IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de San Lorenzo
Otras denominaciones: Molino de Hierro Código: 01140210501
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edad Moderna
Molinos Molinería

Descripción

El Molino de San Lorenzo o del Hierro junto con el de San Rafael y el de la Alegría, comparten y se conectan por la azuda árabe de la Alhadra, situada junto al Puente de San Rafael.
Se encuentran situados en la margen izquierda del río, tras el puente de San Rafael o Puente Nuevo. Desde mediados del siglo XIX ambas construcciones quedan unidas bajo la denominación única de Molino de San Rafael.
El primer edificio, llamado molino de San Lorenzo, se corresponde con el molino de papel realizado en 1810 por Lorenzo de Basabru. A partir de 1844 fue convertido en molino harinero con siete piedras con presa y azuda.
Se trata de una construcción de planta cuadrada de 12 por 10 metros de dimensiones, cubierto por bóveda esquifada de ladrillo resultante de volcar los paramentos hasta cerrar en clave. En el interior de este espacio se encuentra un gran paso de agua con un arco de ladrillo central que divide el entresuelo sobre el canal, donde iría instalada la turbina. Al exterior y cerca de la entrada existe un puentecillo con una escalera para acceder a la terraza superior sobre la que se conservan restos de una construcción.
Al oeste de este cuerpo principal se encuentran dos crujías adosadas separadas por arquería y cubiertas con bóveda de cañón. No se conservan restos de los mecanismos antiguos que permitan identificar la situación de las piedras. La fábrica es irregular, sufriendo una gran remodelación a mediados del siglo XX. Las modificaciones en los muros se hacen con mampostería verdugada. Desde su construcción fue un molino para la fabricación de papel hasta el año 1944, año en que fue adaptado para la producción de harinas y con posterioridad a la de electricidad al ser vendido a la Compañía Mengemor, corriendo le misma suerte que el contiguo molino de San Rafael.


Datos históricos

En el inventario de molinos realizado por el Cabildo catedralicio de Córdoba en 1575, este molino aparece mencionado como de Salmerón y constaba de cuatro batanes. Entre 1650 y 1800 estos batanes se convirtieron en un molino harinero de regolfo, provisto de piedras de moler, siendo conocido desde finales del siglo XVIII como molino del Duende o de Salmerón. En 1819 consta que era propiedad de Lorenzo de Basabru, quien construyó y levantó de cimientos un molino harinero y fábrica de papel en el terreno anejo al molino de Salmerón o Duende, llamado de San Rafael.
Esta fábrica de papel es el edificio que subsiste más próximo a la orilla, siendo denominado como Molino de San Lorenzo en honor a su constructor. Funcionó como molino de papel entre los años 1810 y 1840. Tras el fallecimiento de su dueño y viuda, se efectuó la partición de la herencia en 1844 entre sus hijas, correspondiendo este molino papelero a Manuela de Basabru. A partir de esta fecha la fábrica de papel fue convertido en molino harinero con siete piedras de moler. En 1854 la dueña se lo vendió a sus hermanas. Desde 1866 se le nombra en hipotecas con el nombre de Molino de San Lorenzo.
En muchas ocasiones se produce la confusión entre los molinos de San Lorenzo y el de San Rafael, debido a su proximidad e historia común bajo un mismo dueño. Hemos de dejar claro que el molino de San Lorenzo es el primero que se encuentra al acceder a este complejo, siendo el segundo y mas adentrado en el río el de San Rafael.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 21/07/2009 140 50

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CORDOBA DE LA LLAVE, Ricardo. Los Molinos Hidráulicos en la ciudad de Córdoba: estudio histórico y arqueitectónico. España . Ministerio de Fomento. Centro de Estudios Históricos de Obras Públics y Urbanismo, 01/01/2008. 84-7790-465-6.

Decreto 291/2009, de 30 de junio, por el que se inscriben en el CGPHA como BIC, con la tipología de monumento, los Molinos del Guadalquivir, en Córdoba.. 16/06/2009, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417