IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa en Calle Fabiola, nº 1 Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa en Calle Fabiola, nº 1
Otras denominaciones: Casa-patio de Pérez Comendador ; casa nº 1 de la Calle Fabiola Código: 01410910044
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas patio Actividad doméstica Edad Moderna 1500/1599 Renacimiento (Estilo)

Descripción

La casa se sitúa en una parcela irregular trapezoidal en la calle Fabiola, haciendo esquina con la calle Madre de Dios y frente a la calle Aire, presentando dos plantas y especie de mirador a la primera de ellas y tres pisos a la segunda.
Se distribuye en torno a un patio, situado en la segunda crujía, resuelto casi en su totalidad, en tres de sus frentes, mediante arcos de medio punto, enmarcados por alfices, apoyados en columnas de mármol con capitel de castañuela y sustentados en los extremos sobre pilares de fábrica de ladrillo enfoscados. La tercera planta se abre al patio mediante un vano rectangular con una zapata de mármol al centro. La crujía más al fondo de la parcela presenta al patio una fachada más opaca que el resto de los laterales. Las galerías del patio se encuentran decoradas con techumbres ataujaradas policromadas de acusado carácter renacentista.
En el lado frontal del patio se sitúa la escalera principal, semiabierta al exterior, se desarrolla en tres tramos de los que los dos últimos son paralelos a la dimensión mayor del patio, lo que la relaciona claramente con él. Presenta un zócalo de azulejería trianera del siglo XVIII. Entre la segunda y tercera planta se observa en altura una caja de escaleras octogonal rematada por cupulín, que alberga una escalera de caracol que pone en comunicación la segunda y la tercera planta.
La casa debió tener buenos artesonados de los que restan el del comedor y el de alguna otra habitación y que por su estructura posiblemente date del siglo XVI, también podemos encontrar en planta baja numerosas puertas talladas que por sus molduras pudieran datar del siglo XVIII.
La vivienda se dispone lindando con la muralla de la antigua judería y presenta paramentos exteriores de ladrillos avitolados encalados. La fachada principal a la calle Fabiola cuenta en casi su totalidad con dos plantas de altura, más un cuerpo en el extremo, a modo de ático, que pertenece a la primera crujía de la calle Madre de Dios que se eleva una planta más, simulando un mirador. En este ático se abre un vano con doble arco de medio punto sobre columna central de mármol enmarcados por alfiz.
Sobre gran parte de la fachada principal se aprecia el tramo de lienzo de muralla almohade con almenas de capuchón, de altura superior a la planta baja del edificio, y que hace que gran parte de esta primera crujía sea ciega. Hacia la izquierda de la muralla se encuentra la entrada principal a la casa y algunos huecos de iluminación.
La fachada a la calle Madre de Dios, de dos plantas más ático, presenta en las dos inferiores un paño totalmente ciego, que se corresponde en el interior con una gran chimenea que ocupa la totalidad de la pared en planta baja. En el resto del cerramiento se abren algunos huecos de iluminación y en planta ático existen ventanas enmarcadas por pilastras de ladrillo enfoscadas


Datos históricos

Aunque no se tiene información clara sobre su correcta datación los restos que aglutina la casa nos dan el siglo XVI como el de su construcción, si bien podríamos contemplar como más adecuado el siglo XVII, al ejecutarse en estas fechas en su misma calle otro ejemplo de casa-patio de carácter singular, concretamente en el número 2.
Las obras de restauración realizadas por Rafael Manzano Martos en la década de 1970 estaban encaminadas a restaurar y adaptar el edificio a Casa-Museo de Enrique Pérez Comendador y su esposa Magdalena Leroux. Éstas pusieron de manifiesto la existencia de que el muro de la fachada de esta casa resulta ser reaprovechado de la muralla musulmana que define el recinto de la ju8dería y coincide con el periodo del primer asentamiento de Sevilla, lo cual hace pensar que esta muralla se asienta sobre restos de la primera cerca romana.
En la crujía lateral izquierda y adosado al muro de la fachada de la calle Madre de Dios, se ha localizado un pozo árabe en buen estado de conservación, descubriéndose una pavimentación cerámica en esta sala perteneciente al siglo XVI.
Con fecha de junio de 2011 la casa se encuentra nuevamente en proceso de obras y rehabilitación.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 01/07/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN Y DELORME, Francisco. Arquitectura civil sevillana. Desconocida, 1976. 84-505-1306-5.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417