IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino Barranco Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino Barranco
Otras denominaciones: Molino del Barranco Código: 01040980145
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Vélez-Blanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos harineros Molinería Edad Moderna

Descripción

Localizado en la falda sureste del Cerro del Judío, en la margen derecha del barranco Argán o de la Cruz del Pinar y abastecido por ele caudal proveniente del Brazal Principal o de los Molino, procedente del conjunto de fuentes "de los molinos".

Las dependencias del molino se ubican en un complejo o cortijada de varias naves con distintas disposiciones en orientación y altura.

Las que corresponden con el molino tienen planta rectangular y dos alturas, ambas con acceso desde la planta baja, con puerta de madera de dos hojas, bajo balcón también con cierre de madera. En el lado opuesto de la fachada el hueco en planta es usado también para la carga y descarga de sacos, por medio de una escalinata ciega, junto a la pared.

Todo el conjunto se encuentra totalmente acondicionado y encalado en exterior e interior. La vivienda principal queda anexa a la izquierda y trasera del molino, junto a otras dependencias con usos agropecuarios con edificación con edificación en disposición transversal, cerrando la placeta de acceso de entrada.

La techumbre está en perfectas condiciones, con teja árabe y a un agua en el caso del molino. Las viviendas disponen de techo a dos aguas. La armadura del forjado en la sala de molienda se entrama con rollizos y bovedilla de yeso al revoltón, todo ello encalado; en la estancia de planta baja (troje) el forjado es de rollizos y encañado, en buen estado.

El caz de traída de agua en su trayecto de llegada, de obra de mampostería con mortero y enlucido de cemento en el interior, está en perfectas condiciones de uso. Comunica con un cubo que dispone de un salto de unos siete metros de alto con estructura escalonada y encalado. Enfrente de las piedras se encuentra una trampilla de acceso al cárcavo, que teinen la singularidad de estar excavado en la roca.

La ubicación del molino, bajo el nivel de la rambla, permite el paso del Ramal Principal o de los Molinos, junto a su fachada lateral a la altura d la planta alta. Conserva íntegra y muy cuidada la maquinaria de la molienda, con mecanismo doble y completo.




Datos históricos

Es un molino hidráulico de harina de amplia historia y bien documentado. Sobre sus orígenes habla A. Franco Silva, que utiliza documentación del Archivo Ducal de Medina Sidonia, y Tapia Garrido, refiriéndose al Apeo de 1572-73. Las primeras noticias -aunque Motos supone su existencia en época musulmana- hablan de que al poco de formarse el Señorío de Los Vélez (1503) existían entre las propiedades de don Pedro Fajardo tres molinos ubicados en el territorio de Vélez Blanco y, más concretamente, en el barranco de Argán o ribera de los Molinos, como se le denomina tiempo después. Uno de ellos era el de Barranco, que con las lógicas transformaciones y mejoras, se ha mantenido en pie a lo largo de los últimos 500 años.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 11/11/2003 217 23604

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CONSEJERÍA DE CULTURA. El Viento y el Agua en la Construcción de un paisaje cultural: Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y de la Comarca de los Vélez (Almería). Andalucía . Consejería de Cultura, 01/01/2005. 84-8266-493-X.

Incoación Genérica Colectiva en el CGPHA. Resolución de 24 de abril de 2002. 28/05/02, 8874.

Inscripción Genérica Colectiva al CGPHA. Resolución de 3 de octubre de 2003. 11/11/03, 23604.

RESOLUCION de 3 de octubre de 2003, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio HistóricoAndaluz, sesenta y tres bienes inmuebles de la Cultura del Agua de la Comarca de Los Vélez (Almería).. 11/11/2003, 23604.

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Molino del Barranco., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417