IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia Catedral de Santa María Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Catedral de Santa María
Otras denominaciones: Iglesia Catedral de Santa María ; Antigua Mezquita-Iglesia Catedral de Santa María Código: 01410910111
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla
Incluye a:
Código Denominación
01410910172 Iglesia Parroquial del Sagrario
014109101112001.0000 Copón del cardenal Delgado y Venegas
014109101112002.0000 Cáliz del Cardenal Delgado y Venegas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Catedrales Ceremonia cristiana Baja Edad Media
Alminares Plena Edad Media - Almohades

Descripción

Templo gótico comenzado a edificar en 1403 sobre la antigua Mezquita Mayor de Sevilla, obra almohade de la que se conserva el Patio de los Naranjos y la Giralda. Al patio se accede por la puerta del Perdón decorada con yeserías renacentistas cuyas hojas son de madera revestidas con chapa de bronce, con inscripciones cúficas almohades y dos aldabones de bronce de la primitiva construcción. El patio conservó su estructura completa hasta 1618 en que se construyó la Capilla del Sagrario en el lado oeste. La Giralda se comenzó en 1184, en sus cuatro caras presenta decoración de sebka y una serie de ventanas geminadas enmarcadas por alfices y arcos angrelados. El cuerpo de campanas fue erigido en 1558 por el arquitecto Hernán Ruiz el Joven. Se encuentra rematado por una escultura en bronce de la Fé que sirve de veleta. La iglesia es de planta de salón, de cinco naves, más ancha y alta la central, capilla en las laterales y testero plano. A los pies presenta tres portadas, dos en la cabecera, una en cada brazo del crucero y otra en uno de los extremos de la seudogirola. Los soportes son pilares romboidales y las cubiertas son de nervaduras y estrelladas las del crucero. Las portadas de los pies denominadas del Bautismo y Nacimiento son del siglo XV y se hallan decoradas con esculturas de barro cocido debidas a Lorenzo Mercadante de Bretaña y Pedro Millán. La del centro es obra del siglo XIX. Las portadas de la cabecera, llamadas de Palos y Campanillas, se encuentran decoradas con relieves de Miguel Florentín (1520). Las del crucero han sido construidas a finales del XIX y principios del XX.

El edificio se remata con pináculos góticos y entre ellos sobresale el cuerpo del cimborrio construído en 1511 por Juan Gil de Hontañón, tras el derrumbamiento del primitivo, a dicha época pertenecen también las bóvedas del crucero. La Capilla Real, situada en lo que fue el ábside gótico, la diseñó en 1551 Martín de Gainza. Es de planta cuadrada con cabecera semicircular a la que se adosan dos capillas y sacristías de formas rectangulares. La cubierta es una cúpula sobre pechinas en la zona central y bóvedas vaídas en las laterales. Los soportes son pilastras adosadas; el acceso es un gran arco de medio punto. La cúpula fue construida por Hernán Ruiz y la linterna fue rehecha totalmente a partir de 1754 por el ingeniero Van der Borcht. En la decoración intervinieron los tallistas Pedro de Campos y Lorenzo de Bao y los escultores Diego de Pesquera y Jerónimo Roldán. En su interior se venera la imagen de la Virgen de los Reyes, escultura gótica del siglo XIII, y alberga en una urna de plata debida al platero Juan Laureano de Pina el cuerpo incorrupto del Rey San Fernando. A partir del siglo XVI a la catedral gótica se le adosaron diversas dependencias en el muro sur que desvirtuaron su traza original. Entre ellas destacan: la Sala Capitular, la Sacristía Mayor y la Sacristía de los Cálices. La Sala Capitular, de planta elíptica, fue proyectada por Hernán Ruiz y terminada por Juan de Minjares entre 1584-1591. En la decoración escultórica del interior intervinieron Juan Bautista Vázquez, Diego de Velasco y Marcos Cabrera, y en las pinturas Pablo de Céspedes y Bartolomé Esteban Murillo.

La Sacristía Mayor fue diseñada en 1528 por Diego de Riaño y continuada su construcción por Martín Gainza, hasta 1543, en que se terminó. Es un recinto con planta de cruz griega, presentando el brazo que está frente a la puerta una prolongación separada por un triple arco. Se cubre con una cúpula sobre pechinas rematada con una linterna que se apea sobre columnas. La cabecera se divide en tres partes cubiertas con bóvedas casetonadas, las laterales, y elíptica, la central. Los brazos van cubiertos con bóvedas de abanico, en las cuales, y en las pechinas, se representan apóstoles y obispos. La sacristía de los Cálices es un recinto de planta rectangular, con dos pequeñas capillas en la cabecera, cubierto con bóveda de nervadura apoyada sobre trompas y articulado por cuatro pilares góticos con baquetones. Fue diseñada por el maestro Alonso Rodríguez y construída por Juan Gil de Hontañón, Diego de Riaño y Martín Gainza, quién la terminó en 1537.


Datos históricos

Las trazas se deben a Alonso Martínez, de 1403. Los directores de obra que se sucedieron desde 1439 fueron: Maestre Carlín, Juan Norman, Pedro de Toledo, Francisco Rodríguez, Juan de Hocer, Simón de Colonia y Alonso Rodríguez.

La Capilla de los Alabastros y los Cálices es de 1519 a 1534, de Diego de Riaño.

La Sacristía Mayor se ejecutó entre 1535 y 1543 según trazas de Siloé (según López Moreno) con adiciones de Martín de Gainza y Gil de Hontañón.

La Capilla Real es de 1552-1575 a partir de las trazas de Martín de Gainza que empezó su ejecución, que siguieron Hernán Ruiz II, Díaz Palacios y Juan de Maeda.

La Giralda se amplió en 1560-1568 por Hernán Ruiz.

En el antecabildo de la Sala Capitular se sucedieron en la ejecución Hernán Ruiz y Alonso de Maeda según trazas del primero, entre 1558 y 1583; para la Sala se siguieron las trazas de Francisco del Castillo, después de 1571, con intervención posterior de Asensio de Maeda y Juan de Minjares.

La parroquia del Sagrario se construyó entre 1619 y 1634 bajo la ejecución de Miguel de Zumárraga, Alonso de Vandelvira y Cristóbal de Rojas.

El trascoro de 1619-1634 se hizo según trazas de Miguel de Zumárraga y Pedro Sánchez Falconete. En cuanto a las portadas, la principal es del primer tercio del siglo XIX y las laterales, San Cristóbal y Concepción, son de 1895 y 1917, de Antonio Fernández de Casanova.

La restauración del crucero y la ejecución del nuevo cimborrio en 1888-1893 se deben a Antonio Fernández de Casanova y Fernández Ayarragaray. Las últimas obras significativas datan del primer tercio del siglo XX y son de Javier de Luque.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 08/01/1929

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VARGAS JIMÉNEZ, Juan Manuel; RAMÍREZ REINA, Francisco Oscar. Arqueología urbana en Sevilla: 1944-1990. Ayuntamiento de Sevilla. Gerencia Municipal de Urbanismo, 1996. 84-89394-02-4.

VERA REINA, Manuel; MORENO MENAYO, María Teresa; CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. Investigaciones arqueológicas en las murallas medievales de Sevilla. Sector Jardines del Colegio del Valle. 1987, pp. 285-290.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. RODRÍGUEZ DE GUZMÁN, Sandra , RAMÍREZ REINA, Francisco Oscar, Informe sobra la excavación arqueológica de urgencia en la puerta de San Cristóbal de la Catedral de Sevilla. Iglesia Catedral de Santa María.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417