IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de San Jorge Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de San Jorge
Otras denominaciones: Castillo de la Inquisición ; Mercado de Triana Código: 01410910208
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Casas de la inquisición Actividad jurídica Edad Moderna 1481/1785
Centros de interpretación Exposición Edad Contemporánea
Castillos Actividad militar Plena Edad Media - Almohades

Descripción

Castillo almohade en el que se estableció el Tribunal de la Santa Inquisición en 1481, permaneciendo hasta 1785 en él. Abandonado, es casi totalmente demolido a principios del siglo XIX, en que se terraplenó el terreno a una cota más alta que la del castillo con los propios escombros, procediéndose a construir el mercado.

Las primeras descripciones datan del siglo XV, en el que constituía un edificio que se hallaba rodeado por un foso con torres fuertes a ciertas distancias para su mayor defensa. Una de éstas se descubre todavía a nivel del agua en el sitio conocido como la Enramadilla, cerca de la llamada Alcantarilla de los Ciegos, y también se observan reliquias de otra en un argamasón, en la calle de este nombre, que correspondía al sector llamado de Camaroneros. Estos dos puntos eran los extremos del gran foso, que corría la extensión de lo que se conocería como la Cava, entrando por él el Guadalquivir en sus mareas altas, como recoge Morgado.

Para facilitar la comunicación había en las principales avenidas portezuelas o alcantarillas, tales como la ya citada de los Ciegos, y otra destruida en la zona de San Jacinto, que flanqueaba el paso a las gentes del castillo de Aznalfarache.


Datos históricos

El Castillo de Triana puede deber sus orígenes al tiempo de los godos en el que presumiblemente serviría de defensa de la población, escasa, que existía en ese momento, contra los ataques de Leovigildo. En 1171 Jucef Abu Jacub, rey de Sevilla, mandó construir el puente de barcas amarrando las gruesas cadenas a los muros del castillo. Datan de 1178 las primeras noticias sobre el Castillo, cuando el infante Don Sancho, hizo una acometida contra los moros de Sevilla, atacando el castillo de Triana. Formalizado el cerco a Sevilla por el rey San Fernando en 1247 se sucedieron los ataques al castillo aún ocupado por los moros, pasando a poder cristiano en 1248.

No se conocen noticias de sus alcaidías hasta fines del siglo XIV, sucediéndose sus alcaides dado el enorme peso que la posesión del castillo ofrecía para mantenerse estable en el gobierno de Sevilla. En el siglo XV los años y el estado civil de la monarquía acusaban ya de inútiles las fortalezas como el castillo de Triana, se abandonó su cuidado, continuando habitando en él distintas familias, que mantenían el culto a la iglesia de San Jorge, abandonándole posteriormente cuando en 1481 se estableciera La Inquisición. Ësta se estableció allí hasta 1626, en el que muy deteriorado la muralla del castillo, por las fuertes arriadas hubo de abandonarlo.

En 1627 fue concedido al conde Duque de Olivares para cuidar de su reparo y evitase el fraude de mercaderías que se realizaban en su puerta. Hasta 1639, en el que reparadas las ruinas, volvió a ocuparlo la Inquisición hasta su traslado definitivo en 1785, debido a lo insostenible de su estado dada su antigüedad y afectación ante las continuas inundaciones. Las sucesivas ocupaciones de la Inquisición dieron lugar a diversas inscripciones que databan sus permanencias. Tras ella se legó el castillo a la ciudad con tributo perpetuo por parte de la Real Hacienda, para que abriendo una calle desde el Altozano a la de Castilla, se construyeran casas a uno y otro lado, a cuyo efecto se derribaron sus habitaciones, dejando en alberca el anchuroso solar que aún permanece.

En el siglo XVIII se acometieron diferentes obras debido a las inundaciones, construyéndose un reducto elevado con barandal de hierro, arrimado al muro interior del castillo, lo único conservado de la fortaleza, desde cuya puerta se da paso al puente en las inundaciones, por medio de una compuerta levadiza que a él le une. Se derribó para esto el muro exterior del mismo castillo, con cuyos escombros se levantó el terreno, formando un plano inclinado hasta la compuerta ordinaria del puente. Todo se concluyó en 1786.

En 1795 se mandó concluir un palenque para ventas que se había empezado ya en la espartería contra el muro del castillo, como se verificó comisionando para estas obras al marqués de Ribas, por cuyo medio quedó cubierto el murallón, ocupando toda su longitud.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ GOMEZ, Fernando; CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. Panorama de la arqueología medieval en el casco antiguo de Sevilla. 1985, -.

RODRÍGUEZ HIDALGO, José Manuel. Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Sevilla. 1991, pp.40-48.

RODRÍGUEZ HIDALGO, José Manuel. Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Sevilla, 1990. 1992, pp.46-49.

VARGAS JIMÉNEZ, Juan Manuel; RAMÍREZ REINA, Francisco Oscar. Arqueología urbana en Sevilla: 1944-1990. Ayuntamiento de Sevilla. Gerencia Municipal de Urbanismo, 1996. 84-89394-02-4.

Sin título. 1993, pp. 51-55.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. AMORES CARREDANO, Fernando , CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel , MENDOZA, Francisco, Catalogación y delimitación de yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Castillo de San Jorge, 1986.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. HERRERA, Carmen , QUIRÓS, Cruz Agustina , VERA, Manuel, Memoria de la IV Campaña de intervención arqueológica en el Castillo de San Jorge (Triana, Sevilla). Castillo de San Jorge, 1996.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417