IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Marcelo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Marcelo
Código: 01110320100
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Sanlúcar de Barrameda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1992

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pérez del Prado, Mercedes

Descripción

Esta casa no se entiende sin el lugar donde se asienta. Se trata de un rincón de Sanlúcar de Barrameda llamado la Jara, donde el Guadalquivir se encuentra con el mar, que ni es mar ni es río; el Coto de Doñana por un lado, el mar abierto por otro... Su belleza es inenarrable, sus mareas, su bajamar: allí donde había mar, tan pronto es pradera, tan pronto dunas, tan pronto rocas... sus atardeceres, sus amaneceres, las luces reflejadas; sus colores verdes, turquesas, rojos, grises... malvas, amarillos, naranjas, azules... inimaginables... Tierra también de vinos y vientos, arquitecturas de volúmenes simples y compactos, muros, tapias y emparrados que encierran una gran sabiduría. Campo y mar, mar y campo: poniente y levante. Sol casi siempre, viento a menudo, en primavera y otoño; tormenta y mar rugiente, invierno a veces temido. El mar, el campo; una parcela alargada, una casita de labor y un pozo, todo ello existía. La casa, nuestra casa quiere vivir el lugar, disfrutar el lugar, protegerse del lugar, integrar... apropiarse del lugar. Y será ella quien te lo vaya mostrando. Al llegar, la entrada y el emparrado que se interrumpe para anunciar el mar. Se accede y la galería te descubre el campo, antes oculto tras la tapia. Al fondo el salón, espacio en el que se dan encuentro el mar y el campo, espacio en torno a un cuadro, una pintura siempre cambiante, viva: el paisaje. La escalera, abierta a él, te lleva al piso alto, donde un nuevo dialogo se establece, entrever, distanciarse, abrirse... siempre el mar de fondo y el campo de telón. Salir, respirar, dejar que el aire te envuelva, buscar rinconcitos respaldados del viento, sombreados y frescos en el verano y soleados en el invierno. Infinidad de situaciones que encuentran respuesta en los emparrados y pérgolas, tapias y "recachitas", mañana, tarde, otoño, primavera... Interiores y exteriores no pueden vivir sin el lugar.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417