IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa Marina Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa Marina
Código: 01410910148
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1356 Mudéjar

Descripción

La Iglesia de Santa Marina se levanta en la collación a la que da nombre, en el sector NE de la ciudad de Sevilla, junto a la prolongación del cardo máximo de la ciudad romana, que luego fue calle mayor de la época musulmana, actual calle de San Luis. Se encuentra próxima a la Plaza del Pumarejo, a las Iglesias parroquiales de San Gil, Omnium Sanctorum y San Marcos y aledaña al Colegio de San Luis de los Franceses de la Compañía de Jesús.

El templo es un edificio exento, su superficie se adapta a una manzana rodeada por las calles San Luis, Padre Majón y Santa Marina. Desde el punto de vista volumétrico, el conjunto edilicio destaca en altura sobre los edificios que lo rodean, sobre todo la estructura de cubrición a dos aguas de las naves así como la torre campanario.

La parroquia fue construida en estilo mudéjar, es de planta basilical, con tres naves, sin crucero, ábside poligonal macrocéfalo en la nave central y cabecera plana en las laterales. La nave principal tiene dos veces la anchura de las de los lados y se separa de éstas por ocho pilares rectangulares de ladrillo, con ligeros resaltes achaflanados en los lados mayores, sobre los que voltean arcos en ladrillo apuntados y doblados, con impostas en piedra de perfil en nacela.

La cubierta de la nave mayor es de armadura de madera de par y nudillo y de colgadizo las laterales, siendo todas ellas de construcción reciente.

Un gran arco toral apuntado separa la cabecera del resto de la nave; dicho arco descansa sobre impostas molduradas que se apoyan sobre columnas adosadas al muro.

El ábside cuenta con tres tramos desiguales, dos rectangulares de distintas dimensiones, y el final de planta poligonal con cinco lados, rematados exteriormente por sólidos contrafuertes. Tanto los dos tramos primeros como la cabecera poligonal se cubren por bóvedas nervadas, unidas entre sí por un nervio longitudinal llamado nervio espinazo, que sigue el eje de la iglesia y que está decorado con puntas de sierra.

Esta zona se ilumina por tres ventanas abiertas en el ábside, que antaño estuvieron cegadas, y un óculo sobre el arco toral ilumina cenitalmente la nave central. Las ventanas son en arco apuntado con huecos geminados y alancetados, trebolados en la parte superior. El arco, las ventanas y nervaduras del ábside son de piedra, mientras que la plementería de las bóvedas es de ladrillo.

En planta aparecen varias capillas adosadas a las naves laterales y al ábside. En el lado del Evangelio encontramos la del Santísimo Sacramento situada en la cabecera, de la Divina Pastora y la Capilla Bautismal, y en el de la Epístola, la de la Piedad. Las tres de la nave del Evangelio son de planta cuadrada, aunque la capilla bautismal, que queda al lado de la torre, es de dimensiones más reducidas. En cuanto a la cubrición, tanto la capilla del Santísimo Sacramento como la de la Divina Pastora presentan bóvedas sobre trompas, siendo la de la primera gallonada y la segunda de paños. La capilla situada en la cabecera muestra un zócalo de azulejos del siglo XIII.

La Capilla de la Piedad, es uno de los más bellos ejemplos de Capilla Funeraria mudéjar de las conservadas en Sevilla. Su planta rectangular es similar a la de la Divina Pastora y se cubre por bóvedas de espejos en los arcosolios de sus dos lados menores y bóveda de dieciséis paños sobre doble sistema de trompas cubriendo el espacio central. Se trata de una bóveda alboaire como muestran los fragmentos de cerámica embutida en los intersticios de su profusa lacería, que ha perdido el polígono estrellado central al añadírsele la linterna en 1676.

El acceso a la iglesia se resuelve con tres portadas, una a los pies y dos en los laterales, que sobresalen todas de los muros en los que se encuadran.

La portada principal, construida en piedra arenisca, se halla en resalte respecto al plano de la fachada, en cuyo hastial de ladrillo se abren tres rosetones góticos de piedra que iluminan el interior de cada una de las tres naves del templo. La portada se estructura en torno a un vano central apuntado remarcado por ocho arcos ojivales abocinados, festoneados con zig-zag y puntas de diamante. El conjunto se corona con una cornisa de catorce canes en forma cabezas de leones, y presenta imaginería bajo doseletes góticos. En primer lugar rematando la portada se encuentra la figura de Dios Padre coronado, el resto constituye un magnífico ejemplo del protogótico hispano, dedicado a las "cuatro vírgenes principales": Santa Marina, Santa Margarita, Santa Catalina y Santa Bárbara. La línea de imposta se remarca con relieves que representan, el del Norte a Santa Marina pastora, tal vez en el encuentro con Olibrio, y el del Sur la salida milagrosa de Santa Marina del interior del dragón que la devora; completan la decoración hojas de vid y otros motivos.

La Portada del Evangelio está construida en ladrillo. De arquivolta abocinada de tres arcos apuntados sobre imposta moldurada en piedra con perfil en nacela y columnillas de ladrillo, mientras que su ornamentación la constituye una orla de punta de diamantes en piedra. En la parte superior del muro sobre la portada abre un rosetón con puntas de diamante en su rosca que perdió su antigua tracería, siendo sustituida por una modernista en la última restauración. El espacio existente entre la portada del Evangelio y la calle lo cierra un muro que va desde la torre hasta la capilla de la Divina Pastora y que englobaba a la capilla bautismal y otras dependencias del XVIII, hoy desaparecidas. Al exterior abre una puerta en arco apuntado inscrito en un alfiz.

