IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo-Mezquita Ermita de la Virgen de Gracia Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo-Mezquita Ermita de la Virgen de Gracia
Otras denominaciones: Castillo árabe en la Sierra Virgen de Gracia ; Ermita de la Virgen de Gracia ; Castillo y Mezquita de Archidona Código: 01290170001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Archidona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Ermitas Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1699 Manierismo
Aljibes Abastecimiento de agua Alta Edad Media - Árabes
Castillos Actividad militar Alta Edad Media - Árabes
Alcazabas Alta Edad Media - Árabes
Asentamientos Alta Edad Media - Árabes
Mezquitas Alta Edad Media - Árabes

Descripción

En las murallas de la medina destacan diversas puertas-torreones, así como un aljibe en su parte más elevada junto a la mezquita, hoy convertida al culto cristiano y denominada Santuario de la Virgen de Gracia.
Se encuentra coronado el Cerro de la Virgen de Gracia de un doble recinto amurallado, aunque bastante destrozado en muchos de sus tramos. El anillo exterior conserva varios torreones cilíndricos, interceptados por torres cúbicas, que servirían de puertas de acceso. Este complejo defensivo se alza solamente en la ladera Sur de la Sierra, pues la otra vertiente, cortada a pico, constituye por sí misma una fortaleza natural. El camino de acceso a la Ermita pasa junto a una de estas puertas mencionadas; la Puerta del Sol, abierta hacia levante, con acceso en recodo y un segundo piso. El aparejo es de mampostería, reforzadas sus esquinas de ladrillo; recientemente ha sido reconstruida en buena parte.
Otra puerta, llamada de la Ciudad, muy destrozada, presenta también entrada en recodo y restos de un piso alto.
En lo más alto de la Sierra, otro anillo de murallas con torreones macizos con base de sillares, alternan con otros de ladrillo. En esta zona se encuentra el aljibe, un recinto de 6 x 5 metros, cubierto con bóveda de medio cañón y seis arcos fajones. Las paredes se recubren de estuco amarillento. Este aljibe era imprescindible en una sierra sin manantiales naturales, y situado en el lugar más inexpugnable, lo que permitió su defensa durante siglos.
La Ermita tiene una primera parte, por donde se accede, formada por tres naves paralelas entre sí, que constituyen los testos de la mezquita. La siguen tres naves separadas perpendicularmente a las anteriores, obra del siglo XVII y escuela antequerana. La mezquita tiene arcos de herradura apenas insinuada, levantados sobre gruesas columnas reaprovechadas lisas, y dos de ellas sogueadas, procedentes de algún monumento romano tardío o quizás visigodo. Los capiteles son de perfil cúbico, cuya única moldura son muescas en los ángulos. Desde 1.634 se documenta la necesidad de construir una capilla a la Virgen de Gracia, y se hará prolongando el espacio de la mezquita con tres naves perpendiculares a las ya existentes. Se levantaron sobre columnas toscanas, con bóvedas de arista, y en el centro ovalada, en el estilo arquitectónico del primer tercio del siglo XVIII, remodelándose su exterior con soportales de ladrillo, arcos de ladrillo y arcos de medio punto.


Datos históricos

Los restos de sillares en lo alto de la cumbre hablan de una primera fortaleza romana sobre la que se levantaría en el siglo IX la musulmana, coincidiendo con los días de esplendor como capital de la Cora Rayya. En el siglo XIII fueron rehechas sus torres por Alhamar, primer rey nazarí, utilizando un aparejo irregular de piedras unidas con barro cubiertas después con un muro que alterna piedra y ladrillo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMADOR DE LOS RIOS, Rodrigo. Catálogo de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de Málaga. 1907, pp. 241-259.

RECIO RUIZ, Ángel. Aportación a la carta arqueológica del término municipal de Archidona, Málaga. Estudio de un nuevo yacimiento ibérico. 1987, pp. 91-104.

REQUENA, F.. El Castillo de Archidona o fortaleza de Raya. 1965, pp. 191-204.

VÁZQUEZ OTERO, Diego. Castillos y paisajes malagueños. Historia de los de la provincia. 1960, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo y Mezquita de Archidona, 1989.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. MELERO GARCÍA, Francisco , ROSALES ROMERO, Josefa, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Castillo y Mezquita de Archidona, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Informe arqueológico del término municipal de Archidona, Málaga. Castillo y Mezquita de Archidona, 1986.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Catálogo de Normativa Urbanística. Término municipal de Archidona. Volúmen I. Castillo y Mezquita de Archidona, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Informe sobre el proyecto de actuación arqueológica de consolidación urgente en el Castillo de Archidona, Málaga. Castillo y Mezquita de Archidona, 1984.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. ÍÑIGUEZ SÁNCHEZ, Mª Carmen, Informe preliminar de la actuación arqueológica en la Ermita de la Virgen de Gracia, Archidona. Castillo y Mezquita de Archidona, 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417