IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antigua Casa Lonja Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antigua Casa Lonja
Otras denominaciones: Archivo General de Indias ; Lonja de Mercaderes Código: 01410910089
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Lonjas Comercio Edad Moderna 1583/1598 Estilo herreriano
Archivos Investigación Edad Contemporánea 1785
Edad Media

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Herrera , Juan de Hizo los planos
Arquitectos de Vandelvira , Alonso Construcción
Arquitectos de Minjares , Juan Construcción

Descripción

La Lonja se encuentra situada en uno de los enclaves urbanísticos más importantes del siglo XVI, a un lado la Iglesia catedral de Sevilla, al otro los Reales Alcázares, la Casa de la Contratación, los Almacenes de aceite, la Aduana, las Atarazanas, la Casa del Cabildo, las gradas y la Audiencia Real. Y junto a ellos el Colegio de Maese Rodrigo, el convento de Santo Tomás, y a finales del siglo la nueva Casa de la Moneda. Uno de los sectores más significativos de la trama urbana de la ciudad donde se encontraban representados los edificios vinculados tanto al poder civil como al poder eclesiástico.
Es un edificio civil del bajo renacimiento que, por sus influencias posteriores, se sitúa en el punto de arranque de la arquitectura barroca sevillana, influenciando en la construcción de otros edificios.
Es un inmueble exento, de planta cuadrangular y elevado sobre una plataforma que ayuda a salvar el desnivel del terreno a la vez que lo engrandece. Su altura establece un juego de proporciones entre la Catedral, el Alcázar y, en su día, la muralla, al que contribuyen los remates piramidales colocados en sus cuatro ángulos.
Cuenta con dos pisos de altura, con un gran patio central de columnas dóricas. El uso del ladrillo y la piedra en los paramentos de las fachadas aporta una bicromía de fondos rojos rodeados por el amarillo de las pilastras de piedra martelilla, presentando en las esquinas pilastras pareadas. Ambas plantas se encuentran separadas por un entablamento pétreo que rodea al edificio. Cada una de las cuatro fachadas presenta una división vertical regular. Presenta once vanos rectangulares en cada uno de los frentes de la planta alta, intercalados entre las pilastras. En la planta baja, simétricamente, las ventanas alternan cada dos con una puerta, ocho ventanas y tres puertas. Las puertas centrales encabezan los ejes del cuadrado de la planta y las laterales los de las galerías externas. El conjunto cuenta con un total de doce puertas y setenta y seis ventanas. Las puertas avanzan sobre las gradas con escalones suaves y pocos pronunciados. El segundo cuerpo se encuentra coronado por un entablamento con cornisa pronunciada sobre la que se asienta un antepecho abalaustrado que recorre toda la parte superior del edificio, con pedestales rematados en bola al hilo vertical de las pilastras de los cuerpos inferiores, situándose en los ángulos grandes remates piramidales almohadillados coronados por bola y veleta de forja. Estos remates remarcan los ejes principales del edificio aportando verticalidad al mismo.
En el interior las naves de las cuatro crujías están cubiertas con bóvedas vaidas, casetonadas en su mayoría y con decoración vegetal. Entre éstas y el patio se encuentran otras galerías más estrechas, separadas con arcos fajones y cubiertas con bóvedas de aristas.
Las cuatro crujías de fachada corren paralelas a otras galerías más estrechas que confluyen en un patio central de 20 metros de lado.
El patio se encuentra ensolado en blanco y azul, constituido por fachadas de doble arquería, con cinco arcos de medio punto sostenidos por machones con medias columnas dóricas en la planta baja, mientras que en la alta so jónicas sobre pedestales. Sobre los arcos de la planta baja recorre el conjunto un entablamento con triglifos en friso. Sobre éste se sitúa la planta superior que repite el esquema compositivo de la planta baja, rematada por un antepecho abalaustrado con pedestales rematados en bola al hilo vertical de las medias columnas de los pisos inferiores.
Desde la entrada principal, que das a la Avenida de la Constitución, se accede a un vestíbulo, revestido de mármol, cerrado en su frente pro una cancela de hierro que comunica con el patio tras cruzar la galería. A la derecha se encuentra situada la escalera, transformada por Lucas Cintora, al recubrirla con jaspe rojo y negro grisáceo y adornarla en su rellano con un motivo de orden jónico en el que reza el nombre de su actual ocupante, el Archivo de Indias. La escalera se cubre por bóveda esquifada recubierta por rosetones con motivos florales, cubre un espacio rectangular. Se encuentra sostenida por diez arcos, y rematada en el centro con una linterna cuadrada que presenta en su exterior ocho columnas y remate de cupulín.
Tras la escalera se accede a un nuevo vestíbulo y luego a la recepción, de planta cuadrada cubierta por bóveda vaída recubierta por casetones. Desde aquí se da paso a una escalera que comunica con la siguiente planta, con la cubierta, fabricada en piedra montada al aire y cubierta por bóveda escamada que lleva inscrita en el centro el anagrama de Cristo JHS.
Existe una notable diferencia entre la planta baja y la alta, por lo que muchos autores señalan una doble autoría


