IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sitio Arqueológico de Rociana del Condado
Otras denominaciones: Cooperativa Vino San Isidro ; Casa Dulceros ; C/ Socorro Código: 01210610001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Rociana del Condado
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01210610007 Cooperativa Vino San Isidro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Contemporánea
Asentamientos Edad Media
Asentamientos Edad Moderna

Descripción

Al parecer Rociana fue en su origen una aldea perteneciente al Reino de Taifa de Lebla o Algarbe, con capital en Niebla, en los tiempos del Rey Aben Mafot. En 1262 Alfonso X conquista esta capital y el territorio de Taifa pasa a pertenecer al Reino de Castilla. Tras la concesión del Fuero Real Castellano que el Rey Alfonso X otorga al Concejo de Niebla, Rociana se beneficiará de todas las mercedes, prebendas y privilegios reales que se otorgaron para la repoblación de reinos recién conquistados y fronterizos con los musulmanes. El Concejo de Niebla queda en manos de la Casa de los Guzmanes, futuros Duques de Medina Sidonia, a partir de 1369. Durante esta etapa Rociana mantendrá una pugna constante con los pueblos vecinos que intentan ampliar sus territorios a costa del término de Rociana. Crecimiento económico y demográfico durante el Antiguo Régimen, recibiendo un fuerte impulso por la demanda interior y de América. Rociana no consigue su autonomía política respecto a Niebla y al señorío de Medina Sidonia hasta la llegada de las disposiciones constitucionales de Cádiz y las de 1833, Ley de Señoríos, por las que fueron anulados definitivamente todos los señoríos jurisdiccionales. En distintos lugares del núcleo urbano se pueden ver restos arqueológicos, como en el interior del edificio situado en la esquina de la C/ Casa Dulceros con C/ Socorro en el que se pueden observar dos columnas y capiteles de mármol. También en la antigua Cooperativa de vino San Isidro, almazara transformada en bodega de vino, hay un aljibe de época indeterminada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MERCADO HERVÁS, Laura, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Casco Urbano, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Casco Urbano, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2003. Sitio Arqueológico de Rociana del Condado.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417