IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo del Águila Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo del Águila
Otras denominaciones: Ermita del Santo Niño ; Castillo de Gaucín Código: 01290560001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Gaucín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Ermitas Ceremonia cristiana Edad Moderna 1719
Castillos Defensa Edad Media

Descripción

Recinto amurallado en lo alto de un risco sobre un cerro de 688 metros, dominando el valle del río Genal y la zona del campo de Gibraltar. En la parte más alta tiene otro recinto con su puerta formando arco. En el interior de este último tiene un aljibe y una torre con escalera hasta la azotea.


Datos históricos

Su primitivo nombre Zajra Gauzan es una mezcla del término indígena arabizado Zajra (Roca), y del árabe Gauzan (Fuente), lo que parece indicar la presencia de una población anterior a la islámica, hecho que parecen confirmar los restos arqueológicos localizados en las inmediaciones. Las fuentes históricas son muy escasas, aunque su construcción debió ser temprana al ser una zona afectada por las rebeliones beréberes y mozárabes. La primera noticia es del 914, cuando desde la fortaleza observaron como las tropas emirales quemaban en Algeciras, las naves de Umar ibn Hafsun. En el siglo XI el castillo aparece envuelto en las luchas de los reinos taifas hasta la llegada de los almorávides. En el período nazarí se producen las luchas fronterizas capitaneadas por Dº Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el Bueno, que tras tomar Gibraltar en 1309 llegó a Gaucín donde fue mortalmente herido. En 1483 con la toma de la villa de Ronda se rinden otras 38, entre ellas Gaucín, estableciéndose una guarnición cristiana para el control y defensa de la costa de las incursiones de los piratas. El castillo y la villa pasan al poder de la Casa de Medina Sidonia que nombra a los alcaides, entrando en una fase de decadencia que culmina con la construcción en 1719 de una ermita en su interior. A comienzos del siglo XIX, el castillo vuelve a cobrar importancia estratégica como punto avanzado en la defensa contra las tropas francesas instaladas en Ronda, que ocuparon Gaucín en 1810, destruyendo el Archivo. Luego será escenario de las guerras carlistas, y en 1839 se reparan los muros y aljibes, destinándose a cuartel. Desde 1927 pertenece a la iglesia, debido a la gran devoción que la imagen de la ermita, el Santo Niño, había despertado entre la población, lo que convierte al castillo en lugar de visita, contribuyendo en cierta medida a su conservación. Entre 1989 y 1991 se realizan obras de rehabilitación mediante una Escuela Taller promovida por el Ayuntamiento de Gaucín, el Instituto Nacional de Empleo y la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Gaucín, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417