Datos históricos

La Lonja es un caso muy especial en la transformación sufrida por la ciudad en el siglo XVI, que va unido al desarrollo económico fomentado por el auge imparable de un sector de la sociedad, el de los cargadores de Indias.
Ante la falta de un espacio donde darse encuentro los comerciantes de Sevilla, hasta principios del siglo XVI, lo hacían en las Gradas de la Catedral, para evitar esta costumbre el cabildo eclesiástico rodeó con columnas y cadenas para evitar así el acceso de cabalgaduras y entorpecer el trasiego de viandantes.
Aunque según consta en la lápida colocada encima de la puerta Norte, la Lonja empieza a utilizarse el 14 de agosto de 1589, existen testimonios que avalan que los comerciantes no comenzaron a utilizarla hasta mediados del siglo XVII. Es posible que su uso fuese como provisional para actividades más significativas como elecciones, audiencias, juntas generales, etc. La amplitud del edificio hizo que solos e utilizase la planta baja, el Consulado nunca llegó a ocupar la alta. Por ello no es de extrañar que la planta alta se cediera para otros usos. Entre 1660 y 1674, se instaló la Academia de Pintura que fundó Bartolomé Esteban Murillo.
El abandono del edificio se inició en 1717 cuando fue trasladada la Casa de Contratación a Cádiz, pasando a esta ciudad junto con el Consulado, quedando en Sevilla solo una delegación o Diputación de comercio. A partir de esta fecha diversas dependencias serán usadas por otras instituciones, hasta que por Real Orden, de 1784, la corona decide instalar el Archivo de Indias.
El edificio fue construido entre 1583 y 1598 por Juan de Minjares y Alonso de Vandelvira, existiendo también atribuciones referidas a Juan de Herrera. Se reconstruyó en 1785 para adecuarlo al nuevo uso como Archivo de Indias, siendo redecorada la escalera en el siglo XVIII por Lucas Cintora.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Otros BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Otros BOE (C.E.) 11/12/1985
Inscrito BIC Monumento BOE 03/06/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HEREDIA HERRERA, Antonia. La Casa Lonja de Sevilla en el siglo XVIII. 1985, -.

HEREDIA HERRERA, Antonia. La Lonja de mercaderes, el cofre para un tesoro singula.

LARREY HOYUELOS, Enrique. Sondeos arqueológicos en el Archivo General de Indias. Sevilla. 1987, pp. 314-317.

VARGAS JIMÉNEZ, Juan Manuel; RAMÍREZ REINA, Francisco Oscar. Arqueología urbana en Sevilla: 1944-1990. Ayuntamiento de Sevilla. Gerencia Municipal de Urbanismo, 1996. 84-89394-02-4.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel , AMORES CARREDANO, Fernando, Actividades Arqueológicas. Memoria 86. Archivo General de Indias, 1986.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Archivo General de Indias. Archivo General de Indias, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417