La portada de la Epístola se encuentra en resalte respecto al muro Sur y está construida en ladrillo. Consta de un vano en torno al cual se distribuyen seis columnillas de ladrillos y tres arcos apuntados abocinados que arrancan de una imposta moldurada en piedra con perfil en nacela.

La torre, de planta cuadrada, se encuentra ubicada a los pies de la nave del Evangelio. Sus muros son de ladrillo con sillares dispuestos en sus ángulos hasta la altura del primer cuerpo donde abren las primeras ventanas. En su interior, la caja de escaleras se desarrolla en torno a un machón central cuadrado y queda cubierta por bóvedas de aristas y pequeñas bóvedas vaídas en los ángulos del primer tramo, finalmente de medio cañón. Las bóvedas de los dos cuerpos son vaídas, la del primero con finos nervios de ladrillo que se cruzan en la calve, recordando la del segundo a la de la torre del homenaje de la Alhambra de Granada.

En el frente Oeste presenta en el primer cuerpo un hueco apuntado enmarcado por arco polilobulado cuya rosca enlaza con el alfiz al que flanquean arcos ciegos del mismo tipo e idénticas proporciones. En el segundo cuerpo se sitúa un vano a modo de saetera rematado por arco polilobulado y enmarcado por alfiz. El cuerpo de campanas aparece delimitado por tres listeles al llegar a la cornisa, dos de ellos paralelos de clara influencia almohade. Los huecos del campanario son de medio punto rebajados y enmarcados por alfiz, flanqueados por dos vanos rectangulares ciegos, a modo de rehundimientos, hacia la mitad de las jambas. Esto se ve alterado en el frente Este, donde el arco que remata al vano es rampante, el único frente que no presenta vano alguno es el frente Sur. La cornisa se remata por un frente de almenas escalonadas, añadidas en la restauración llevada a cabo en 1885.


Datos históricos

La iglesia de Santa Marina fue reedificada a partir de 1356, seguramente sobre los restos de otra iglesia más antigua. La portada principal y la torre fueron construidas en esta época, mientras que la Capilla de la Piedad es de la primera mitad del siglo XV.
Las fuentes documentales nos remontan a 1285 cuando el infante Don Felipe, hermano de Alfonso X, fundó una capilla en la Iglesia parroquial de Santa Marina. En 1356 la ciudad de Sevilla sufrió uno de los mayores terremotos de su historia, encargando el rey Pedro I, la reedificación de una serie de iglesias entre las que se encontraba la de Santa Marina.
El 17 de junio de 1676, Francisco Moreno, Maestro mayor de fábricas del Arzobispado de Sevilla, realizó un informe sobre el mal estado que presentaba la capilla de la Piedad. A lo largo de su historia el edificio ha sido sometido a diversas restauraciones y rehabilitaciones provocadas en algunos casos por los incendios que ha sufrido. El 2 de febrero de 1869 la iglesia sufrió un incendio en el que se perdió la techumbre, siendo abierta de nuevo al culto tras su restauración el día 30 de agosto del mismo año.
José Gestoso restauró la fábrica en 1885, siendo de esta época las almenas escalonadas que coronan la torre.
El 18 de julio de 1936, la iglesia de Santa Marina sufrió el segundo incendio de su historia, provocado por los acontecimientos de la Guerra Civil española. Las obras de restauración corrieron a cargo del arquitecto Félix Hernández en 1942, siendo restaurada en 1964 por Rafael Manzano Martos.
En 1981 el Arzobispado cedió el templo como sede canónica a la Hermandad de la Resurrección de Sevilla. En estas fechas volvió a sufrir otro incendio fortuito, acometiéndose obras de urgencia en 1985, iniciándose una nueva restauración de manos de los arquitectos Carmen Navarro Ordóñez, Francisco L.Soro Cañas, José María Cabeza Méndez y Alfonso Sedeño Masot, en 1989.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Arquitectura mudéjar sevillana. 1932, -.

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Historia de Sevilla. Universidad, 1992. 7010026.

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura española : Edad Antigua y Edad Media. Dossat, 1965. 1800675.

COMEZ RAMOS, Rafael. El programa iconográfico de la portada de la Iglesia de Santa Marina de Sevilla. 1978, pp.141-149.

COMEZ RAMOS, Rafael. La iglesia de Santa Marina de Sevilla.. Sevilla . Diputación Provincial de Sevilla., 01/01/1993. 84-7798-096-9..

DIPUTACION PROVINCIAL DE SEVILLA. Miscelanea : restauración de la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad en la parroquia de Santa Marina. 1886, pp.61-64.

FOCILLON, Henri. Arte de occidente : la Edad Media románica y gótica. Alianza, D.L. 1988. 84-206-7069-3.

GESTOSO Y PEREZ, José. Guía artística de Sevilla. Desconocida, 1913. 7010050.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Hispal, 1889. 84-7580-106-4.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de Sevilla. Desconocida, 1844. 7040015.

GUERRERO LOVILLO, José. Arte de la prehistoria al gótico. 1980, -.

LAMPEREZ Y ROMEA, Vicente. Notas sobre algunos monumentos de la arquitectura cristiana-española : la Catedral de Granada. 1903, pp.172-185.

MANZANO MARTOS, Rafael. La arquitectura de la Sevilla medieval. 1985, -.

SERRANO FATIGATI, Enrique. Portadas del periodo románico y del de transición al ojival. 1906, pp.6-17.

El conjunto histórico de Sevilla : rehabilitación singular. Gerencia Municipal de Urbanismo. Ayuntamiento, 1996.

Las Iglesias de Sevilla.. El Avapiés S.A., 1994.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Navarro Ordóñez, Carmen;, Restauración de la Iglesia de Santa Marina de Sevilla, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Navarro Ordóñez, Carmen;, Restauración de la Iglesia de Santa Marina de Sevilla (EP), 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417