IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre alminar de la Iglesia de San Sebastián Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre alminar de la Iglesia de San Sebastián
Otras denominaciones: Alminar de San Sebastián ; Torre de San Sebastián ; Torre de San Sebastián Alminar de San Sebastián en la calle del Puente Viejo de Ronda ; Alminar de la antigua Mezquita-Antigua Iglesia de San Sebastián Código: 01290840007
Caracterización: Todas
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290840041 Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Alminares Práctica devocional Edad Media 1300/1399
Mezquitas Edad Media
Campanarios (Torres)

Descripción

La torre es de planta cuadrada y tiene tres cuerpos de altura, los dos primeros son de construcción árabe y el más alto, se añadió posteriormente, después de la reconquista, para colocar las campanas. El cuerpo bajo es de piedra, y en su frente de poniente se abre una puerta con dintel adovelado, alternando dovelas rehundidas, y con la cara a haces. El dintel está rebordeado por doble cinta formando lazo, conservando restos de los embutidos de barro vidriado de color verde.Los muros inferiores son de sillería y concluyen en los cuatro frentes a distnta altura. El resto de la edificación emplea el ladrillo. En su parte Oeste se abre una puerta adintelada, bordeada con una doble cinta de piedra en la que se insertan restos de cerámica vidriada de color verde oscuro. Sirve de acceso a una reducida estancia con bóveda de arista y arcos ciegos de herradura en los muros. La entrada a la parte alta del alminar se haría a través de la desaparecida mezquita. El segundo cuerpo esta constituido por un paño rectangular, remetido, en el que se abren dos ventanas de arco de herradura. Esta parte conserva algunos restos de decoración de ladrillos recortados dibujando rombos. El tercer y último cuerpo, de construcción cristiana, posee unos huecos adintelados en sus cuatro frentes y está cubierto a cuatro aguas.


Datos históricos

La torre fue alminar de una antigua mezquita árabe y luego campanario de la desaparecida iglesia de San Sebastián. Fue construida en el siglo XIV.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PAVÓN MALDONADO, Basilio. De nuevo sobre Ronda musulmana. 1980, pp. 131-174.

TORRES BALBÁS, Leopoldo. La acrópolis musulmana de Ronda. 1944, pp. 449-481.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. CASTAÑO AGUILAR, José Manuel , ROSALES ROMERO, Josefa, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1998. Torre de San Sebastián, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre de San Sebastián en la calle del Puente Viejo en Ronda, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417