IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Montemayor
Otras denominaciones: Castillo y Despoblado de Montemayor Código: 01290230004
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Benahavís

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Califato - Árabes 912/1035
Despoblados Taifa 1035/1086

Descripción

La ordenación espacial interna de Montemayor se asemeja a la fortaleza de Archidona. Por su proximidad geográfica debió relacionarse con el castillo del Nicio, Estepona y Marbella. Es uno de los castillos más fuertes de la provincia, su elevación y sus elementos defensivos lo hacen casi inexpugnable. Posee un doble recinto de gruesos muros de mampostería con cubos cuadrangulares. Tiene varios aljibes, sobresaliendo el que se encuentra en el interior de una torre dividido en dos compartimentos, rectangular y trapezoidal, uno más elevado que otro con una ventana intermedia que los comunica. Guarda cierta analogía con el del Castillejo del Río de la Miel. Los dos restantes son rectangulares y abovedados. No es frecuente encontrar fragmentos de cerámica, datables entre los siglos X y XIV. Los elementos conservados permiten una reconstrucción de la planta. El exterior está compuesto por lienzos de muro de mampostería reforzados por cubos cuadrangulares, en este conserva las dos puertas, una mayor orientada al este y la segunda al sur. En el interior se aprecian restos de habitáculos. Hay que destacar la desaparición de algunos paños del muro en el recinto externo, así como los cubos que lo soportaban. En el recinto principal se han derrumbado algunos elementos que conectaban con el segundo recinto.


Datos históricos

Montemayor es una fortaleza muy nombrada por los autores árabes del siglo X, como Ibn Hayyan y al-Razi, y sobre todo porque en su primera etapa estuvo estrechamente vinculado a Bobastro, pasando a depender de Marbella a la caída de éste. Ibn Hayyan lo describe como lugar donde Umar Ibn Hafsun tenía pertrechos y almacenes repletos. En los siglos siguientes decae su importancia, ya que no vuelve a ser citado por los autores árabes hasta el período nazarí, ya asociado a Marbella.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALCALÁ MARÍN, F.. Marbella musulmana: arquitectura religiosa y civil. Ayuntamiento de Marbella, 1983.

ALCOCER MARTÍNEZ, Mariano. Castillos y fortalezas del antiguo reino de Granada. Instituto General Franco, 1941.

AMADOR DE LOS RÍOS, A.. Inventario de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de Málaga. Desconocida, 1907.

BAREA FERRER, J.L.. La defensa de la costa del Reino de Granada a mediados del siglo XVIII. 1975, -.

CAMACHO MARTÍNEZ, R.. Inventario del Patrimonio Artístico de España, Málaga y su provincia. Desconocida.

FARIÑAS DEL CORRAL, M.. Tratados de las marinas desde Málaga a Cádiz y algunos lugares, sus vecinos según fueron en los siglos antiguos. Desconocida, 1965.

GAMIR SANDOVAL, A.. Las fortificaciones costeras del Reino de Granada al Occidente de la ciudad de Málaga hasta el campo de Gibraltar. 1960, -.

GASPAR Y RAMIRO, M.. Presentimiento y juicio de los moros españoles sobre la caída inminente de Granada y su reino. 1911, -.

GUILLÉN ROBLES, F.. Historia de Málaga y su provincia. Arguval, 1985.

GUILLÉN ROBLES, F.. Historia de Málaga y su provincia. Arguval, 1985.

JURADO SANCHEZ, J.. Caminos y pueblos de Andalucía en el siglo XVIII. Galaxia, 1989.

MAIZ VIÑALS, A.. Historia de Benahavis. Desconocida, 1960.

TEMBOURY ÁLVAREZ, Juan. Torres almenaras: costa occidental. Diputación Provincial de Málaga, Instituto de Cultura, 1975. 84-500-6685-9.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Carmen , LUQUE CEBALLOS, Isabel María, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo y Despoblado de Montemayor, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo y Despoblado de Montemayor, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Informe de correcciones de ubicación y delimitaciones de yacimientos arqueológicos de la provincia de Málaga. Castillo y Despoblado de Montemayor, 2000.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo y Despoblado de Montemayor, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417