IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia Nuestra Señora de la Asunción Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Código: 01140140006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Cañete de las Torres

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Barroco (Estilo)

Descripción

Aunque se piensa que su origen está en el s. XIII, los restos mas antiguos nos datan del s. XV que se correponden con la planta de tres naves divididas por arcos en su origen de medio punto y de ladrillo, sobre pilares cuadrangulares.
Ya en el s. XVII con la reforma llevada a cabo en el sagrario, los arcos se rebajan hasta tomar la forma de medio punto y se crea una cubierta de arista apoyadas en ménsulas barrocas (se cree que aun existe el artesonado de madera original sobre las actuales cubiertas). La cabecera es plana cubierta con bóveda semiesférica, y tras ella se situa la sacristía de planta rectangular dividida en tres tramos y cubierta de aristas.
En el exterior presenta tres portadas de las cuales la mas destacada es la de mayor antigüedad a los pies del templo de estilo renacentista y de Cristobal de Rojas, destacando los relieves de las Virtudes en las enjutas.
La portada de la Epístola es de gusto barroco típico del s. XVII formado por arco de medio punto entre pilastras cajeadas, fronton semicircular partido y hornacina central avenerada coronada por frontón triangular.
La portada del Evangelio es del s. XVIII, de medio`punto sin mas decoración que la clave del arco resaltada con inscripción haciendo alusión a la fecha de construcción. La torre es del s. XVII consta de dos cuerpos prismaticos, presentando el segudo cuatro vanos de medio punto flanqueados por pilastras cajeadas y chapitel. Como bienes muebles destacar el Retablo Mayor y del Calvario (A. Ruiz Olmos), Retablo del Sagrario (s. XVIII), las imágenes de San Antonio (s. XVIII), Virgen del Carmen (Cerrillo), Virgen de los Dolores (Valverde Lujan), Yacente (Castillo Lastrucci), Crucifijo (s. XIX), Angel y Resucitado (Jacinto Higueras 1957), el oleo de la Purificación (s. XVI), Inmaculada (s. XVIII-XIX) Santa Cecilica tocando el órgano (s.XX), y en orfebrería, Relicario (s. XVI), Custodia (s. XVII), tres Cálices (p. s. XVII), Copón (León de Córdoba, Gálvez y Aranda s. XVIII), Ostensorio (León de Córdoba, Castro con flor de lis y Castro con T, 1785), Acetre y Cruz Procesional (León de Córdoba y Mateo Martínez) , Portaviático (s. XVIII).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417