IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino de Martos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Martos
Código: 01140210503
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos Molinería

Descripción

El Molino de Martos está situado en la margen derecha del Guadalquivir, cerca de donde estuvo la puerta de Martos de la que recibió el topónimo. Es el molino mayor de cuantos estamos estudiando, y una verdadera fortaleza, que desde la orilla se interna en el cauce del río.
Actualmente consta de tres partes. La principal es una gran nave alargada de norte a sur, abovedada con cañón, y a la que se accede por un camino en rampa paralelo a la muralla por poniente y por una calle trasera al este en paralelo al molino, que lo recorre en toda su longitud, y da paso a otras dependencias. La segunda zona corresponde a un molino o batán construido en el interior del río con obra más irregular. La tercera parte está compuesta de unas estructuras superficiales con canal central, y que se enlazan con la azuda que atraviesa el río y que desviaba medio caudal del molino.

Data su construcción del s. XIII y contó con cinco piedras entre los s. XIII y XV, alojando diez piedras desde el s. XVI. Los tres batanes fueron construidos en el s. XVIII. A fines del s. XIX, se readapta para la mayor producción harinera y los batanes se sustituyeron por tres dependencias anejas a la gran sala, dos de ellas ocupadas por turbinas, cada una de las cuales movía cinco piedras de moler y una que servía de almacén.

La estructura del molino principal es a base de muros de sillares de piedra con bóveda de cañón en ladrillo, iluminada por cuatro tragaluces cenitales. Sobre la bóveda, la cubierta es aterrazada con ligeras pendientes hacia el borde, estando solada de ladrillo y con chimeneas protegidas por pretiles de fábrica. La fachada oeste cuenta con diez ventanas rectangulares en vertical, de tipo tronera, ocho de ellas iguales y dotadas de una graciosa moldura renacentista tallada en la piedra en su borde exterior. En la cabecera de la sala de molino, se encuentra un soporte hasta la bóveda que parece haber cobijado las ranuras por donde se deslizaba la compuerta de cierre del aliviadero y que serviría de apoyo a la escalera de caracol que accede a la planta alta. Sobre la parte norte, el molino tiene construida una planta alta. La parte segunda del complejo está constituida por tres salas abovedadas de similar construcción, que pudieron albergar las cuatro piedras restantes de las catorce con que contaba el molino en el siglo XVII. El último cuerpo en forma de espolón con canal central pudo ser también embarcadero.

Actualmente, tras un proceso de rehabilitación, es sede del Museo Hidrológico de Córdoba. El antiguo azud de piedra, que actualmente se halla soterrado por el depósito de materiales
de origen fluvial, se dispone en dirección sureste, paralelo al paseo fluvial, donde quebraba su trazado para servir de cajero al canal de alimentación del molino. La parte de azud desaparecida
cruzaba todo el río desviándose de sureste a suroeste.


Datos históricos

Entre el año 1237 y el 1550, el molino fue una típica aceña medieval formada por dos casas diferentes. Sin embargo, entre los años 1550 y 1555, las aceñas fueron convertidas en un nuevo edificio que es el que se puede admirar actualmente, cambiando el sistema hidráulico que mantenía, por el conocido como sistema de regolfo (sistema de aprovechamiento hidráulico, donde los canales para el paso de agua no se sitúan al costado del molino, sino bajo su suelo). De esta manera se implantaron ocho piedras destinadas a producir una acción mecánica, ampliándose posteriormente a diez. En 1559 el molino se convirtió en batán (máquinas de madera movidas por energía hidráulica y que situadas en las orillas del río siendo su misión, producir golpeteo de telas por medio de unos mazos o porros).
En el año 2001, comienzan las obras de rehabilitación del Molino de Martos para su transformación en Museo del Agua, según proyecto del arquitecto Juan Navarro Baldeweg .
El Museo del Agua, integrado en el Molino de Martos, muestra la interpretación de la historia a través de la cultura, la gestión del agua y la tradición en el uso de las plantas: fuente de alimento (harinas de cereal), tintóreas (paños y tejidos), encurtidoras (pieles) o fibras vegetales.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 21/07/2009 140 50

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CORDOBA DE LA LLAVE, Ricardo. Los Molinos Hidráulicos en la ciudad de Córdoba: estudio histórico y arqueitectónico. España . Ministerio de Fomento. Centro de Estudios Históricos de Obras Públics y Urbanismo, 01/01/2008. 84-7790-465-6.

Decreto 291/2009, de 30 de junio, por el que se inscriben en el CGPHA como BIC, con la tipología de monumento, los Molinos del Guadalquivir, en Córdoba.. 16/06/2009, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417