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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lavadero público de Chirivel
Código: 01040370025
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Chirivel

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Lavaderos públicos Tarea doméstica
Lavaderos públicos Abastecimiento de agua
Lavaderos públicos Actividad de sociabilidad

Descripción

El lavadero se sitúa junto a la rambla de Chirivel, sobre el vado principal de la misma, al otro lado del pueblo. La ubicación del lavadero en ese punto viene definida por el lugar por donde transcurre la acequia; aspecto que también ha condicionado otras características arquitectónicas del edificio.

El edificio se encuentra rehundido en el terreno ya que ha de adaptarse al nivel de la acequia, que en ese lugar transcurre soterrada. El lavadero, que se adapta a la orientación de la acequia existente, se concibe como una nave rectangular más estrecha que alargada.
La entrada principal al lavadero se efectúa por un extremo de la nave completamente abierto,es decir, sin muro de cerramiento. Al inmueble también se accede a través de unas escaleras que dan acceso de forma independiente a cada uno de los lados de la pila. Ésta ocupa el centro de la nave, prolongándose desde la entrada hasta el muro de la fachada posterior al cual se adosa. A ambos lados de la pila se distribuyen simétricamente cuarenta y cuatro "piedras" de lavar, organizadas en dos grupos de veintidós pilas cada uno, que se precipitan hacia un canal que transporta el agua directamente a la zona de desagüe con el fin de no enturbiar el agua de la pila. La pila en sí no establece separación alguna entre los distintos espacios funcionales, destinándose el primer tramo, desde donde brota el agua, al aclarado y el resto al enjabonado. Esta asignación responde tan sólo al uso continuado del lavadero en base a esta disposición organizativa.

Al exterior destaca el acceso principal, ubicado en uno de los extremos de la nave que lo conforma, y las "ventanas", surgidas de los huecos existentes entre pilar y pilar, que arrancan de uno de los muros del lavadero.
Las dimensiones de la pila oscilan entre los diez y doce metros aproximadamente.

De los dos muros maestros que delimitan el espacio del lavadero y sostienen su sistema de cerramiento, uno es de mampostería, alcanzando en altura la armadura, mientras que el otro es de ladrillo, alzándose hasta media altura para, desde este punto, permitir el arranque de seis pilares de ladrillo hasta la armadura. Muy probablemente las pilas también estén realizadas en ladrillo. El sistema de cerramiento del inmueble emplea, en la armadura, rollizos de chopo de grandes dimensiones muy juntos entre sí, que reposan, por un lado, en el muro de mampostería y, por otro, en una viga que apoya en los pilares (ha resultado imposible conocer las características de esa viga). La cubierta, a un agua, se realiza con cañizo, caña, tierra y teja árabe en la zona de cubierta. En cuanto a los suelos, éstos son en su totalidad de cemento.
Lo que más destaca de esta construcción es la falta absoluta de ornamentos, al margen del encalado.


Datos históricos

Históricamente, la comarca de los Vélez ha venido marcada como lugar de paso, atestiguado desde época romana a través de la rambla de Chirivel, y por su condición fronteriza desde tiempos nazaríes. Pese a los abundantes vestigios de poblamiento desde el Paleolítico, es en el período musulmán cuando se producen las transformaciones más importantes sobre el territorio que configuran tanto el núcleo de las poblaciones como de las tierras y sistemas de riego que nos han llegado hasta el presente. Los grandes aljibes ganaderos, a pesar de la difícil datación, por sus características constructivas y por existir paralelos evidentes con los de otras zonas de la provincia, son construcciones del período nazarí. Ocupan una zona alejada de las zonas de cultivo y se constituían como una zona de invernadero trashumante para el ganado de Orce y Huéscar, como se constata de un documento de 1488, en el que los vecinos de Lorca, en la zona cristiana, llevan sus ganados menores a pastorear a las Sierras de Vélez y Huéscar pagando un tributo. En 1503, después de la conquista castellana y formado el Señorío de los Vélez, encontramos entre las propiedades del primer marqués tres molinos harineros (el de la Cabeza, el del Bermejo y el de la Oliva) emplazados en el Barranco de Argán, posteriormente llamado Ribera de los Molinos, de Vélez Blanco. La repoblación después de la expulsión de los moriscos, vino marcada por numerosos conflictos en los que el agua se convierte en el punto central de las disputas entre los vecinos que se asentaron tras la conquista y los nuevos repobladores que llegaron después de la expulsión de los moriscos, así como entre el Señorío de los Vélez y la Corona en lucha por mantener sus privilegios. En los libros de Apeo y Repartimiento (1572) de los pueblos de la comarca se recogen informaciones sobre el sistema de reparto de agua, el régimen de tenencia de la tierra y de los molinos harineros, especialmente, de las dos poblaciones implicadas en el aprovechamiento del agua del Mahimón, Vélez Rubio y Vélez Blanco. El origen de este conflicto está en la pérdida del libro titulado «Condac» donde se recogía la regulación consuetudinaria morisca de estas aguas y en su posterior reelaboración por parte de las élites locales en uno nuevo llamado del «Alporchón». Esta nueva regulación beneficiaba de forma ventajosa a los primeros pobladores con una tanda de agua cada ocho días frente a los segundos repobladores que disponían de una tanda de agua cada trece días, perpetuándose así los privilegios de que gozaban aquellos frente a los moriscos. Surge así un sistema que separa la propiedad de la tierra y la del agua, siendo ésta repartida mediante un sistema caracterizado por su venta mediante subasta diaria entre los regantes en un local denominado el Alporchón, y que llegará hasta nuestros días. En el siglo XVIII, se constata la recuperación demográfica de la zona y una fuerte expansión del secano cerealista y de la actividad molinar convirtiéndose la comarca en la reserva cerealística de la provincia. A mediados de este siglo, la Ribera de los Molinos concentra la mayoría de los molinos registrados en el Catastro de Ensenada, nueve en Vélez Blanco, uno en María, y otro en Chirivel siendo el marqués el propietario de la mitad de ellos. En el siglo siguiente, se produce el mayor aprovechamiento de las aguas superficiales, alcanzando el momento cumbre de su expansión en la comarca, funcionando 44 molinos, batanes, fábricas de harina, fábricas de hilados y tejidos y fábricas de luz. También se produjo un intento industrializador de los molinos y batanes de la Ribera de los Molinos frustrado por la competencia de las harinas castellanas y la potente industria levantina y catalana. La generalizada crisis del medio rural en el siglo XX junto con la emigración y la falta de medios de comunicación, provocaron la reducción de la producción y comercialización de la industria harinera al ámbito, estrictamente, comarcal.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 11/11/2003 217 23604

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CONSEJERÍA DE CULTURA. El Viento y el Agua en la Construcción de un paisaje cultural: Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y de la Comarca de los Vélez (Almería). Andalucía . Consejería de Cultura, 01/01/2005. 84-8266-493-X.

Incoación Genérica Colectiva en el CGPHA. Resolución de 24 de abril de 2002. 28/05/02, 8878.

RESOLUCION de 3 de octubre de 2003, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio HistóricoAndaluz, sesenta y tres bienes inmuebles de la Cultura del Agua de la Comarca de Los Vélez (Almería).. 11/11/2003, 23604.



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