IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Asencio-Pascual Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Asencio-Pascual
Código: 01110150075
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Chiclana de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1998/2001

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Asencio , Javier
Constructores Jiménez , Francisco
Aparejadores Vela , Miguel Ángel
Aparejadores Leonsegui , Miguel
Arquitectos Campo Baeza, Alberto Proyecto

Descripción

La luz, la intensa luz de Cádiz, es el material principal con el que se levanta esta casa, que es un espacio diagonal atravesado por la luz diagonal.
Queremos hacer una casa sencilla y clara, donde se viva a gusto. Dado el sitio y la orientación, decidimos aplicar aquí un tipo de espacio diagonal resultante de la conexión de dos espacios a doble altura unidos en la altura común. Un espacio abierto hacia el paisaje. Se consigue así un espacio que más que triple altura incorpora una cualidad diagonal que todavía es capaz de sorprendernos. La luz que viene de lo alto a través del gran lucernario que marca la dirección del sol al sur pone en tensión eficazmente este espacio.
La casa se abre al jardín con una gran raja a través de un porche profundo que permite una visión panorámica enmarcada en sombra. El suelo se prolonga hacia el exterior en una plataforma tan extensa como la casa misma, y se adelanta como flotando sobre el jardín. Un jardín, sembrado sólo de césped, sin
solución de continuidad, sin cercas ni vallas, con el enorme campo de golf que está delante. El gran plano del suelo, construido en piedra, plano de luz, subraya el paisaje, acercándolo.
Los otros lados del terreno (que limitan con la calle de acceso y los vecinos colindantes) en cuyo centro está la casa, se cierran con tapias blancas.
Completando la operación principal, la casa va abriendo ojos al paisaje de manera diversa. En la biblioteca, más alta, se abre un hueco grande cuadrado que enmarca, valorándolo, el paisaje del pinar del golf. De igual manera lo hace el hueco cuadrado abierto en las tapias de la azotea desde donde se llega
a ver el mar.
Compositivamente la casa es un cuadrado dividido en dos mitades, o mejor todavía, en cuatro partes iguales. La mitad delantera aloja los espacios comunes de estar, comedor y biblioteca. La mitad posterior, además de las circulaciones verticales, los espacios más privados: los dormitorios y los servicios.
Ordenado de manera elemental.
La construcción es sencilla, y acabada en blanco como todas las casas andaluzas de allí. Parecería que la casa hubiera estado allí toda la vida, antes de que llegaran las urbanizaciones. Es en su interior donde se descubre el juego secreto de la luz y la sombra, del espacio y del tiempo. Tan sencillo como preciso.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417