IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Capilla de Nuestra Señora de la Estrella
Código: 01410910436
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas de hermandad Actividad de sociabilidad Edad Contemporánea 1962
Capillas (Edificios) Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1973/1976
Capillas (Edificios) Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1982

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gómez de la Lastra, Alfonso 1962
Arquitectos Pradilla Gordillo, José 1982
Arquitectos Delgado Roig, Antonio 1975-1976

Descripción

Iglesia de una sola nave, cubierta mediante bóveda vaída y articulada en cinco tramos me-diante pilastras cuadrangulares. Un friso de azulejería inspirado en modelos del siglo XVIII recorre los paramentos de la Capilla. La solería se resuelve a base de baldosas de mármol blancas y rojas. Tras el portón de entrada, un pequeño espacio cerrado mediante un gran cancel de madera nos abre el acceso a la nave principal del templo.

En el segundo tramo de la nave principal encontramos, en el muro del Evangelio, dos puertas que dan acceso a distintas dependencias de la Capilla; en la primera, a la izquierda, se puede leer ¿Sacramento de la penitencia¿; a su lado, otra puerta de madera que comunica con otros espacios de la capilla. Frente a ellas, en el lado de la Epístola, otra puerta de similar factura a ésta última da acceso a otra estancia. Sobre la misma, en una placa conmemorativa realizada en mármol blanco, se puede leer la fecha de la reconversión de la primitiva Casa de Herman-dad en la actual Capilla y su inauguración por parte del Cardenal Bueno Monreal.

En el siguiente tramo, sobre una pequeña habitación que hace las veces de tienda de recuerdos de la Hermandad, se sitúa un pequeño balcón de forja con doble puerta de madera. En el pavimento de la zona justamente anterior al presbiterio, delante de la mesa del altar, una lápida funeraria nos indica el lugar en que reposan los restos mortales de D. Rafael Medina García de la Vega, hermano mayor de la Hermandad fallecido en 1974.

En el presbiterio, una puerta situada en el lado del Evangelio abre el acceso a la sacristía. Presidiendo un retablo moderno, realizado en 1980 por el tallista Antonio Martín, se encuentra la Virgen de la Estrella, talla anónima de principios del siglo XVII.

La capilla lateral, dispuesta perpendicularmente a la nave principal, es de planta rectangular y está cubierta mediante bóveda vaída. Presidiendo el retablo moderno de la cabecera de la misma se encuentra la talla del Señor de las Penas, ejecutada en 1655 por el flamenco José de Arce.

Al exterior, en la sencilla fachada principal, se abre el acceso al templo mediante un portón adintelado. Sobre el mismo, un balcón de forja parte un pequeño frontón curvo con sendos pináculos sobre el mismo. Remata el balcón un azulejo con el escudo de la corporación. Sobre éste, se abren en la fachada tres pequeñas ventanas rematadas por arcos de medio punto. Corona la fachada una espadaña decorada por medio de apliques de azulejos y pináculos de cerámica. La espadaña acoge una pequeña campana, y finalmente, queda rematada por una cruz de forja.


Datos históricos

La Hermandad de la Estrella adquirió, en 1962, el edificio en el que hoy se encuentra la Capilla, para llevar a cabo el proyecto de realización de una Casa de Hermandad que albergara el patrimonio de la Corporación. Alfonso Gómez de la Lastra fue el arquitecto responsable del proyecto para la primitiva Casa de Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella.

La Hermandad radicó hasta 1976 en la vecina iglesia de San Jacinto, regentada por los Padres Dominicos. En ese año, y debido principalmente a las dificultades de espacio, la Hermandad salió por última vez de San Jacinto para entrar en su nueva sede, que hasta ese momento había sido casa-hermandad, situada en la calle San Jacinto 41, y con las dependencias anexas con entrada por la calle Jesús de las Penas.

El proyecto de capilla se decidió en cabildo el 25 de Febrero de 1973, encargándosele al arqui-tecto Antonio Delgado Roig, y los altares a Antonio Martín. La capilla fue bendecida por el car-denal Bueno Monreal el sábado de pasión de 1976.

En 1982 se lleva a cabo una ampliación de la misma por parte del arquitecto José Pradilla Gordillo. Esta reforma consistió, tras la compra por parte de la Hermandad de unos terrenos colindantes con la misma, en la ampliación del templo mediante la construcción de una capilla lateral, en la que se dispuso el retablo que alberga la talla de Jesús de las Penas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. Una arquitectura para el culto. ..

ROLDÁN SALGUEIRO; Manuel Jesús. Iglesias de Sevilla. Sevilla . Almuzara, 01/01/2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417