IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo de La Villeta Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de La Villeta
Otras denominaciones: El Castillo romano-árabe ; Castillo de Monda Código: 01290730005
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Monda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

El nombre de "la Villeta" proviene del poblado que existió en época romana, así como de la mansión residencial de cierto patricio romano, situada a extramuros y denominada "villa".
Es indudable que allí existió una importante ciudad romana, circundada de gruesos muros, defendida por un gran alcázar y otras construcciones defensivas. De hecho, lo que más abunda entre sus restos son elementos de arquitectura romana: bloques tallados y arcos abocinados. Algunos conglomerados de los cimientos acusan, como en otras partes de esta zona, el paso de culturas anteriores.


Datos históricos

Al oriente de la ciudad de Coín, entre Guaro y Ojén, se encuentra la villa de Monda, en cuyas alturas se hallan restos numerosos que ponen de manifiesto la existencia de un buen número de torres, castilletes y baluartes, algunos de ellos pertenecientes a la Munda Bética, donde se libró la batalla de su nombre ya en el año 40 a. C. En el año 48 a. C. fue ocupada por los hijos de Pompeyo, cayendo bajo el ejército de César.
Más tarde, tras le desolación y ruina causada por los godos, las restauraciones árabes volvieron a convertirlos en los más fuertes reductos de la Cora de Regio. Fue cercada por los Reyes Católicos poco después de la caída de Ronda. Después del nuevo alzamiento y para la defensa de la población, se hicieron unas casas fuertes de grandes dimensiones y torres en sus esquinas, una cuadrada y dos redondas, en época de la jurisdicción del duque de Escalona que fue encargado del repartimiento a los nuevos pobladores tras el traslado de la población morisca.
Los castillos y la población conservaron su aspecto primitivo hasta el año 1572, en el que quedaron despoblados de su población mudéjar, comprometidos en la rebelión sofocada por D. Juan de Austria. El rey Felipe dispuso su repoblamiento bajo fines defensivos, formándose una nueva villa en el arrabal. Ello motivó la destrucción del antiguo poblado y castillo. Sin embargo, de este despojo aún se conservan restos de murallones y torres.
En febrero de 1974 se hacía público en el diario ABC la iniciativa privada de su restauración, auspiciada por la Dirección General de Bellas Artes.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOZÁLBES CRAVIOTO, Carlos. Arqueología romana de Monda: El puente de Arroyo de la Teja. 1983, pp.3-ss..

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Monda, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417