IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Lifa
Código: 01290840153
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Edad Media - Árabes

Descripción

Situada en la cumbre de un cerro y tajo en las puertas del valle de Lifa, camino natural de Ronda a El Burgo. Es una torre atalaya a la que se relaciona un pequeño fortín. Existen restos en superficie también de época romana.
Restan algunos vestigios de lo que fue la torre. Sobre el monte de "Las Piedras", una altiplanicie en el valle de Lifa se divisan dos trozos del antiguo cerramiento de pequeños mampuestos muy ripiados y desgastados. Pendiente abajo, las piedras que estaban ordenadas formando la torre, se encuentran dispersas en el terreno. Los restos son de la alcazaba, que fue lo único que no se mandó demoler.


Datos históricos

Según Rivero Maqueda, se trata del castillo de Lys. Este autor analiza los datos historiográficos y cuenta la penúltima campaña contra Bobastro, el ataque al castillo de Lys y construcción de Talhachira en la que, según la crónica anónima, en el año 927 acompañaba a Abderramán III su propio hijo y heredero al trono cordobés, Al-hakam. Lo primero en caer fue el castillo de Lys. Luego acampó ante los muros de Bobastro, que estaba defendida por el último de los hijos de Omar Ibn Hafsún, llamado Hafs. Construyó el califa muy cerca de Bobastro el castillo de Talyra, Ta-al-yira o Ta-al-hachira para ponerle aprieto y vigilarle. En Enero de 928 capituló Bobastro, entregado por Hafs Ibn Hafsún. Abderramán III, después de conquistar el castillo de Lys, concedió el amán (perdón) a sus habitantes, lo ordenó demoler, conservando solamente la alcazaba que la puso en orden de defensa. Luego acampó ante los muros de Bobastro, plaza que combatió, estrechando a Hafs y comenzando a asfixiarlo, recorriendo todos los castillos que dependían de él, talando los árboles y destruyendo las mieses. Luego atravesó hacia Málaga, donde estuvo tres días. La distancia entre Lys y Bobastro era pequeña, ya que una vez tomado el primero, el califa se plantó ante los muros de la ciudad reina. En la página 147 de la Crónica, se narra cómo en los días de su residencia frente a Bobastro, Abderramán III había dado orden de construir, al lado de dicha plaza, y con objeto de tenerla en aprieto, el castillo de Talyra o Ta-al-hachera y que este castillo habría de dar lugar, poco después, a la conquista de Bobastro. La palabra árabe Ta-al-hachera está formada por el prefijo Ta que significa Tajo; al es artículo árabe y Hachera el nombre de dicha sierra o montaña. En la lengua romance, propia de los mozárabes, no se empleaba "Ta" sino "Munt" que es monte. por lo tanto Ta-al-hachera es Mont-al-hachera. La "h" aspirada daba "j", así que tenemos Muntaljacher, es decir, Montejaque. La sierra próxima a Montejaque se llama sierra del Hacho y además Monte-jaque indica que desde este lugar se dio jaque a la pieza reina de Bobastro (Ronda), como dice la Crónica, que este castillo de Talhachera había de dar lugar a la capitulación de la plaza soberana. Se dijo antes la palabra "atravesó" porque su significado nos demuestra que estamos en lo cierto cuando afirmamos que Talayra se corresponde con Montejaque, Bobastro con Ronda y Lys con Lifa.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOZÁLBES CRAVIOTO, Carlos. La vía romana de Iluro-Arunda. 1988, pp. 69-91.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. CASTAÑO AGUILAR, José Manuel , ROSALES ROMERO, Josefa, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1998. Torre de Lifa, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Catálogo de Normativa Urbanística. Término Municipal de Ronda. Volúmen II. Lifa, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417