IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa del Gigante Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa del Gigante
Otras denominaciones: Centro de Interpretación sobre el Mundo Islámico ; Casa Árabe en la calle del Gigante, nº 6 Código: 01290840002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290840041 Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Baja Edad Media - Árabes 1285/1310 Arte islámico

Descripción

Vivienda-palacio hispano-musulmán con gran interés por su estructura y por los elementos ornamentales.
Se encuentra dentro del barrio "La Ciudad", una de las tres zonas en que se estructura la Ronda histórica (Ciudad, Mercadillo y Barrio de San Francisco), cuya delimitación corresponde a la antigua 'madina' musulmana de Ronda.
Se trata de una edificación doméstica que tiene su origen en una vivienda musulmana, posiblemente del siglo XIV como denota su tipología y parte de sus elementos conservados, pese a las transformaciones que ha sufrido.
Su denominación se justifica por los dos relieves de piedra que en su día adornaron la fachada, de los que hoy sólo queda uno muy deteriorado.
Se ubicaba en el interior de la Madina muy próxima a la Mezquita Mayor.
Ocupa una parcela de considerable tamaño de forma muy irregular con fachada a tres calles y a la Plaza del Gigante. Presenta un cuerpo construído con distintas alturas, cubiertas y composición, y otro menor adosado de jardín por donde se accede. Tiene un patio rectangular con una alberquilla en el centro que serviría de depósito de agua para las necesidades domésticas. Actualmente se entra por una puerta adintelada que al patio jardín con otra alberca en el centro. En uno de los frentes se abren unas arquerías de medio punto que dan paso a la cocina y parte de los servicios de la vivienda moderna. Uno de estos arcos abre a un pasillo estrecho, en recodo, que desemboca en el patio principal de la casa mora. El patio está rodeado en dos de sus lados por arcos modernos de ladrillo bastante irregulares y toscos en su ejecución, algunos de medio punto, otros demasiado abiertos parecen carpaneles, pertenecientes a alguna modificación del S. XVII. A través de la habitación del mediodía se pasa a otro patio con un pequeño pozo y una abertura en el suelo con una escalera que daba a una cueva subterránea.
En líneas generales, su planta se encuentra muy alterada por las sucesivas transformaciones sufridas que han desvirtuado la tipología de la casa musulmana original aunque conserva como elementos de interés artesonados, yeserías, columnas de origen nazarí, aleros decorados, etc...


Datos históricos

La Casa de los Gigantes, llamada así por un relieve de piedra muy deteriorado que existe en una esquina del edificio. Se tiene constancia de la existencia de otro más. La casa fue levantada a fines de siglo XIII o principios del XIV. Torres Balbás la conceptúa como un verdadero palacio en miniatura y debía ser una de las principales casas de la ciudad a juzgar por sus dimensiones: 312 m2.
A un personaje principal debía de corresponder la casa del Gigante, no solamente por sus dimensiones sino también por sus aspectos decorativos. Cuando el repartimiento de Ronda por los Reyes Católicos la casa pasó a ser propiedad de Ruy Gutiérrez de Escalante, corregidor de la ciudad, lo que viene a avalar la importancia que tenía el inmueble. Perteneció después a Rodrigo de Ovalle y, a mediados del siglo XVII, a Fernando Reynoso. En 1656, siendo propietario este último y según referencias literarias, se encontraron varios sepulcros, junto con varias inscripciones y vasos con cenizas, supuestamente romanos.
Después de la conquista siguió perteneciendo a personajes importantes rondeños, hasta que en el siglo XIX terminó como inclusa. Actualmente pertenece de nuevo a un particular. A pesar de haber pasado por tantas manos y de haber sufrido consecuentemente varias reformas, éstas no han alterado demasiado su estructura original, por lo que tenemos un ejemplo bastante completo de lo que era una vivienda acomodada en la España musulmana.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ORIHUELA UZAL, Antonio. Casas y palacios nazaríes. Desconocida, 1997.

PAVÓN MALDONADO, Basilio. De nuevo sobre Ronda musulmana. 1980, pp. 131-174.

TORRES BALBÁS, Leopoldo. La acrópolis musulmana de Ronda. 1944, pp. 449-481.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Casa árabe en la calle del Gigante. N. 6, 1989.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. CASTAÑO AGUILAR, José Manuel , ROSALES ROMERO, Josefa, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1998. Casa del Gigante, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417