IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo y Cementerio Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo y Cementerio
Otras denominaciones: Castillo de Benadalid ; Las cuatro Torres ; El lugar Código: 01290220001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Benadalid

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Alta Edad Media 711
Cementerios Entierro Edad Contemporánea

Descripción

Situada en un islote rocoso que termina bruscamente en un cortado, la fortaleza es de planta sensiblemente cuadrada, en forma trapezoidal, con el acceso principal en la base mayor orientado al noroeste. La fábrica de los muros es de mampostería trabada con mortero de cal. Tiene tres torres circulares en las esquinas, en tres ángulos (falta una de ellas, la del ángulo sudeste) y puerta con escudos y una leyenda que se fecha en 1635. Adosada al lienzo donde se sitúa el acceso hay una torre más, de sección cuadrangular. A diferencia de las otras dos torres macizas, la torre sur ha tenido función habitacional. En el centro del recinto se sitúa un aljibe.
Situado a levante de la población, en una proa del terreno sobre el barranco, ocupa el interior de una fortaleza, en parte arruinada, a la que en la localidad se conoce como "las cuatro torres". En el espacio central, se realizan los enterramientos en el suelo, y se adosan pandas de nichos y bóvedas trasdosadas a los paños de la muralla, que constituye el cerramiento del conjunto. En el centro del patio se sitúa una farola. Se accede por una explanada delantera, muy utilizada, como solana y mirador, con un monumento conmemorativo de labra actual sobre sillares reaprovechados, recientemente se ha pavimentado con cerámica, rasanteado y dotado de barandas y bancos, utilizando un ladrillo visto detonante. A ella abre una portada blasonada. No hay sepulturas sobresalientes entre un conjunto de bóvedas trasdosadas en buena parte espontáneas, que ya acusan la incorporación de materiales novedosos. El cementerio se considera inmemorial. La placa de la portada es de Felipe IV y con fecha MDCXXXV.


Datos históricos

En el año 711, Benadalid es conquistado por el jefe beréber Zayde ibn Kesadi. Se refuerza la casa fortaleza existente, afincándose una población con el nombre de Beni al-Jali, que según Dozy, esta voz proviene de la tribu berberisca del mismo nombre. El profesor Acién Almansa sostiene que el topónimo vendría de Bina al Dalid, el caserío de adalid. En el siglo VIII toma parte activa en las insurrecciones y revueltas de la serranía beréber, interviniendo en el advenimiento del emir Abderramán I. Formó parte de los reinos de Sevilla y Málaga, soportó el peso de los meriníes y pasó al reino de Granada por el tratado firmado en 1286. Durante los siglos XII al XV queda vinculado a las alternancias de dominio granadino y africano. En el último tercio del siglo XV es conquistado por los Reyes Católicos. Según el profesor Sierra Cózar, por Real Cédula dada el 3 de abril de 1494, se conceden las villas de Benadalid y Benalauría, con capitalidad en Benadalid, en calidad de señorío al conde de Feria, Gómez Suárez de Figueroa. Esta concesión se complementa con otra cédula, de igual fecha, facultando al conde para "labrar e faser y hedificar una fortaleça". Como ya existía un castillo nazarí no necesitó grandes gastos. Después de diferentes avatares de la población de Benadalid, el ayuntamiento en 1821 toma posesión del castillo para la construcción de un cementerio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Benadalid, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417