IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del homenaje
Código: 01230070012
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Arjonilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230070002 Castillo de Arjonilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres del homenaje Edad Media

Descripción

La torre que se ha conservado es obra cristiana del siglo XIII, de sillarejo con cadenas regulares, pequeñas dimensiones y proporcionada estructura, se asienta en un zócalo de roca con base cuadrangular. Es de mampostería irregular careada y reforzada por cadenas de sillería en las esquinas, se alza 17 metros, sobre una base cuadrangular de 6,20 x 5,30 metros, para divisar buena parte de la campiña y de las canteras de arcilla situadas en la Albará.

Tiene tres plantas y desde ella se divisa la campiña y las canteras de arcilla de la Albarrá. Dos de los tres lienzos conservados de la muralla del castillo confluyen en la torre, en cuyo lado sudeste se abrió una puerta de ladrillo con arco apuntado, que da acceso al interior del patio, está dividido en dos plantas abovedadas con dos ventanas, y coronado por almenas. En 1434, Juan II obligó a los calatraveños a vivir en el castillo y a reconstruirlo.

En su aposento alto señala la tradición que padeció su prisión y muerte el trovador Macías.




Datos históricos

En época almohade (siglos XII y XIII), Arjonilla era un asentamiento que compaginaba la agricultura con la alfarería. En ese momento habría existido una pequeña torre de alquería, precursora del castillo posterior.

Tras la conquista cristiana, la Orden de Calatrava, rodeó la primitiva torre andalusí con un recinto amurallado y la recreció hasta convertirla en una torre del homenaje, cuyos cimientos se pueden observar en el centro del Patio de Armas.

En el siglo XV pudieron haber tenido lugar los acontecimientos que dieron lugar a la leyenda de los amores imposibles del Trovador Macías El Enamorado. El famoso trovador gallego nació en Padrón de ascendencia noble y antiguo linaje a principios de ese siglo y murió trágicamente en Arjonilla. Dejó su tierra natal para convertirse en doncel de don Enrique de Aragón, marqués de Villena, maestre de Calatrava. Fue en su palacio donde conoció a la que sería su amada doña Elvira.

En esta torre-puerta vivió encarcelado y murió asesinado Macías, cuyos amores inspiraron obras de Lope de Vega (Porfiar hasta morir) y Larra (El doncel de don Enrique el Doliente).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGUITA HERRADOR, María del Rosario. Un ejemplo de rehabilitación de castillos de las órdenes militares: algunos casos de la Orden de Calatrava en Jaén. 243-256.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. María Isabel Alba Dorado; Luis José García Pulido; Jonathan Ruiz Jaramillo, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Torre del homenaje, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417