IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino de Enmedio Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Enmedio
Otras denominaciones: Molino de las Monjas de Jesús y María Código: 01140210500
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Media

Descripción

El Molino de Enmedio o de las Monjas de Jesús y María, se encuentra situado en la misma línea del Molino de Pápalo, entre aquel y el de San Antonio, a una distancia de unos noventa metros del puente romano de la ciudad. A él se accede a través de la propia azuda que parte del molino de San Antonio y por un pequeño puentecillo o alcantarilla que salva el canal o boquerón que se abre en el costado meridional del molino.

Se trata de un edificio de origen medieval, de una sola planta rectangular articulada en doble crujía, uno de planta rectangular que da al Este y otra de planta semicircular situada al Oeste. El edificio fue concebido para albergar tres piedras, aunque actualmente sólo conserva dos de ellas. Los fosos de rodezno son visibles con sus espitas laterales y sus canales rebosaderos de desagüe al río. La sala semicircular cuenta con tres puertas exteriores y se cubre con cuarto de esfera en ladrillo. En un lateral se encuentra una escalera adosada al muro plano de separación con la sala de máquinas, que daba acceso a la cubierta aterrazada del edificio. La sala absidal se comunica con la siguiente, donde se encuentran las piedras, por tres puertas. Esta sala rectangular se cubre con bóveda de cañón transversal. Externamente cuenta con un andén adosado al norte y separado por canales de la azuda que comparte con los molinos de San Antonio y de Pápalo. Los muros del molino son de sillería así como parte de la bóveda que se completa con fábrica de ladrillo enfoscado. En los paramentos interiores existen una serie de mechinales y agujeros que debieron de contener empotradas las vigas de madera de la maquinaria complementaria.

Fue propiedad particular hasta los años 60 del siglo XX y estuvo en funcionamiento hasta mediados de ese mismo siglo como molino de rodeznos


Datos históricos

Aunque el molino debe ser originario de época islámica, como los otros emplazados en esta presa, ignoramos su nombre ya que no aparece en la documentación de la época. En la baja Edad media fue denominado con el nombre de aceñas de la Atarfía, según consta en los contratos de arrendamientos de finales del siglo XV.

A principios del siglo XVI en molino pasó a ser propiedad del convento de Jesús María del Socorro, tal vez por donación de sus propietarios, la familia Sotomayor. Este cambio de manos supuso importantes cambios en su arquitectura. En primer momento, las dos piedras de aceña que tenía el molino pasaron a convertirse en batanes. En la documentación de 1585 relativa al arrendamiento a favor de los molineros Francisco Sánchez y Juan Jiménez, los batanes habían desaparecido. Uno de ellos había sido sustituido por dos piedras de moler de regoldo, mientras que en el otro el convento se comprometía a instalar una piedra de aceña.

Durante el siglo XVII dejó de utilizarse definitivamente la piedra de aceña, y el molino pasó a contar únicamente con dos piedras de regolfo. A finales del siglo XVIII se le instaló una tercera piedra de regolfo, que probablemente se correspondería con la que hoy día está situada en la parte sur del molino y separada de las dos centrales.

El molino fue propiedad del convento hasta 1844, en que tras su desamortización se procedió a la venta judicial del mismo, siendo adquirido por Pedro Andrés Gálvez. A partir de esta fecha pasó a ser propiedad de varios particulares, continuando en funcionamiento hasta la Guerra Civil española.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 21/07/2009 140 50

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CORDOBA DE LA LLAVE, Ricardo. Los Molinos Hidráulicos en la ciudad de Córdoba: estudio histórico y arqueitectónico. España . Ministerio de Fomento. Centro de Estudios Históricos de Obras Públics y Urbanismo, 01/01/2008. 84-7790-465-6.

Decreto 291/2009, de 30 de junio, por el que se inscriben en el CGPHA como BIC, con la tipología de monumento, los Molinos del Guadalquivir, en Córdoba.. 16/06/2009, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417