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Imagen de Estación de descarga de la Cala de las Conchas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación de descarga de la Cala de las Conchas
Otras denominaciones: Cable de la Cala de las Conchas ; Ferrocarril del Barranco del Jaroso a la Cala de las Conchas Código: 01040350100
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Cuevas del Almanzora
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01040350105 Cala de las Conchas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Estaciones (Transporte) Minería Edad Contemporánea 1908/1912

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Chávarri Petrement Autor del cargadero Cantilever
Constructores Argentífera de Almagrera, SA

Descripción

La estación de descarga de la Cala de las Conchas es el punto final del trazado de ferrocarril que trasladaba el mineral de hierro extraído en las minas del barranco del Jaroso, en el término municipal de Cuevas de Almanzora, hasta su salida al mar, atravesando la sierra Almagrera.

Este conjunto constituye en la actualidad uno de los ejemplos de mayor interés del patrimonio industrial de la minería del hierro de la provincia Almería conservando testimonios de todas las etapas del tratamiento del mineral, desde su extracción hasta su embarque.

Esta línea de ferrocarril se compone, siguiendo el recorrido inverso al realizado por el ferrocarril, de los siguientes elementos:

- Estribo del embarcadero metálico, apoyo de pilotes, hornos de calcinación y depósito-tolva en la Cala de las Conchas

Junto a la carretera AL-7107, a 6 km de Villaricos en dirección a San Juan de los Terreros, se localizan los restos del gran estribo del embarcadero metálico. En el mar se conserva el apoyo de uno de sus pilotes. Junto a ellos, los restos de los tres hornos de calcinación, necesarios para aumentar la pureza de los carbonatos y óxidos de hierro antes de su exportación, y el gran depósito-tolva de minerales sin calcinar o crudos.

- Explanación del ferrocarril y plano inclinado

Atravesando la carretera, se localiza la explanación de giro y descarga del ferrocarril. A ella llegaba el ferrocarril desde el plano inclinado que, kilómetros arriba, comienza dentro del túnel y alcanza, en un recorrido aproximado de 200 metros, una pendiente superior al 50%.

- Túnel

Siguiendo el recorrido de la vía se localiza la boca de salida del túnel. Este túnel, que permitía la salida del mineral proveniente de las minas más altas del barranco del Jaroso (Guzmana, Venus, Amante, Templanza,...) hacia la Cala de las Conchas, tiene una longitud de 320 metros. En la actualidad, en su interior, se encuentra derrumbado.


Datos históricos

Nota: En el texto, se indica entre paréntesis, junto al nombre propio de una fundición o mina, el promotor y su fecha de construcción o inicio de explotación. Ej. Fundición la Carmelita (Manuel Soler Flores, 1841)

1. LA MINERÍA EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA

La extraordinaria riqueza mineral de la provincia ha propiciado una continuada explotación de sus recursos mineros a lo largo del tiempo, intensificándose de manera extraordinaria desde principios del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX.

Las actividades mineras en la provincia de Almería pasaron por dos etapas diferenciadas*:
- Etapa 1 (1820-1890) Minería del Plomo. Localizada en las Alpujarras y la sierra de Gádor o Poniente almeriense.
- Etapa 2 (1890-1930) Minería del Hierro. Sierra Almagrera o Levante almeriense.

La crisis de la minería almeriense comenzará a finales del siglo XIX con el incremento de la capacidad productiva de la sierra de Cartagena-La Unión, Córdoba y Ciudad Real y su final vendrá marcado por la crisis de la siderúrgica de los años 20 del siglo XX, el crack de 1929 y la competencia norteafricana.

*Otras explotaciones menores como fueron las de zinc, azufre, cobre y oro no alcanzarían tanta repercusión económica y social.

ETAPA 1 (1820-1890) LA MINERÍA DEL PLOMO EN LA ALPUJARRA ALMERIENSE Y LA SIERRA DE GADOR.

Las explotaciones de plomo se localizaron en las Alpujarras y en la sierra de Gádor.

Numerosas concesiones de reducido tamaño gestionadas por improvisadas sociedades de gente de la zona explotaron con precarios medios de extracción y transformación (tornos de mano, horno de reverbero español o boliche,...) los yacimientos de la zona. Los trabajadores, campesinos y jornaleros de la provincia de Almería que complementaban sus salarios con el trabajo temporal en las minas, alcanzaron un número realmente significativo.

La abundancia de mineral por superproducción provocó el desplome de los precios en los mercados internacionales y la ruina de muchas minas europeas.

El agotamiento de las balsas más accesibles en el año 1836 y la bajada de los precios del mineral provocaron la decadencia de estas explotaciones.

ETAPA 2 (1890 ¿ 1930) LA MINERÍA DE PLOMO DEL LEVANTE ALMERIENSE. SIERRA ALMAGRERA.

El agotamiento en el año 1838 de las minas de la sierra de Gádor coincidió con el descubrimiento del filón de plomo argentífero en el barranco del Jaroso en la Sierra Almagrera. Este descubrimiento supuso para Almería el cenit de un siglo caracterizado esencialmente por las actividades mineras y metalúrgicas.

En ese momento se sucederán las explotaciones de plomo y de hierro en busca de un rápido beneficio que se despreocupaba por la racionalización de la explotación.

Las instalaciones minero metalúrgicas del levante almeriense, siendo uno de los puntos neurálgicos de la minería y metalurgia mundiales a mediados del siglo XIX, se caracterizaban por un minifundismo que conllevaba una constante insolvencia financiera, el arrendamiento continuo de la explotación y la precariedad de medios técnicos, especialmente, a la hora de realizar conjuntamente el desagüe de la capa freática.

El proceso especulativo entre las numerosas sociedades mercantiles propietarias de las concesiones y las sociedades explotadoras, así como las múltiples compraventas de acciones generó interminables pleitos. Las ganancias no fueron generalizadas pero las obtenidas por algunas familias formaron las principales fortunas de la Almería del siglo XIX. Esta incipiente burguesía minera muy pronto pasaría a constituirse en burguesía agraria gracias a la disponibilidad de las tierras eclesiásticas y municipales desamortizadas.

A finales del siglo XIX el aumento de la demanda británica provoca un espectacular y efímero desarrollo de la minería provincial con la construcción de nuevas instalaciones de carga, transporte y arrastre (infraestructuras ferroviarias, cables aéreos y embarcaderos).

CRONOLOGÍA DE LA MINERÍA DE ALMAGRERA-HERRERÍAS.

Etapa 1: 1838-1847. Per

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 12/02/2004 29 3760

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ PLAZA, Arturo . El paisaje industrial en Andalucia. Jornadas Europeas de Patrimonio 2008. Sevilla , . Consejería de Cultura. 9788482668277.

Incoación Genérica Colectiva en el CGPHA. Resolución de 18 de julio de 2002. 05/09/02, 17511.

Inscripción Genérica Colectiva al CGPHA. Resolución de 7 de enero de 2004. 12/02/04, 3760.

RESOLUCION de 7 de enero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz cuarenta y cuatro bienes inmuebles pertenecientes al Patrimonio Industrial relacionados con la minería de los siglos XIX y XX en la provincia de Almería.. 12/02/2004, 3760.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Vía minera y estación de descarga de la Cala de las Conchas, Cuevas de Almanzora, Almería, 2012.



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