismal, que es una pieza única, labrada y decorada toda ella de un gran bloque de mármol de Macael.

En el crucero existen dos altares, uno enfrente del otro, que fueron construidos después de la guerra a expensas de don Juan Foulquié y Mazón. En el frontal de dichos altares se repite un escudo de armas tallado en madera dorada y policromada, timbrado por casco y con el campo cuartelado.

La fachada de los pies, muy sobria se enmarca entre dos torres coronadas por estilizadas pirámides. La portada está enmarcada por un arco de medio punto y pilastras dóricas.


Datos históricos

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es el edificio más emblemático del municipio de Cuevas del Almanzora por su grandiosidad, su elegancia constructiva y el equilibrio armónico de sus proporciones; además de ser el segundo edificio más grande de la provincia de Almería.

Este monumento ocupa el lugar de la antigua Mezquita Árabe, que fue mandada derribar a mediados del siglo XVIII para construir el edificio actual, y se encuentra ubicado en el centro del casco antiguo y más concretamente en la plaza de la Encarnación, que recibe este nombre debido a la ubicación de la iglesia en la misma. La parroquia como tal fue erigida el 26 de mayo de 1505 por fray Diego de Deza, arzobispo de Sevilla.

Las obras del actual edificio comenzaron en 1753 y finalizaron en 1762. El gran promotor de la obra fue el marqués don Antonio de Toledo, que promovió también la construcción de la iglesia de Vélez-Rubio. El marqués donó dinero en varias ocasiones para su construcción, como en 1756 , año en el que dio 12.000 reales de Vellón.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 04/05/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Iglesia de la Encarnación, de Cuevas de Almanzora : Almería. 1984, p.284.

ESPINOSA SPÍNOLA, María Gloria; NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario; UREÑA UCEDA, Alfredo. Guía artística de Almería y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Instituto de Estudios Almerienses, 10/10/2006. 84-96556-27-1.

UREÑA UCEDA, Alfredo; ESPINOSA SPÍNOLA, María Gloria; NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía artística de Almería y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Instituto de Estudios Almerienses, 10/10/2006. 84-96556-27-1.

ORDEN de 7 de marzo de 1985, por la que se declara monumento histórico-artístico, de interés provincial, la Iglesia Parroquial de la Encarnación, en Cuevas de Almanzora (Almería). . 04/05/1985, 912.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417