IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alcazaba Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alcazaba
Otras denominaciones: Castillo de Antequera ; Castillo Código: 01290150020
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

Dentro del conjunto murado de la medina islámica se distinguen -más o menos conservados- dos recintos diferenciados; la Alcazaba, que ocupaba todo el coronamiento del cerro, y un segundo anillo que, bajando desde la Puerta de la Villa -hoy Arco de los Gigantes-, continuaba hacia el Postigo del Agua y Puerta de Málaga- hoy Ermita de la Virgen de Espera-, para volver a unir con la Torre Blanca, que pertenece ya al recinto de la Alcazaba.
La torre más importante de todo el recinto es la del Homenaje, conocida popularmente como Reloj de Papabellotas. Su planta es angular, midiendo sus lados exteriores 16,75 y 17,70 metros, lo que la convierte en la torre de mayor anchura entre todas las musulmanas andaluzas, con excepción de la Calahorra de Gibraltar. Entre las estancias del interior, hay varias de planta rectangular y cubiertas con bóvedas esquifadas de ladrillo y estuco bastardo. Sobre esta torre se construyó en 1.582, un templete campanario renacentista para cobijar la campana de la ciudad.


Datos históricos

En los siglos siguientes a la caída del Imperio Romano la ciudad languideció, y no volveremos a tener noticias de ella hasta el siglo XI, concretamente en un poema de Samuel ibn al-Nagralla, visir judío del rey Badis de Granada. Un siglo después, a mediados del XII, Idrisi relata que Antequera estaba despoblada, lo que Torres Balbás entendió como despoblada, pero no yerma. Será después de 1248, tras la conquista de Sevilla por el rey Fernando III, cuando comience a reforzarse, como plaza estratégica para la defensa del reino granadino. La alcazaba ocupaba todo el coronamiento del cerro.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Antequera, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417