IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antiguo Convento de San José de la Soledad Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Convento de San José de la Soledad
Otras denominaciones: Teatro del Carmen ; Conjunto Residencial "El Carmen" ; Iglesia y Calustro de la Meditación del Antiguo Convento de San José de la Soledad ; Teatro del Carmen y Claustro de la Meditación Código: 01290940014
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Vélez-Málaga
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01290940071 Iglesia
01290940072 Claustro de la Meditación

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1591/1614
Teatros Representación teatral Edad Contemporánea 1885

Descripción

Los restos conservados del antiguo convento constituyen hoy unidades bien diferenciadas: por una parte, lo que fue la iglesia y actualmente, tras una estudiada rehabilitación, es el Teatro del Carmen; por otra, el claustro del convento, inserto como espacio común en un complejo residencial.
La antigua iglesia es una construcción de planta longitudinal separada en tres naves por robustos pilares de secciónr ectangular con esquinas ochavadas, sobre los que voltean arcos formeros de medio punto de los cuales los dos más cercanos a lo que fue presbiterio y hoy es escenario, presenta mayor altura y luz. La nave central se cubría con armadura de tradición mudéjar del tipo de par y nudillo. Los restos de mayor entidad -armadura de cuatro paños con lazo en el almi-zate- se encuentran en la estancia que fue coro alto y, en el resto de la nave, permanecen cinco parejas de tirantes, aunque eximidos de su función sustentante. Los vestigios de decoración a base de pinturas murales que tuvo aparecen en distintos lugares del exterior y del interior, bajo el coro, eni ntradoses de arcos y en el presbiterio, en los que figura la cifra «686» que fecha esa ornamentación.
La fachada principal, orientada al este y abierta a la Plaza del Carmen, conserva la portada original realizada en piedra arenisca, consistente en un arco de medio punto con la rosca almohadillada y la clave resaltada, flanqueado por pilastras sobre las que corre un entablamento con triglifos y metopas, encima del cual apoya una cornisa que sostiene sendas volutas en sus extremos. La fachada de lo que fue la nave central de la iglesia ha sido recuperada y reinterpretada incorporándole elementos como la hornacina sobre la portada y la retícula coloreada en la que se han respetado los testigos de pinturas murales que poseyó. Perdidos en parte los paramentos históricos, los exteriores de las naves laterales ofrecen ahora muros cortina de vidrio que persiguen la comunicación visual con el interior a la par que efectos especulares. Por su lado, el claustro o patio de la Meditación fue desmontado y vuelto a reconstruir hasta la altura de la cornisa en un lugar muy próximo al que tuvo -aunque a nivel inferior-,colindante a la nave del evangelio de la iglesia. Es de planta cuadrada, con cinco arcos de medio punto en cada lado apoyados sobre pilares de sección también cuadrada. Los sillares de las arquerías y las enjutas ofrecen un almohadillado rústico de tipo manierista.


Datos históricos

En 1584 se inician los primeros contactos de los Carmelitas Descalzos para construir un monasterio en Vélez-Málaga, por el padre Fray Antonio de Jesús, discípulo de Santa Teresa, quien llevará el peso de las negociaciones. Debido a la pobreza de la ciudad no se llegó a un acuerdo, pero un acuerdo de 1591 con la cofradía de la Soledad y San José les va a permitir llevar a cabo su propósito. Esto posibilitará la compra de terrenos y la edificación a cambio de crear una capilla para guardar sus enseres e imágenes. Las obras culminarán en 1601, el mismo año en que muere fray Antonio. Paulatinamente la orden carmelitana adquiere mayor presencia en todos los ámbitos de la ciudad en detrimento de la orden franciscana. En 1618 destaca la construcción de la capilla de la Concepción, financiada por Dº José Pérez. Durante el siglo XVIII apenas hay noticias, pasando al XIX, y en el Trienio Liberal cuando se desamortice, desalojándose a los monjes en 1821. Entonces la iglesia, sacristía y coro pasó a manos del Obispado de Málaga, mientras que el huerto claustral y el convento fue a parar a manos de particulares. Dº José Valle Peláez agrupó la finca construyendo una vivienda, una fábrica de aceite y una plaza de toros leventada en 1894 y derribada en 1967. La iglesia tras el terremoto de 1884 fue convertida en teatro. Durante el siglo XX la propiedad fue utilizada para diversas actividades, como almacén de Tabacalera. En 1982 y tras una polémica entre partidarios y detractores de su conservación, el conjunto monacal fue demolido por su propietari, acogiéndose al silencio administrativo tras presentar solicitud para el derribo un año antes, destinándose su solar a viviendas. La iglesia pasó a propiedad municipal y tras su restauración quedó convertida en teatro. De aquel conjunto únicamente nos ha quedado el calustro y la iglesia muy remozada.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 30/03/2004 62 7818

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANUNCIO de la Delegación Provincial de Málaga, por el que se notifica el trámite de audiencia ....... 14/11/2003, 24083.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417