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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente, abrevadero y lavadero de Fuente Grande
Código: 01040990053
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Vélez-Rubio

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Actividad de sociabilidad
Lavaderos públicos Actividad de sociabilidad
Abrevaderos Ganadería (Actividad)
Lavaderos públicos Tarea doméstica

Descripción

El conjunto se sitúa sobre una zona relativamente llana, y la ligera pendiente que descendía hacia la fuente fue desmontada construyéndose un muro de contención en mampostería, con lo que el terreno quedó igualado.

Adosados a este muro de contención se encuentran la fuente y el lavadero. La fuente se compone de dos caños que vierten en una pila de piedra labrada de una sola pieza (1,80 x 80 aprox.), esta a su vez desagua al lavadero que está situado a medio metro.
El lavadero es una pequeña habitación ocupada en el centro por la pila que se adosa al muro por donde entra el agua desde la fuente. Las piedras de lavar se sitúan simétricamente a ambos lados (5+5) y vierten a un canal que conduce el agua con jabón resultante de frotar directamente al desagüe. La pila no tiene separación entre zonas de enjabonado y de aclarado.
La balsa tiene una forma irregular tendiendo a un ovalo (con un perímetro aproximado de 90 metros y una profundidad de 2,5-3 metros). Está excavada en el terreno reforzándose las paredes en mampostería y mortero.

El sistema hidráulico sigue el esquema siguiente, por un lado, de un manantial a la fuente, de ésta al lavadero, y de aquí a la balsa , por otro lado otro manantial distinto es conducido a la balsa (todas las conducciones hasta aquí son entubadas). De la balsa parten las acequias de riego ya descubiertas.Piedra en muros (del lavadero y los de contención), Piedra de una sola pieza en pila de la fuente. Mortero en revoque de la balsa. Rollizos en armadura de lavadero. Cañizo y teja árabe en lavadero.Los muros del lavadero, el de contención y el de la balsa son de mampostería.La armadura del lavadero es de rollizos de muro a muro formando una cubierta a un agua, que se compone de cañizo tierra y teja árabe. Encementado en el lavadero.
El lavadero tiene una puerta y una ventana al lado, ambos sin cierre y con un arco rebajado.

Estos dos vanos ocupan prácticamente el muro. En calado interior y exterior en lavadero con zócalo en gris azulado también dentro y fuera. En el mismo color está pintado el lavadero (pila y piedras de lavar) por fuera. Enlucido interior y exterior en el lavadero. Lo más destacable del conjunto es el lavadero, de unas dimensiones muy reducidas, donde la pila ocupa casi todo el espacio. Esto es raro dado que hay una gran explanada desierta alrededor que no obliga a esas estrechuras sino al contrario.


Datos históricos

Históricamente, la comarca de los Vélez ha venido marcada como lugar de paso, atestiguado desde época romana a través de la rambla de Chirivel, y por su condición fronteriza desde tiempos nazaríes. Pese a los abundantes vestigios de poblamiento desde el Paleolítico, es en el período musulmán cuando se producen las transformaciones más importantes sobre el territorio que configuran tanto el núcleo de las poblaciones como de las tierras y sistemas de riego que nos han llegado hasta el presente. Los grandes aljibes ganaderos, a pesar de la difícil datación, por sus características constructivas y por existir paralelos evidentes con los de otras zonas de la provincia, son construcciones del período nazarí. Ocupan una zona alejada de las zonas de cultivo y se constituían como una zona de invernadero trashumante para el ganado de Orce y Huéscar, como se constata de un documento de 1488, en el que los vecinos de Lorca, en la zona cristiana, llevan sus ganados menores a pastorear a las Sierras de Vélez y Huéscar pagando un tributo.

En 1503, después de la conquista castellana y formado el Señorío de los Vélez, encontramos entre las propiedades del primer marqués tres molinos harineros (el de la Cabeza, el del Bermejo y el de la Oliva) emplazados en el Barranco de Argán, posteriormente llamado Ribera de los Molinos, de Vélez Blanco. La repoblación después de la expulsión de los moriscos, vino marcada por numerosos conflictos en los que el agua se convierte en el punto central de las disputas entre los vecinos que se asentaron tras la conquista y los nuevos repobladores que llegaron después de la expulsión de los moriscos, así como entre el Señorío de los Vélez y la Corona en lucha por mantener sus privilegios.

En los libros de Apeo y Repartimiento (1572) de los pueblos de la comarca se recogen informaciones sobre el sistema de reparto de agua, el régimen de tenencia de la tierra y de los molinos harineros, especialmente, de las dos poblaciones implicadas en el aprovechamiento del agua del Mahimón, Vélez Rubio y Vélez Blanco. El origen de este conflicto está en la pérdida del libro titulado «Condac» donde se recogía la regulación consuetudinaria morisca de estas aguas y en su posterior reelaboración por parte de las élites locales en uno nuevo llamado del «Alporchón». Esta nueva regulación beneficiaba de forma ventajosa a los primeros pobladores con una tanda de agua cada ocho días frente a los segundos repobladores que disponían de una tanda de agua cada trece días, perpetuándose así los privilegios de que gozaban aquellos frente a los moriscos. Surge así un sistema que separa la propiedad de la tierra y la del agua, siendo ésta repartida mediante un sistema caracterizado por su venta mediante subasta diaria entre los regantes en un local denominado el Alporchón, y que llegará hasta nuestros días.

En el siglo XVIII, se constata la recuperación demográfica de la zona y una fuerte expansión del secano cerealista y de la actividad molinar convirtiéndose la comarca en la reserva cerealística de la provincia. A mediados de este siglo, la Ribera de los Molinos concentra la mayoría de los molinos registrados en el Catastro de Ensenada, nueve en Vélez Blanco, uno en María, y otro en Chirivel siendo el marqués el propietario de la mitad de ellos. En el siglo siguiente, se produce el mayor aprovechamiento de las aguas superficiales, alcanzando el momento cumbre de su expansión en la comarca, funcionando 44 molinos, batanes, fábricas de harina, fábricas de hilados y tejidos y fábricas de luz. También se produjo un intento industrializador de los molinos y batanes de la Ribera de los Molinos frustrado por la competencia de las harinas castellanas y la potente industria levantina y catalana.

La generalizada crisis del medio rural en el siglo XX junto con la emigración y la falta de medios de comunicación, provocaron la reducción de la producción y comercialización de la industria harinera al ámbito, estrictamente, comarcal.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 11/11/2003 217 23604

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CONSEJERÍA DE CULTURA. El Viento y el Agua en la Construcción de un paisaje cultural: Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y de la Comarca de los Vélez (Almería). Andalucía . Consejería de Cultura, 01/01/2005. 84-8266-493-X.

Incoación Genérica Colectiva en el CGPHA. Resolución de 24 de abril de 2002. 28/05/02, 8878.

Inscripción Genérica Colectiva al CGPHA. Resolución de 3 de octubre de 2003. 11/11/03, 23604.

RESOLUCION de 3 de octubre de 2003, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio HistóricoAndaluz, sesenta y tres bienes inmuebles de la Cultura del Agua de la Comarca de Los Vélez (Almería).. 11/11/2003, 23604.



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