IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Don Tello
Otras denominaciones: Molino de Pápalo Tierno ; Molino de Pápalo Código: 01140210499
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Media

Descripción

El Molino de Pápalo está situado en una isla, en medio del cauce del río a unos cincuenta metros al su de la Albolafia, en la zona central del cauce del Guadalquivir y en pleno corazón del paraje conocido como los Sotos de la Albolafia. De origen medieval posiblemente de época islámica, siglo X, citado por las crónicas musulmanas. Desde la Edad Moderna fue propiedad del Conde del Portillo, no apareciendo consignado ningún otro propietario.
En este molino pudieron coexistir los dos tipos de maquinaria hidráulica: la rueda horizontal, propia del rodezno, y la vertical, propia de las aceñas. Su estructura arquitectónica es similar a la del resto de molinos de esta parada: consiste en una amplia crujía de planta rectangular, orientada en sentido Este-Oeste, que está integrada por tres espacios diferentes. El inmueble se compone de dos edificaciones adosadas y de dos plantas. La planta alta sólo conserva una carcasa de muros modernos con hastial a poniente que se atribuye a la vivienda del molinero. En planta baja cuenta con dos partes diferenciadas que se corresponden a distintas actuaciones y a dos tipos diferentes de molinos. Una parte, más espaciosa, está formada por un molino de dos cámaras, una de forma semicircular y cúpula de cuarto de esfera y otra casi cuadrada donde están las piedras de moler. A su vez esta segunda dependencia se divide en dos salas, una al sur con dos piedras de molino partidas por la mitad. La fábrica de los muros es de piedra con grandes sillares en las partes bajas, y la bóveda es de sardinel de ladrillo. En la pared norte de la segunda sala se halla una cubierta de bóveda esquifada y al sur de los empiedros se aprecian restos de una rampa empedrada. Al lado del canal se encuentra el rodezno en su foso. Por último, adosado al muro norte del edificio, existe un espacio de planta rectangular, que alberga un canal donde iría instalado el batán que tuvo este molino en la segunda mitad del siglo XVII, donde se instaló con posterioridad una nueva piedra de moler.
En el conjunto edilicio se observan restos del enfoscado de cal en las partes superiores.


Datos históricos

Este edificio remonta su origen a época islámica, como mínimo al siglo X, pues se trata sin duda de uno de los tres molinos del puente que aparecen citados por diversos autores musulmanes, sin embargo se desconoce el nombre que tuvo durante este periodo.
Según las fuentes documentales a mediados del siglo XIV fue cedido entre otras posesiones por Fernán Sánchez, Notario Mayor de Castilla, a la Orden de Calatrava.
Las primeras menciones sobre su nombre pertenecen al siglo XV, siendo designado como ¿Molino de En medio¿, contando con tres piedras de moler.

En el siglo XVI el Molino pasó de las Familia de los Ríos a propiedad de los condes de Portillo. Desde este momento hasta mediados del siglo XVII, el molino de Enmedio deja de aparecer el la documentación apuntando a que esta abandonado y en estado ruinoso. Se desconoce la fecha de su reedificación, aunque aparece abonando el diezmo al Cabildo catedral desde 1656, por lo que ya en este año estaba en plena actividad, con tres piedras y un batán. Desde este momento aparece nombrado en la documentación como molino de Jesús, Pápalotierno y Pápalo, o por el de su propietario conde del Portillo.

En la primera mitad del siglo XVIII las piedras del molino pasaron a ser cuatro, aunque en la documentación del siglo XIX oscila entre tres y cuatro.

Los restos de este molino se conservan hoy en la parada del Puente, entre los molinos de Albolafia y de En medio, y resultan fácilmente reconocibles al ser, de los dos molinos situados en el centro de la corriente, el que conserva el piso superior.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 21/07/2009 140 50

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CORDOBA DE LA LLAVE, Ricardo. Los Molinos Hidráulicos en la ciudad de Córdoba: estudio histórico y arqueitectónico. España . Ministerio de Fomento. Centro de Estudios Históricos de Obras Públics y Urbanismo, 01/01/2008. 84-7790-465-6.

Decreto 291/2009, de 30 de junio, por el que se inscriben en el CGPHA como BIC, con la tipología de monumento, los Molinos del Guadalquivir, en Córdoba.. 16/06/2009, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417