IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora del Carmen Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Otras denominaciones: Iglesia Arciprestal ; Iglesia Parroquial Código: 01040310003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Cantoria

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Contemporánea

Descripción

Es un templo neoclásico de grandes dimensiones construido a base de cajones de mampostería a base de verdugadas de ladrillo sobre basamento de cantería. Tiene planta de cruz latina con tres naves, crucero no saliente y cabecera terminada en ábside que comunica con un camarín. Todo ello queda inscrito en un rectángulo en el que también se incluyen la sacristía y otra estancia gemela flanqueando el presbiterio, y dos torres adosadas a los pies, entre las que se dispone un pórtico con tres vanos. Estos, son de medio punto que apean sobre dos pilares a los que se adosan semicolumnas toscanas.

La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y fajones, que se apoyan en pilastras jónicas sobre las que corre un potente entablamento estucado imitando mármoles de colores. Esta cubierta se repite en el tramo recto del presbiterio y en los brazos del crucero, aunque sin lunetos. Sobre el ábside voltea una bóveda abocinada. Las naves laterales se cubren con bóvedas vaídas, y el espacio del crucero se cubre con bóveda semiesférica inserta en un cimborrio de sección cuadrada.

Al exterior, el perfil del templo se caracteriza por los agudos chapiteles de chapa de zinc que coronan las torres.


Datos históricos

La iglesia parroquial de Cantoria está dedicada a la Virgen del Carmen, patrona del municipio. Entender su esplendor pasa por conocer los esfuerzos que tuvieron que hacer los cantorianos para levantarla sobre el solar de un antiguo templo renacentista del S. XVI que se estaba quedando pequeño.

Fue así como la construcción del templo, que comenzó en el año 1816, se alargó poco más de medio siglo debido a lo ambicioso del proyecto y a que la falta de medios económicos paralizó las obras en varias ocasiones. Nada lo suficientemente grave para que sus habitantes abandonaran el sueño de levantar la que aún hoy es considerada una de las iglesias más bellas de la provincia. Las obras se inspiraron esta vez en las líneas simples y puras que trajo el estilo neoclásico : una construcción imponente con dos torres a ambos lados.

Finalmente la Iglesia se inauguró en el año 1870 y ha sido restaurada en dos ocasiones. Los primeros arreglos corrieron a cargo del párroco don José Francisco Serrano, que desde 1971 acometió una serie de reformas como el revestimiento del altar mayor con mármol de la zona.

Tras estas mejoras, el paso de los años siguió haciendo mella en la estructura del templo, con lo que se hacía urgente acometer una serie obras para recuperar el edificio. Ya en el año 2005, el sacerdote don Silverio Sánchez capitaneó un conjunto de actuaciones de restauración de la Iglesia y la Ermita, que, con una inversión de más de 900.000 euros reunida con los donativos de sus vecinos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

UREÑA UCEDA, Alfredo; ESPINOSA SPÍNOLA, María Gloria; NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía artística de Almería y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Instituto de Estudios Almerienses, 10/10/2006. 84-96556-27-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417