IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Convento de la Madre de Dios Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de la Madre de Dios
Otras denominaciones: Convento de Madres Dominicas Código: 01410910126
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla
Incluye a:
Código Denominación
01410911079 Edificio Madre de Dios. CICUS

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1500/1599 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Díaz de Palacios, Pedro
Arquitectos de Simancas , Juan Supervisó las obras
Ramírez , Francisco Ejecutó la armadura mudéjar de la nave, en 1564
Arquitectos de Oviedo , Juan Supervisó las obras
Ruiz , Alonso Ejecutó la armadura mudéjar de la nave, en 1564
Castillo , Alonso Ejecutó la armadura mudéjar de la nave, en 1564

Descripción

Madre de Dios está situado en uno de los ejes históricos de penetración a la zona más antigua de la ciudad, en el barrio de San Bartolomé.
El conjunto de edificaciones que constituyen el convento se organizan en torno a tres elementos que son datables en el siglo XVI: la iglesia, un pequeño patio que hace de claustro y otro de mayores dimensiones que sirve de jardín.
El templo contó con la supervisión de los arquitectos Juan de Simancas y Pedro Díaz de Palacios. Es del tipo de cajón rectangular de nave única, se remata con cabecera cuadrada y coro alto y bajo a los pies, que se emplean también como capítulo al perderse la primitiva sala capitular.
La portada a la calle San José se debe a Juan de Oviedo (c. 1590) y destaca sobre la sobriedad de la fachada. En su interior sobresalen los magníficos artesonados de la nave, capilla mayor y forjado del coro.
La clausura gira alrededor de un pequeño patio que hace las veces del claustro perdido, siendo uno de sus lados medianero con el coro de la iglesia. Es de planta cuadrada, adintelado con columnas de mármol sobre pedestales de fábrica en las dos plantas y vigas de madera en la planta baja. Alrededor de él se ubican, entre otras dependencias, el refectorio y el despacho de la abadesa en la planta baja y celdas en la planta alta, además de servir de cementerio de la comunidad, según prescriben sus reglas.
El otro patio es de planta irregular. Consta de tres galerías a tres alturas en algunos de sus tramos y alrededor de él se distribuyen parte de la antigua nave de dormitorios, la enfermería baja y algunas celdas. Este patio sirve de jardín y es el resto que ha quedado del primitivo huerto. El espesor y los materiales de su cerramiento exterior indican que éste probablemente formaría parte de la antigua cerca interior de la Judería.
El noviciado ocupa el espacio existente tras el muro de la iglesia paralelo a la fachada, y que se conecta con el resto de dependencias a través de un estrecho pasillo.
La fachada del convento la componen la nave de la iglesia, y una crujía edificatoria lineal en la que se sitúa el acceso al convento y las zonas de contacto con el exterior, torno locutorios, puerta reglar y de obras y vivienda del portero. Esta edificación data de finales del siglo pasado y es de un peculiar estilo neogótico-mudéjar.


Datos históricos

El Convento de la Madre de Dios pertenece a la orden dominica. La reina Isabel la Católica otorga en 1496 a las religiosas una manzana completa de casa junto a la parroquia de San Nicolás, en plena judería.
Las edificaciones sobre las que se funda el convento habían sido requeridas a miembros de la comunidad judía por el Santo Oficio. Significativamente, el primitivo oratorio se ubicará en lo que fue una sinagoga.
La remodelación del convento se inicia en 1551. La concesión de privilegios por parte de Felipe III hicieron que numerosas aristócratas ingresaran en la orden como por ejemplo la viuda e hijas de Hernán Cortés.
En 1868 las religiosas fueron exclaustradas, volviendo al convento a finales del siglo XIX aunque para esa fecha el convento había sido ya dividido, alojando algunas de sus estancias entidades públicas. Fueron segregados la huerta, parte de la nave de dormitorios, el claustro, las escaleras principales del convento, el refectorio y el capítulo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 28/07/1971

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. El convento de la Madre de Dios de Sevilla. 1972, pp.85-86.

JIMENEZ ASTORGA Y TINEO, Gumersindo G.. Casa Ayuntamiento de Sevilla : concepto histórico artístico. 1890, pp.114-122.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Los descendientes de Cristóbal Colón y Hernán Cortés en Sevilla y el templo de Madre de Dios de la Piedad. Desconocida, 1948. 7020035.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. Arquitectura en los conventos de Sevilla: una aproximación patrimonial a las clausuras. Sevilla . Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura y Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 01/01/1991. 848788826-03-2.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. Conventos de Sevilla : introducción de nuevos usos en las clausuras : estudio de la viabilidad. Dirección General de Bienes Culturales, 1988. 7030013.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo J.. Sevilla Oculta. Monasterios y Conventos de Clausura. Abengoa, 1980. 84-300-3553-4.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. D. G. de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Política territorial. Junta de Andalucía., 1986.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Ayerbe García, Jasone, Restauración parcial del Convento Madre de Dios de Sevilla Fase-II (EP), 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417