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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente sobre la rambla de Gérgal
Código: 01040500041
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Gérgal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puentes Transporte Edad Contemporánea 1895

Descripción

El puente sobre la rambla del Gérgal está situado en el kilómetro 214/911 de la línea férrea Linares-Almería, entre las estaciones de Gérgal y Fuensanta. Fue construido para facilitar el paso del ferrocarril sobre el cauce con caudal temporal del Gérgal.
Este puente, de estructura portante horizontal metálica y apoyos de fábrica de ladrillo armado, salva una distancia de 146,7 metros. En él se distinguen dos partes: la superestructura, compuesta de tablero y estructura portante, y la subestructura, compuesta de estribos y pilares.
El elemento horizontal que transmite la carga fija del peso del pavimento y la carga móvil que atraviesa el puente a los soportes es la estructura portante. En este caso, está compuesta por dos estructuras metálicas trianguladas tipo "rectangular de celosía" o "Warren triple" de 4,55 metros de altura cada una, dispuestas de manera paralela, separadas unas distancia de 4,25 metros y arriostradas, entre si, por cruces de San Andrés. Sobre esta estructura descansa el tablero metálico sobre el que discurre el ferrocarril destinado a transmitir las cargas de los vehículos a la estructura portante.
Este conjunto descansa sobre dos pilares centrales y dos apoyos extremos o estribos. Los apoyos extremos, encargados de transferir la carga al terreno en los accesos al puente y sostener el terreno, se han configurado de manera diferente. Mientras el estribo Oeste se ha mantenido simple, el estribo Este se ha configurado a través de dos arcos de descarga y pilares de 21 metro de altura. Los pilares intermedios son de sección cuadrada y variable con la altura y alturas 26,50 metros y 32,90 metros respectivamente.


Datos históricos

La extraordinaria riqueza mineral de la provincia ha propiciado una continuada explotación de sus recursos mineros a lo largo del tiempo, intensificándose de manera extraordinaria desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX. El descubrimiento en 1838 del filón de plomo argentífero en el barranco del Jaroso supuso para Almería el cenit de un siglo caracterizado esencialmente por las actividades mineras y metalúrgicas. En ese momento se sucederán las explotaciones de plomo y de hierro con arriesgadas inversiones de capitales locales, nacionales y extranjeros en busca de un rápido beneficio que se despreocupaba por la racionalización de la explotación.
Las explotaciones de plomo se localizaron en las Alpujarras y en la sierra de Gádor con numerosas concesiones de reducido tamaño, gestionadas por improvisadas sociedades de gente de la zona y con precarios medios de extracción y de transformación, como eran los tornos de mano y el horno reverbero español conocido como boliche. En la sierra de Gádor llegaron a trabajar unas 20.000 personas entre las minas, las fábricas y los arrieros. Muchos de estos trabajadores eran campesinos y jornaleros almerienses que complementaban sus escasas rentas o sus salarios con el trabajo temporal en las numerosas minas abiertas, primero, en esta sierra y, posteriormente, en la sierra Almagrera. La abundancia de mineral por superproducción provocó el desplome de los precios en los mercados internacionales y la ruina de muchas minas alemanas e inglesas. En 1836 comenzaron a agotarse las balsadas más accesibles y, al mismo tiempo, una bajada de los precios del mineral provocó la decadencia de estas explotaciones. El agotamiento, en 1838, de las minas de la sierra de Gádor coincidió con el descubrimiento de nuevos filones en el Jaroso en la Sierra Almagrera. El proceso especulativo entre las numerosas sociedades mercantiles propietarias de las concesiones y las sociedades explotadoras, así como las múltiples compraventas de acciones generó interminables pleitos. Las ganancias no fueron generalizadas pero las obtenidas por algunas familias formaron las principales fortunas de la Almería del siglo XIX. Esta incipiente burguesía minera muy pronto pasaría a constituirse en burguesía agraria gracias a la disponibilidad de las tierras eclesiásticas y municipales desamortizadas. Las instalaciones minero metalúrgicas del levante almeriense siendo uno de los puntos neurálgicos de la minería y metalurgia mundiales a mediados del siglo XIX se caracterizaban por un minifundismo que conllevaba una constante insolvencia financiera, el arrendamiento continuo de la explotación y la precariedad de medios técnicos, especialmente, a la hora de realizar conjuntamente el desagüe de la capa freática. Desde 1880 los nuevos centros productivos de Linares, Córdoba y Ciudad Real y el incremento de la capacidad produtiva de la sierra de Cartagena-La Unión ganan posiciones a la minería almeriense. A finales del siglo XIX el aumento de la demanda británica provoca un espectacular y efímero desarrollo de la minería provincial con la construcción de nuevas instalaciones de carga, transporte y arrastre (infraestructuras ferroviarias, cables aéreos y embarcaderos). La crisis siderúrgica de los años 20, la crisis del 29 y la competencia norteafricana inició una lenta agonía de la minería de Almería que desembocó en el cierre de la mayoría de las explotaciones antes de 1936.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 12/02/2004 29 3760

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

INCHAURRANDIETA PÁEZ, Rogelio. Ferrocarril de Linares a Almería. Trozo de Moreda a Guadix. -.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario. Patrimonio y turismo industrial en Andalucía Oriental.

Incoación Genérica Colectiva en el CGPHA. Resolución de 18 de julio de 2002. 05/09/02, 17511.

Inscripción Genérica Colectiva al CGPHA. Resolución de 7 de enero de 2004. 12/02/04, 3760.

RESOLUCION de 7 de enero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz cuarenta y cuatro bienes inmuebles pertenecientes al Patrimonio Industrial relacionados con la minería de los siglos XIX y XX en la provincia de Almería.. 12/02/2004, 3760.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Puente sobre la rambla de Gérgal, 2013.



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